-Siguen las influencias en la Municipal -Discusión del Güero y alcalde Cabada -Ángel Torres, recibe ayuda de “Kike”

0
162

El Heraldo de Juárez / 07 de julio 2020

En días pasados se presentó un clásico hecho de tráfico de influencias, de incompetencia y supuestos manejos oscuros dentro de la Policía Municipal.

El evento se registró cuando policías atendieron un llamado por violencia familiar en un domicilio, en donde el supuesto agresor y la denunciante, eran ex policías municipales, así que los agentes que atendieron el caso actuaron con toda la reserva para no herir susceptibilidades de ex compañeros de trabajo.

El denunciado resultó ser un antiguo jefe policial que tiene vigente una supuesta orden de aprensión por homicidio.

El caso es que a los separos policiacos nunca llegó el provocador, se dice que ya detenido pidió le corrieron la “cortesía” y la recibió de departe de alguien de muy alto nivel dentro de la corporación. Otra versión apunta a que lo dejaron huir en atención a su antiguo cargo.

El hecho de las malas prácticas y la molestia de la tropa, radica en que los agentes que acudieron al llamado, al entrar en la casa, observaron y recogieron armas largas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no obstante que el denunciado dejó de laborar hace un tiempo en la policía y los registros de las mismas aparecían bajo resguardo de la policía.

El destino de las armas incautadas en la vivienda es un misterio entre la tropa, enigma que molesta a los oficiales, por la contraorden de los superiores.

El asunto no terminó ahí, sucede que el señalado como agresor, terminó sin denuncia alguna, debido al exceso de los agentes de “meterse” a una casa sin la orden de ingreso correspondiente.

Mucho tendrán que explicar al respecto el sub-comandante operativo del distrito oriente, el director operativo en turno, y por su puesto el Secretario de Seguridad Publica.

**

En los corrillos de la Unidad Administrativa Municipal se comenta de boca en boca que el presidente municipal Armando Cabada, no tenía caso echarse como enemigo al Rodolfo Martínez Ortega.

Resulta que la semana pasada ambos tuvieron una agria discusión personal, en donde las palabras deslealtad, malagradecido y otros adjetivos fluyeron de un lado y del otro, al final fueron las que se utilizaron para terminar su relación.

Los tres o cuatro cercanos a Cabada, comentaron que sea como sea, el Güerito es por mandato de ley, quien podría administrar la ciudad mientras Armando pudiera ir en busca de la Gubernatura, y sabrá dios que pueda encontrar entre los papeles del escritorio principal del ahora alcalde.

**

El que sigue demostrando su influencia en el Gobierno del Estado, es el regidor panista Enrique Torres Valadez, luego de que lograra colocar a su hermano, en un puesto relevante de la Subsecretaría de Educación en Juárez.

Hizo valer su poder el edil panista, al influir para que en la vocería de dicha dependencia entrara Ángel Torres, quien anteriormente estuvo de enlace de comunicación en la delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República.

No batalló gran cosa el regidor de Juárez, puesto que es muy cercano y uno de los mejores operadores de Lety Corral, hermana del gobernador, además de ser amigo del vocero estatal, Manuel del Castillo.

Ángel Torres no destacó precisamente por su eficiencia en el atender las solicitudes de información a los medios de comunicación, en la PGR, así que habrá que ver si ahora sí cumple con su responsabilidad de ser un facilitador de información para los colegas reporteros.

**

El gobernador Javier Corral escaló unos cuantos peldaños en el nivel de aceptación ciudadana, según la última encuesta de Mitofsky, sin embargo, sigue en la medianía.

Dicho dato fue ofrecido por Consulta Mitofsky, en el estudio correspondiente al mes de junio de este 2020. Corral Jurado aparece en dicho ranking, posicionado en el lugar 22, de 32 existentes.

Tenía un misérrimo 34.1 por ciento de calificación en mayo, contra un 37.3 por ciento de junio.

En mayo había aparecido en el lugar 26. Es decir, subió 4 escaloncitos. Tal vez cuando termine su gestión en el 2021 escale un poco más.

**

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sigue con cada ocurrencia durante las aburridas mañaneras.

Había afirmado que se iban a retirar tres de cada cuatro computadoras que utilizan empleados de la Secretaría de Economía ya que ellos ganaban muy bien y fácil podían comprar su propio equipo para trabajar.

Solo quedó en puntada ya que, de acuerdo con información surgida hacia el interior de la dependencia federal, esta nueva puntada presidencial no se ha hecho realidad.

Lo que si es cierto es que la mayoría de las computadoras de la dependencia no son propiedad del gobierno federal, forman parte de un contrato de arrendamiento que se tiene con una empresa particular, que se obliga a sustituir los equipos cada tres o cuatro años, de acuerdo con la actualización acordada.

En algunos casos, la empresa arrendadora les ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de venta del equipo con facilidades, pero eso es otra cosa muy diferente a la planteada por el ejecutivo federal.

**

Bastante ruido hicieron ayer los representantes de organizaciones sociales del estado de Chihuahua que se oponen al matrimonio igualitario y adopción de menores de edad, piden se aprueba en el legislativo “El pin Parental”.

Entregaron una carta al Congreso del Estado avalada con alrededor de cuatro mil firmas de personas y de 70 asociaciones para pedir se agilice la iniciativa denominada “PIN Parental” la cual consiste en garantizar el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de impartirse a sus hijos.

Hay un secreto a voces que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se adelantó y giró instrucciones desde el día 26 de junio al Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para redactar una carta la cual fue entregada al Congreso con el fin de presionar a los diputados para el rechazo del “PIN Parental”.

**

Este fin de semana quien anduvo a gota gorda por el intenso calor que se sintió, recorriendo varias colonias céntricas y periféricas de la ciudad fronteriza, fue el Secretario de Desarrollo Social Luis Aguilar Lozoya, que como lo anticipamos en esta columna iba a realizar varias entregas de apoyos.

El funcionario estatal aprovechó para recorrer la zona centro y dar el banderazo al programa “Negocio con Entorno Seguro”, donde estuvo acompañado del Subsecretario de Desarrollo Social Ramón Galindo Noriega, para la entrega de paquetes con artículos sanitizantes para que los comerciantes puedan abrir con seguridad.

Dueños de establecimientos lo abordaron en varias ocasiones durante su caminata para platicar y pedirle que regrese con más de estos paquetes porque les resulto una excelente idea para que la gente acuda con confianza a consumir de nueva cuenta.

Como parte de la gira de trabajo, Luis Aguilar visitó personalmente varios negocios para darles sus respectivos cheques del apoyo económico estatal, luego de que se vieran afectados por la contingencia sanitaria.