Tips en cascada

0
350

OMNIA / 2 de enero 2021

* Polémica por impuesto universitario

* Logra Pensiones acuerdo Hospitalario

* Apoya Chela a Ochoa para la alcaldía

* Municipio y la opacidad en recursos

Con aquello de la Ley de Ingresos del Estado viene una nueva resolución de aparo en contra del Impuesto Universitario que podría dar la pauta para que se concrete una acción de inconstitucionalidad.

Apenas y se daba a conocer el paquete económico del Estado, cuando se avanza en el amparo contra lo que llaman el cobro indebido del Impuesto Universitario del 4%. Esto podría no sólo dificultar las finanzas estatales sino que hasta las municipales según alcaldes y alcaldesas del Estado han defendido.

Se quejaron contra el Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua por  el cobro o recepción del importe cubierto por concepto del derecho el cobro “indebido del impuesto universitario del 4% sobre los derechos inconstitucionales”. La audiencia ya está lista para confirmar la decisión dentro del plazo de quince días, co opción a que se amplíe la demanda  y se le sugiere por parte de algunos la evidencia a la impugnación de leyes en el juicio de garantías puede hacerse por vía de acción en el amparo indirecto en que no debe precisarse a la ley como acto reclamado, ni a las autoridades legislativas como responsables, sino argumentarse la inconstitucionalidad.

————

Se colgó la medalla el Gobierno del Estado con el tema de Pensiones Civiles, porque afirma que por su acción es que se logró la reactivación del servicio en hospitales privados, dos de Chihuahua y uno de Cuauhtémoc que hace una semana les cortaron el servicio de atención médica por una deuda de 240 millones.

El servicio se reactivó por un anticipo de 40 millones, aparte le pagaron a una clínica de Juárez una factura de 3 millones y amarraron los convenios para la atención medica de derechohabientes en el nuevo año. La cosa es que, con la crisis que atraviesa Pensiones Civiles, al punto de la quiebra, dicen que debe de ponerse más atención y que saquen del endeudamiento a la institución. 

———-

Con el próximo registro de Graciela “Chela” Ortiz como la candidata del PRI por la gubernatura de Chihuahua, se van concretando los perfiles de quienes la acompañarán en los próximos comicios. Los que están enterados del tema aseguran que la futura precandidata ya tiene visto a Maurilio Ochoa para contender por la alcaldía de Chihuahua. 

Recordemos que Maurilio tiene una larga trayectoria política e inclusive, trae experiencia en la Iniciativa Privada con participaciones en cámaras empresariales como Concanaco; ha sido diputado local, presidente de la JMAS Chihuahua y Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología con César Duarte… comparado con los que aspiran a la alcaldía por parte de otros partidos, trae la ventaja de la experiencia.

Reaccionó Ana Lilia Gómez Licón y dijo que la información de Protección Civil sale todos los días, oportuna y en redes sociales, radio y televisión. La nevada que cayó en media entidad no fue para menos, se congelaron 30 tramos carreteros, hubo municipios que se quedaron sin energía eléctrica, más de 80 accidentes viales y uno de ellos con 6 muertes; para muchos es señal de que no se hizo el trabajo suficiente, aunque aseguren que la información está en redes sociales.

————

Desde Nuevo Casas Grandes el  noroeste de Chihuahua va que se pinta de naranja por Movimiento Ciudadano y no es un algo superficial sino una evidente realidad con la postulación de Javier Mendoza Valdez a través de este partido para ser el próximo alcalde, es más ¿cómo estará que ni Morena, PT y Nueva Alianza tienen una carta fuerte que presentarle a la ciudadanía?, el PAN va en segundo lugar y el PRI en tercero.

Quien conoce la historia de Javier Mendoza Valdez, sabe que se peca de calificarla como sencilla, los logros de aquel joven humilde oriundo de Mata Ortiz se resumen en haber sido comisario ejidal, luego director de planeación en Casa Grandes, luego Síndico, alcalde de Casa Grandes, diputado local y coordinador en comisiones del Congreso Federal en presupuesto y proyectos de San Lázaro, ahora va por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes. En 2018 Javier Mendoza compitió para ser diputado federal, ganó 11 de los 12 municipios del distrito 02,  estamos hablando de entre 80 a 100 mil votantes, él obtuvo 35 mil, el efecto López Obrador coloca a una persona que desconocen en la región noroeste del Estado.  Javier Mendoza se incorpora a Movimiento Ciudadano para coordinar la región noroeste y le invita el alcalde Héctor Mario Galaz para ser secretario del ayuntamiento de  Nuevo Casas Grandes.

Hoy Javier Mendoza ha solicitado licencia para presentar su registro por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes con todo a su favor. Prueba del avance en servicios públicos y privados en Nuevo Casa Grandes con la actual administración se constata por los propios pobladores y paisanos del Estado, para ratificar la continuidad de gobierno con Javier Mendoza quien presentará su registro como precandidato a la alcaldía el 4 de enero.

