-Semáforo al rojo, difícil decisión – López Obrador, mete las manos en Morena -Vienen más disturbios por el agua

0
78

El Heraldo de Juárez / 23 de octubre 2020

DECISIONES.- “Gobernar es decidir. No es ni remotamente algo simple”, escribió el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa en su libro ‘Decisiones Difíciles’, las frases bien se pueden aplicar a la decisión que tuvo que tomar el gobernador Javier Corral Jurado para proponer al Consejo Estatal de Salud regresar el semáforo epidemiológico a rojo.

CRISIS.- Lo que estuvo en juego en las decisiones colegiadas fue cambiar el rumbo de la pandemia provocada por el coronavirus, que, a siete meses, ha sometido a todo el estado y especialmente a Ciudad Juárez en una crisis de salud severa debido al alto número de contagios y decesos de personas infectadas por el Covid-19.

INCERTIDUMBRE.- Ante el panorama adverso para los chihuahuenses y los juarenses, al mandatario estatal le tocó tomar una decisión difícil, de las que hablaba Calderón, “en escenarios de incertidumbre decisiones que, a fin de cuentas, nadie más quiere tomar”.

MENSAJES.- Convertir a Chihuahua en el primer estado en regresar a rojo ha sido la mejor medida para enviar el mensaje correcto a la población, que al final del día, es la que debe observar las medidas sanitarias para evitar que el virus se siga propagando.

CUMPLIR.- Ahora solo falta que el Estado, los municipios y todas las instituciones involucradas con el tema, verdaderamente se apliquen para garantizar las disposiciones y restricciones del nuevo decreto, porque en ello está de por medio la salud de millones de personas. A la ciudadanía también le toca hacer lo propio.

**

APOYOS.- Tal parece que la jefa Yeidckol Polevnsky ya decidió apoyar a Mario Delgado que afanosamente busca la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a la ex presidenta de ese comité no le quedó de otra que apoyar al diputado o quedar fuera del círculo de poder del que manda en la 4T.

JEFE.- Y hablando de decisiones, la determinación de Yeidckol recontra prueba que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene cuerpo y medio metido en Morena y también comprueba que Morena no existe como fenómeno electoral y menos como partido político, el que existe es ¡AMLO y nada más!

LEGITIMACIONES.- Con las adhesiones cosméticas de Gibrán Ramírez y de Polevnsky trata la cúpula de Morena de legitimar la posible imposición de Mario Delgado, mientras Porfirio Muñoz Ledo tendrá que arropar de respuestas en la encuesta para poder ganarla.

**

COMPLICAR. – A partir del próximo sábado 24 de octubre, se pueden complicar las cosas nuevamente por el tema del agua de las presas. Se dice que el gobierno de México ya entregó el agua a Estados Unidos, correspondiente al Tratado de 1944, sin embargo, intentará cobrársela a Chihuahua, por la negativa de que se abrieran las llaves semanas atrás.

RESPONSABLES.- Si lo intenta, el gobernador Javier Corral responsabiliza al presidente López Obrador de posibles disturbios de los productores del campo.

ATAQUES.- En la mañanera se volcaron nuevamente contra Corral, por parte del canciller Marcelo Ebrard, quien hizo énfasis en la cuestión electoral en que habría caído el gobernador supuestamente, con el tema del agua de las presas.

**

EMPRESARIOS.- Bien por los empresarios juarenses, los cuales parece ser que ya se unificaron en el tema del Covid-19 y decidieron agarrar el toro por los cuernos.

JUARENSES.- Van a crear un organismo que se va a encargar de monitorear lo que se hace en torno a las acciones que se realizan o deben hacerse para tratar de evitar que siga al alza el número de contagios por Covid-19 y promoverán una campaña agresiva de concientización para quedarse en casa y utilizar el tapabocas, todas estas acciones ante el fracaso de los tres niveles de gobierno para frenar contagios.

PRESENTAN.- La presentación de Eduardo Ramos Morán el pasado miércoles estuvo clara, supo explicar en detalle los alcances de la Mesa de Control y Seguimiento, pero no sabemos qué pasó cuando lo expresado fue plasmado en un boletín generado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Se les hizo bolas el engrudo.

PROYECTO.-Fueron más los adornos que le pusieron, que al final de cuentas no pudieron concretar lo dicho por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Ciudad Juárez.