Topa con pared por golpear a Maru

0
316

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / sábado, 05 diciembre 2020 |

-Aplica en gabinete muere el rey, viva el rey 

-Marco Bonilla manda mensaje 

-Lista terna de Morena para alcalde 

Con el respaldo total ofrecido por el colectivo nacional 50 más 1 a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, Javier Corral está enfrentando el único poder que supera a la clase “top” de los partidos políticos: las mujeres unidas por una causa. 

Entre más sueltan versiones sobre la supuesta culpabilidad de Maru en el tema de la “nómina secreta”, más se afianza el respaldo de dicho colectivo, que ha demandado un cese en el hostigamiento.

Recordemos que primero lo hicieron a través de declaraciones esporádicas, luego durante un foro virtual sobre participación política de la mujer y remataron con desplegado circulado en todo el país.

En el texto se abunda sobre la preocupación por las amenazas, intimidación y persecución que ha sido víctima la alcaldesa.

El colectivo ha enfatizado que las acusaciones tienen como propósito obstaculizar el derecho constitucional a ser candidata a la gubernatura del estado. 

Las firmantes siguen insistiendo en que la legislación mexicana prohíbe la violencia contra las mujeres por razón de género, por lo que exigieron al gobierno de Chihuahua garantías plenas para que la ciudadana pueda ejercer su derecho a ser votada. Supuestamente esta presión lo llevó a hacer mutis y lanzarle la estocada a Pérez Cuéllar. 

Se observa con suma relevancia que Maru es apoyada por mujeres de todas las corrientes tanto “liberales” como “conservadoras”, diría el presidente. 

***

Roberto Fuentes, secretario particular de Javier Corral, hizo un video con locación en Palacio de Gobierno en el cual demuestra su apoyo al trabajo legislativo de Gustavo Madero, en ocasión de su informe de actividades en el Senado. 

Esto ratifica la cargada de prácticamente todo gabinete de primer nivel hacia Madero. 

Ahora se le rinde al Senador más pleitesía que al propio Gobernador Corral; antes de tiempo, aplican el dicho “muerto el rey, viva el rey”, primero fueron Olson San Vicente, Espinoza y Gallegos, sólo por mencionar algunos.

En el video se muestran de fondo las paredes de las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno, lo que ha desatado la interrogante respecto a si es políticamente correcto que un funcionario de primer nivel haga grilla en horarios de oficina. 

Fuentes agarró escuela de Jesús Mesta Fitzmaurice quien presumió en semanas pasadas su afición a un equipo deportivo en la duela de Palacio con una actitud de amo y señor; totalmente despreocupado por la pandemia y la decadencia del gobierno estatal.

*** 

Mientras que Miguel Riggs actual diputado federal, se exhibe como primero en encuestas para la candidatura a la alcaldía capitalina y como segundo lugar Miguel La Torre; quien ha mandado mensajes a diario para demostrar su aspiración es Marco Bonilla. 

“Trabajo sin grilla” es el nuevo hashtag que está utilizando el director de Desarrollo Humano y Educación, con el cual busca posicionarse políticamente. 

Esta semana subió fotos con reconocidos activos del PAN, como Juan Blanco y Mario Vázquez Robles, presumiendo su amistad y por supuesto el eslogan referido.

Entonces, si no sucede otra cosa, con Bonilla se cerrará la terna de aspirantes que ya conforman: Miguel “El Peleonero” Riggs y Miguel La Torre, ambos diputados; uno federal y otro estatal. 

Tal parece que Bonilla no escuchará las voces de propios y ajenos que le dicen que debe esperar a agarrar más tablas, pues le dicen que para volar tiene que aprender a caminar. Todavía no ha sido legislador y sus cartas credenciales sólo son el supuesto sentido social.

Hasta ahora Bonilla aparece como el caballo negro, impulsado por ser del equipo cercano de la alcaldesa María Eugenia Campos. 

Si el funcionario sigue en línea recta como hasta ahora, se estima podría dejar atrás a sus contrincantes.

 *** 

En Morena, persiste una revolución al interior debido a la pugna por candidaturas. Seguirán los roces hasta que la dirigencia defina los métodos de selección.

Las apuestas por quién será el candidato a la alcaldía capitalina siguen creciendo, también en el caso del distrito octavo federal.

En el caso de la alcaldía, solamente que repitiera Fernando Tiscareño habría ruido, pero también han levantado la mano el actual diputado Miguel Ángel Colunga y Marcelino Brenes, un personaje que ha ganado notoriedad por su actividad como subdelegado del Bienestar en la zona centro. 

Para el distrito octavo se subieron a la pugna el regidor Sebastián Torres, Ernesto Visconti, y Hugo González, éste último que también aparece en la terna para el distrito 18 local y favorito para Morena estatal. 

Lo más probable es que se determine por encuesta pero nada está escrito.

 Por cierto, ayer iniciaron los registros para aspirantes a gobernador en los 15 estados de la República donde habrá elecciones locales el año que entra. 

Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que ayer inició el registro de los aspirantes a las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Y se espera que los aspirantes de Chihuahua hagan lo propio en estas horas. 

Para evitar problemas, la dirigencia obligó a los inscritos a firmar acuerdos de unidad para así evitar guerra sucia y denostación. En un check list inicial se tuvieron registros, en el caso de Guerrero de: Nestora Salgado, Rubén Cayetano y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

También asistió Francisca Reséndiz a inscribirse como aspirante a la candidatura para el gobierno de San Luis Potosí; Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad, llegó como aspirante para la gubernatura de Sonora.

Harán buen ruido cuando lleguen a lo propio los precandidatos de Chihuahua.

 *** 

Nos reportan de Ciudad Madera que no ven la hora en que acabe la administración del corralista Jaime Torres, quien deja un muy mal sabor de boca, sobre todo en lo que a seguridad pública se refiere. 

Como sabemos, el municipio forma junto con Gómez Farías e Ignacio Zaragoza un nuevo triángulo dorado, donde el estado o la federación han tenido que suplir las tremendas deficiencias locales al responder medianamente con refuerzos.

La descoordinación entre autoridades federales y la violencia desmedida será el ícono de la administración de Torres, quien también pasará a la historia por no haber podido articular una Policía Municipal eficiente. 

Durante su administración dos jefes policiacos han sido detenidos por su vinculación con el crimen, en tanto que al menos 10 oficiales han sido asesinados. 

En las calles circula la percepción de que no hay alcalde, pues se está muy lejos de alcanzar el Estado de Derecho, de hecho se dice que “bien podría no haber” y las cosas seguirían igual.  

Madera ha sido epicentro durante muchos años de violencia, sin embargo las expectativas son que Torres pusiera orden.