-Un año sin reunirse, he ahí los resultados -No podrán reelegirse -Que llegarán federales a la frontera

0
321

El Heraldo de Chihuahua / 14 de julio 2020

LEJANÍA.- Sorprendieron las declaraciones de la alcaldesa capitalina Maru Campos Galván, quien refirió que lleva poco más de un año intentando hablar con el mandatario estatal Javier Corral de diferentes temas, entre ellos seguridad pública, economía y salud, sin embargo no ha tenido éxito en las reuniones que ha solicitado con el mandamás de Palacio; quien entiende esto de la política pensará que un gobernador y el alcalde de la capital de su estado se reúnen quizá no frecuentemente, pero cuando menos intercambian palabras seguido para ciertos temas.

DIVISIÓN.- Poco a poco han ido saliendo los motivos que le dan la razón a los comentarios del círculo rojo, que existe una división marcadísima entre el gobierno del estado y el gobierno municipal capitalino, únicamente han coincidido en eventos públicos (antes de la pandemia) donde se saludan por cortesía política, pero no han realizado diálogo en corto para tratar los temas más sensibles.

TIEMPOS.- Por cierto el mandatario estatal dejó en claro el fin de semana a través de un mensaje los porqués en el combate a la corrupción; les envió saludos a todos, a partidos políticos, aspirantes, grupos políticos, a sus adversarios, a sus allegados, “yo no planeé los tiempos, tampoco los escogí o decidí. Cada quien deberá hacerse responsable de sus actos, y darle cuenta a la sociedad de sus contubernios o debilidades”.

MISIVA.- Pasando ahora a terrenos del partido político en mención, ayer Jorge Puentes, consejero nacional panista, envió una misiva al jefe nacional albiazul Marko Cortés Mendoza, en la que solicita mande del Comité Ejecutivo Nacional del PAN un delegado especial a Chihuahua para que acompañe el proceso previo a las precampañas electorales.

MÍSIVA I.- El exaspirante a la presidencia estatal del PAN asegura que actualmente se encuentran fracturados al interior del instituto político que pone en riesgo la posibilidad de refrendar “una gubernatura para Acción Nacional en una de las entidades electoralmente más competitivas para el partido”, enfatizando que viven una situación ríspida muy marcada de hace tres semanas a la fecha.

DELEGADOS.- Por lo anterior, comentó Puentes que se requiere un panista como Diego Fernández de Cevallos, Luis Felipe Bravo Mena, Gerardo Priego, Juan José Rodríguez Prats, Cecilia Romero, Elena Álvarez de Vicencio, Juan Carlos Romero Hicks, alguien de ese calado que tenga la capacidad de diálogo, que tenga solvencia al interior del instituto y que pueda dar verdaderamente ese acompañamiento.

REELECCIÓN.- Quienes conocen del tema, aseguran que las diputadas locales Rocío González y Marisela Terrazas fueron advertidas de que no recibirán apoyo al interior del PAN para sus aspiraciones en 2021; en el caso de González por la diputación federal, en el Distrito 8, y en el caso de Terrazas, ya sea para su reelección o bien una diputación federal en Juárez.

REELECCIÓN I.- Dicen que será parte de los costos que tienen que asumir por no haber apoyado las reformas en materia electoral recientemente rechazadas por el Congreso del Estado, por lo que les han pedido que mejor ni hagan malabares pues difícilmente recibirán el respaldo.

LUCHA.- Cierto es que la situación se antoja difícil, pues faltan tres meses para el inicio del proceso electoral 2021, todo puede suceder, pero hay que recordar que en la legislatura pasada la exdiputada Nadia Siqueiros no recibió el apoyo del PAN, partido que la postuló en 2016, para reelegirse en 2018, debido a su confrontación con la exconsejera de la Judicatura Luz Estela Castro y el entonces secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, ambos cercanos a Corral Jurado.

COMUNICACIÓN.- Y hablando del hoy aspirante por Morena a la gubernatura, Quintana, quien un día es amigo del mandatario y al otro no, sigue teniendo todavía vínculos cercanos a Palacio, para muestra el equipo de comunicación que le acompaña, pues resulta que Carlos Villalobos, su enlace con la prensa, es precisamente hermano de Alfonso Villalobos, de Comunicación Social de gobierno del estado.

SEGURIDAD.- Ayer en Ciudad Juárez se tuvo una reunión presencial del grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las que estuvieron presentes el gobernador Javier Corral, el alcalde Armando Cabada, el secretario general de gobierno Luis Fernando Mesta, así como integrantes de las dependencias del ramo, de los tres niveles de gobierno, con el propósito de reforzar el programa de seguridad en esa frontera.

SEGURIDAD I.- Hace casi dos semanas que Corral Jurado solicitó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, una mayor presencia de agentes federales para esa frontera, en la que se han incrementado especialmente las cifras de homicidios dolosos, a consecuencia de los enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.

SEIDO.- Incluso le solicitó la presencia de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (Seido) para que inicie operaciones y abra carpetas de investigación en materia de estos delitos, que a consideración del gobernador de Chihuahua es necesario combatir en nuestra entidad.

FEDERAL.- Sin decirse fecha de una respuesta positiva a esa solicitud, el tema al parecer estuvo de nuevo presente en esa reunión, pues se habló de las acciones de reforzamiento de la seguridad en esa frontera, lo que hace suponer que se hacen preparativos para una mayor presencia federal en esa zona.