—————-

Hablando de Movimiento Ciudadano, los registros de los aspirantes serán de 2 al 5 de enero y se han dividido de la siguiente manera, el 2 en Parral, 3 en Chihuahua, 4 en Nuevo Casas Grandes y el 5 de enero en Ciudad Juárez. Este partido no anda batallando ya tiene bien planchados los bloques, es decir los que se registren es porque van sin problemas y con todo el apoyo del partido como también de sus organizaciones adherentes, todos por cierto de proyección natural por los pobladores en las regiones que no sólo crezcan políticamente sino que crezca la ciudadanía que representan.

Sorpresa adicional a lo que está haciendo este partido en Chihuahua por concretarse como opción de gobierno es que la coordinadora de la estructura nacional es la maestra Hortensia Aragón. La Chihuahuense es la que trae todo el panorama político electoral, una operadora política nata que mucho le ha aportado al Estado y a las instituciones en las que ha participado. Pues está a cargo de la circunscripción Guadalajara por Movimiento Ciudadano y esto no es más que un camino para la diputación federal como coordinadora del grupo parlamentario en 2021 en San Lázaro. Ahí está el escenario y que ahora se pongan en la mesa por todos los partidos las mejores cartas.

—————-

La lista del género por aspirantes que postularán los partidos políticos en Chihuahua a la gubernatura, confirma que por parte del PRI, PRD y PVEM será mujer, mientras que por Movimiento Ciudadano, Morena, Redes Progresistas y Fuerza por México.

El PAN es el partido que quedará la definición independiente del género, pudiera ser hombre o mujer, mientras que en el caso del PT que aparece sin género también es innecesaria una explicación, este partido tanto se lleva bien con el PRI o con el PAN, para el 2021 van con Morena.

——–

oRwk7JlEl 2020 dejó una interrogante que continúa este nuevo año: a dónde fueron a parar los recursos entregados por el Municipio por concepto de ayudas y subsidios en 2018, que fue un año electoral, en el que aparecen como beneficiarios políticos, regidores, secretarios del estado, empresarios y una larga lista de personas, muchas de los cuales aseguran no haber recibido ningún apoyo o si lo recibieron, mucho menor del que se exhibe en el portal de Transparencia.oRwk7Jl Omnia.com.mx

oRwk7JlLa situación es que al síndico no se le ha permitido revisar que el recurso se haya ejercido debidamente ejercido y comprobado, con el argumento que no tiene facultad al no ser parte patrimonio municipal, entonces de qué son parte, surge otra pregunta.oRwk7Jl Omnia.com.mx

oRwk7Jl ———-oRwk7Jl Omnia.com.mx

oRwk7JlLa pandemia del coronavirus puso a prueba al sector productivo de Chihuahua en 2020. Industrias catalogadas no esenciales pararon, el sector comercial permaneció por meses con las puertas cerradas y para lograr la sobrevivencia, las empresas que estuvieron en condiciones adoptaron nuevas formas de trabajo.  oRwk7Jl Omnia.com.mx

La contingencia también tiene dos caras y para el empresariado local dejó una lección de unidad, de resiliencia, de necesidad de trabajar juntos. En pocas palabras, empresarios y colaboradores sacaron lo mejor de ellos mismos ante el abandono del Gobierno federal, que demostró que no tiene mucha capacidad de maniobra y las empresas y ciudadanos están muy solos cuando se necesitan apoyos. 

El coronavirus también aceleró cambios que ya venían dándose pero que prácticamente de la noche a la mañana fueron universalmente adoptados como son las reuniones por plataformas digitales, que reducirán en un gran porcentaje la reuniones cara a cara, lo que alterará el futuro de ciudades como Chihuahua, pues el 80 por ciento del turismo que recibe es de negocios. 

La pandemia cambió además el comportamiento de los consumidores que adoptaron nuevos hábitos como las compras en línea y servicio a domicilio y sobre todo, hizo poner por encima de todo la seguridad de los colaboradores y empresas.

En cuanto a la seguridad de las empresas, precisamente la pandemia aceleró la creación del Centro de Ciberseguridad Chihuahua (C3) que desarrolla Chihuahua Futura.

Durante los primeros meses de este 2021, empezarán a darse los primeros pasos para su creación, por lo pronto se ha solicitado un espacio en  Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Chihuahua ( SPARK) para iniciar la primera etapa de este centro que contará principalmente con inversión privada.

…………….

En 2020, se alcanzó un nuevo récord en la exportación de ganado en pie a Estados Unidos al cruzar por las cuarentenarias del estado 793 mil cabezas, que representan una derrama económica cercana a los 10 mil millones de pesos. 

La exportación por 563 mil cabezas de ganado bovino fue por parte de ganaderos de Chihuahua y 230 mil por productores de otros estados. 

La nevada registrada el jueves ha generado un escenario más esperanzador para los ganaderos, pues permitirá en primavera que haya brotes de alimentos para el ganado, luego de la sequía extrema registrada en 2020.