A TAPAR EL POZO-PLEITO PANDÉMICO-GRILLA COVIDIANA-MORENA SE ALISTA

0
284

Entre Líneas / 16 de noviembre 2020

TENÍA QUE SALIRSE de control el nivel de contagios por COVID-19 en la Ciudad Judicial para que los personajes leguleyos que ahí despachan tomaran cartas en el asunto, pues por fin decidieron reducir las actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, al menos hasta el viernes 27 de noviembre, fecha en que tendrán volver a revisar la situación sanitaria para determinar si regresan o permanecen las disminuciones de actividad, y es que fueron tantos los casos y la negligencia, que prácticamente quien entraba a la Ciudad Judicial salía contagiado del virus, por lo que al Consejo de la Judicatura no le quedó de otra que sesionar de manera extraordinaria para ordenar la medida antes mencionada: disminuir la actividad al menos las próximas dos semanas.

******

Y COMO LA pandemia está más viva que nunca, lo que también está muy vivo es el pleito entre el gobernador Javier Corral y el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien continúa desobedeciendo a las autoridades de Chihuahua y este fin de semana, sus tiendas Elektra y bancos Azteca volvieron a abrir, ignorando el decreto que ordena el cierre de negocios para restringir la movilidad y así frenar el alto índice de contagios por COVID-19. Es así que luego del choque que tuvieron el Góber y el empresario durante la semana pasada, ayer volvieron a protagonizar uno más, cuando Corral calificó de “deplorable” y “mentiras viles” los reportajes de las cadenas televisivas de Salinas Pliego, cuya relación con Andrés Manuel López Obrador lo hace sentirse intocable.

******

EN LA VÍSPERA del fin de semana, los malosos nos cuentan que el despacho del gobernador Javier Corral, estuvo más que activo, y no precisamente por temas relacionados con el ejercicio de la función gubernamental, sino porque la grilla covidiana dio espacio para abordar algunos pormenores del año electoral que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Dicen los enterados que desfilaron desde su chamaco maravilla, Miguel Riggs, actualmente diputado federal con la posibilidad de reelegirse en ese encargo por el Sexto Distrito o insistir en buscar la alcaldía capitalina. También estuvieron diciendo presete el diputado local Miguel Latorre, con quien parece vive un episodio de “borrón y cuenta nueva”, ya que es la segunda carta del mandatario para ser candidato a la Presidencia Municipal.

Y para cerrar la agenda electoral capitalina, el gobernador estuvo también platicando con Roberto Lara, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien todo indica fue a entregar el changarro y a ratificar el permiso de Palacio para buscar la ansiada y peleada candidatura a suceder la silla que hoy ocupa Maru Campos.

Los tiempos se aprietan. El primero de diciembre deberán darse las separaciones en cascada de manera oficial, y todo indica que el gobernador está dispuesto a pelearle a la alcaldesa Maru Campos hasta el último detalle en la capital. Vaya, habrá jaloneos hasta por la lista de regidores incluyendo a los suplentes. El choque de trenes es cada vez más evidente.

La gran duda será si las huestes azules de Palacio, alineadas por cierto en redes sociales en torno a la aspiración por la gubernatura del senador Gustavo Madero, podrán imponerse al panismo no solo capitalino alineado con Maru Campos, sino a los cuadros que en otras regiones ya se abrieron en favor de la chamaca vestida de azul.

******

LUEGO DE QUE los diputados federales de Morena que dicen representar a Chihuahua, ratificaran que su prioridad es obedecer sin chistar a su mesías tropical, Andrés Manuel López Obrador, los señalamientos de figuras políticas de oposición a los morenistas se desbordaron en todos los medios y redes sociales, pero uno que llamó poderosamente la atención fue el que les envió el nuevo líder estatal de Movimiento Ciudadano, el parralense Francisco Sánchez Villegas, quien en un breve documento, les hizo ver el sentimiento de los chihuahuenses que no se tragan el cuento y el atole de la autonombrada 4T. Esos chihuahuenses, los que no se conforman con el asistencialismo ramplón del gobierno lopezobradorista, no olvidarán la traición de seis legisladores morenistas, uno de los cuales quiere ser gobernador. Al menos eso lo advirtió el líder naranja y eso se sabrá el año que entra en las urnas.

******

YA QUE ANDAMOS con los morenos y lo que se viene el año que entra, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado, designó al que se encargará de maniobrar en Chihuahua el movimiento electoral en el 2021, se trata del senador duranguense José Ramón Enríquez, un ex de Movimiento Ciudadano que brincó al morenismo como tantos otros.

Y por cierto, hablando de ex’s del partido naranja que se fueron con los morenos, el que aprovechó para felicitarlo fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, excandidato a la gubernatura de Chihuahua por Movimiento Ciudadano en el 2016 y que ahora busca ser el abanderado de Morena, tanto, que nos comentan que durante esta semana, el legislador juarense intensificará su precampaña, con la mira puesta en la obtención de esa candidatura.

Y no es que los malosos sean mal pensados, pero dicen que tanto el nuevo delegado de Morena, como el senador juarense, tienen otra cosa en común además de su doble paso por MC y ahora con brinco en Morena, y es que ambos cuentan con el mismo padrino en la persona del senador Ricardo Monreal Ávila. ¿Coincidencias de la vida? Dicen que en política no hay sorpresas… si acaso, sorprendidos.

******

ES ASI QUE si del 2021 se trata, quien no se guardó nada en una entrevista para un medio nacional es la alcaldesa Maru Campos, la cual se mostró bastante segura en que podrá ser gobernadora de Chihuahua. Lo cierto es que la Presidenta Municipal es muy perseverante, así que no suena para nada descabellado, pues dentro del PAN mismo saben que es la única capaz de derrotar a Morena en las urnas, así que ellos sabrán si se disparan en el pie o dejan sus diferencias para apoyar a la jefa del Ayuntamiento capitalino.