VAN POR LOS “EX”-MARCHANTES-FRENTES-CALIENTITOS

0
320

Entre Líneas / 18 de septiembre 2020

EN LA VÍSPERA, el nombre del ex ñgobernador Patricio Martínez García, se sumó a la lista de exmandatarios que se encuentran señalados por la 4T, como objetivos a derribar políticamente por meterse en el tan llevado y traído conflicto por el agua en la región centro-sur del estado.

Ya están en la picota los Baeza, Reyes y Ferando, donde al primero hasta las cuentas le congelaron y lo traen de la gamarra en la antesala de un proceso judicial que nadie, en verdad nadie, lo desearía ni a su peor enemigo. Al segundo están a punto de sacarle los trapitos piñeros desde Delicias y que llegan hasta Costa Rica.

Ahora el llamado Súper Delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa, se le ocurrió poner al también exsenador Martínez en la lista negra. Pero aquí hay doble jugada, primero es acallar las voces de los ex mandatarios en este tema, pero con Patricio el placer de Loera es también quitar del escenario a un político que abiertamente apoya a Rafael Espino, con quien Loera y de pasada el senador Cruz Pérez Cuéllar, traen pleito casado por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

Total que con esto ya son los 4 exgobernadores priistas, los que por alguna razón u otra se encuentran desactivados en la antesala de las elecciones 2021. Ahora sí que ni un zoom de ex los pudiera oxigenar. ¿O si?

******

OTRA MEGA MARCHA se alista para atizarle más lumbre a la ya de por sí quemada relación entre los productores agrícolas y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyos mensajes en las mañaneras traen a los agricultores muchisímo más molestos que cuando inició todo el conflicto. La cita es al mediodía de este domingo que viene en la ciudad de Delicias, en el Reloj, desde donde partirán en protesta por las decisiones de la Comisión Nacional del Agua que encabeza Blanca Jiménez, quien insiste que aún faltan por pagar 366 millones de metros cúbicos y esos serían sacados de la presa La Boquilla, aunque a poco más de un mes que se cumpla la fecha límite y con la presa tomada por agricultores, estará complicado que así sea, a menos que los cientos de elementos de la Guardia Nacional irrumpan en cualquier momento para desalojarlos. Por lo pronto, se viene otra marcha en contra del gobierno de López Obrador, en espera de que la situación no se descontrole y así eviten la criminalización, como ya sucedió con tres campesinos de La Cruz que fueron vinculados a proceso por un juez, acusados de terrorismo.

******

PUES RESULTA QUE Andrés Manuel López Obrador no sólo se ha lanzado contra políticos y líderes agrícolas, ya lo hizo con algo muy sensible en la cuestión económica de las regiones centro-sur y noreste de Chihuahua: la producción de nuez. Y es que ayer, desde Palacio Nacional, el tabasqueño acusó a nogaleros de estar detrás de las protestas por el agua y de financiarlas, lo que sin duda prendió las alarmas en el movimiento, y no sólo porque los hayan “descubierto” o “exhibido”, sino por lo que la nuez representa en la entidad. Chihuahua es el primer productor, se tienen plantadas más de 70 mil hectáreas de nogal, cerca del 70% de la superficie de nogal en el país, lo que representa un mercado, nada más en el estado, de más de 6 mil 500 millones de pesos. De ahí sale no solamente para los “grandes nogaleros”, como les dijo AMLO, también para los jornaleros y habitantes de comunidades rurales que ven en la producción de nuez su salvación a finales de cada año.

Es así que con la estigmatización a cuestas por parte de López Obrador, no conforme con ello, la semana entrante, el Presidente soltará a su parte de su gabinete para que satanizar aún más la lucha por el agua. Estarán en ese informe, dijo él, ni más ni menos que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Dicen los que saben que los trancazos apenas empiezan.

******

DONDE LOS ÁNIMOS se encuentran más que calientitos, es al interior del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, que sesionaría este fin de semana, pero ya reagendaron encuentro para el último sábado de septiembre.

Es la antesala de las discusiones que irán subiendo de tono en torno al conflicto entre Maru Campos y el gobernador Javier Corral. Ya se prepara el documento que la mayoría de los consejeros aprobaron extraoficialmente por fuera de cuerdas, para exigir que políticamente se acuerpe la figura de la alcaldesa como una de las opciones más fuertes de cara al proceso electoral 2021. No es que ya estén pintándole la raya al mandatario, No. Simplemente se exigirá que a la contienda interna lleguen con los derechos a salvo tanto Maru Campos, el senador Gustavo Mader y habrá quienes sumen el nombre del ex alcalde Carlos Borruel.

Parece que hay tiro y los consejeros del PAN exigirán que la lucha sea de tres. Falta conocer la reacción de los consejeros afines al mandatario estatal, sobre todo porque la guerra intestina por fuera y por dentro del agua se encuentra en punto de ebullición máximo.

Mientras esto ocurre, las encuestas siguen reflejando que la mejor carta del PAN para el 2021 es mujer y tiene su silla en la Presidencia Municipal.

******

YA HAY FECHA para que se conozca el futuro del exgobernador César Duarte respecto a su extradición a México. La fatídica fecha es el 10 de noviembre, en donde desde una Corte de Miami no solamente se definirá el futuro del ballezano, sino también lo que podría suceder en la vida política y electoral de Chihuahua en el 2021, pues las declaraciones que haga el exgobernador, vaya que valdrán en cómo se acomodan las piezas en el ajedrez electorero que se viene el año que entra, en el que están en juego la gubernatura, 67 alcaldías, 33 diputaciones locales y nueve federales, es decir, el 10 de noviembre será un parteaguas.

******

LOS QUE VOLVIERON a dar de qué hablar con sus encuestas son los de Massive Caller, pues ayer soltaron los números de cómo están posicionados los aspirantes de cara a la gubernatura, en donde el PAN y Morena está prácticamente empatados, con una ligera ventaja para los morenistas de 24.3% por el 23.6 de los azules, sin embargo, la historia es la misma, si la candidata del PAN es Maru Campos, es la que puede dar batalla a cualquiera de los aspirantes de Morena, ya sean Rafa Espino o el senador Cruz Pérez Cuéllar, no así si el candidato azul es Gustavo Madero, tanto, que en uno de los careos hasta se va al tercer lugar, por debajo del independiente Armado Cabada, actual presidente municipal de Ciudad Juárez.