–Se espera revire de AMLO por Conago –Juvenil del PRI en disputa; alegan imposición –La turba doblegó a la Guardia Nacional

0
135

El Heraldo de Chihuahua / 09 de septiembre 2020

REACCIONES.- Múltiples reacciones se dieron en la llamada clase política nacional tras la renuncia a la Conago de 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, desde algunos que la ven como un bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, hasta quienes la consideraron como un hecho inevitable ante la falta de diálogo entre las entidades y el gobierno federal ante la cerrazón de éste último.

MAÑANERA.- Además de una gran difusión en los medios de la capital del país, esa decisión de los gobernadores aliancistas llegó hasta la tribuna de las mañaneras, al referirse a este tema el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró no ver nada extraño en esa renuncia y considerar que los gobernadores están en su derecho de disentir, pues es la democracia y celebró que haya diferentes punto de vista, sin embargo hay quienes dicen que sin lugar a dudas habrá un revire por parte de la Presidencia de la República.

ECOS.- En los ecos de la renuncia de los mandatarios aliancistas a la Conago, anunciada durante la reunión celebrada en Chihuahua, el gobernador Javier Corral fue visto y escuchado, con diferentes medios nacionales, en entrevistas con este tema que lo colocó en el panorama informativo general y muy especialmente en la mira del llamado círculo rojo.

CANDIDATOS.- Dentro del grupo de gobernadores aliancistas, a Corral se le considera entre los presidenciables, al igual que a Enrique Alfaro, de Jalisco, así como a Silvano Aureoles, de Michoacán, quien por cierto, hace unos días levantó abiertamente la mano para decir que estará en las boletas por parte del PRD en 2024; se insiste, que para que Corral lo logre debe entregar excelentes resultados en 2021.

APROBACIÓN.- Por lo pronto, según la encuesta nacional de agosto de 2020 de Mitofsky, Javier Corral duplicó en un año el porcentaje de aceptación de su gobierno, pues del 22.2% que tenía en agosto de 2019, avanzó un 22.6% hasta alcanzar el 44.8%, en el mismo mes de 2020, para escalar en el ranking de gobernadores de esa empresa y pasar del lugar 27 al 18.

APROBACIÓN I.- También, en ese ejercicio, es el segundo de 5 mandatarios estatales con mayor incremento de aprobación en un mes con un 4.6%, pues pasó del 40.2% en julio de 2020 al 44.8% en agosto del presente año. El primer lugar en esa categoría lo obtuvo el guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con un aumento del 5.4%.

A CALLAR.- Los que aseguraban que el alcalde de Juárez Armando Cabada era el candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano se tuvieron que quedar callados cuando vieron al presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya, caminando con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

APOYO.- Por cierto, muchos aseguran que Alfredo Lozoya cuenta con todo el respaldo de Enrique Alfaro incluso por encima del del dirigente nacional de MC, Dante Delgado, lo cual le permitirá tomar decisiones muy importantes en el estado hacia la elección e incluso incidir en la selección de candidatos a diversos cargos.

IMPOSICIÓN.- Pues bueno, al mero estilo priista, ese que aseguran ya terminó y que nunca jamás volverá a repetirse, el juarense Hiram Hernández, dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, tomó protesta la medianoche del lunes a Pedro Beristaín como dirigente en Chihuahua de la RJxM, allá desde su oficina en Insurgentes de la Ciudad de México.

IMPOSICIÓN I.- Dicen los que saben del tema, que eso de andar tomando protesta a medianoche se debe a una simple y clara imposición desde el CEN de la RJxM, situación que hizo reaccionar a varios en el estado, tan lo hicieron que comenzaron a recordar el paso de Pedrito –como le conocen- por las dependencias gubernamentales, al grado de asegurar que tienen pendientes todavía por comprobar.

PREPAS.- Cómo sería la molestia de los jóvenes que aún siguen en el PRI que también le recordaron a Pedrito Beristaín que -según ellos- tiene un par de denuncias en igual número de entidades, como San Luis Potosí por todo el tema de las escuelas preparatorias que impulsó cuando lideró dicho proyecto.

DENUNCIA.- Quien debería de estar realmente preocupado es Hiram, no tanto Pedro, él tendrá que responder por la vía jurídica en caso de que sea cierto lo de las preparatorias; pero Hiram deberá responderá al Tribunal Estatal Electoral, pues aseguran caerán un par de demandas en su contra por haber impuesto a Pedro y haber coartado la participación de jóvenes mujeres que deseaban inscribirse en el proceso de renovación de la Red en Chihuahua.

DENUNCIA I.- Además de acudir ante el TEE, también irán a la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado para pedirles acompañen a las jóvenes priistas, quienes también solicitarán acompañamiento de diputadas y la secretaria general del CDE, Georgina Zapata, así como a la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano, pues aseguran fue un acto misógino al no permitir a las mujeres participar en la renovación reglamentaria de este organismo juvenil.

CARTAS.- Por si no fuera poco, también ayer se movilizaron para enviar cartas al CEN del PRI, inconformes con Hiram –quien pende de un alfiler, pues desde Oaxaca también han solicitado su salida-; se manifestaron líderes locales pidiendo se sigan los estatutos de la Red para la renovación estatal. Los que apoyan a Pedro enviaron carta también al CEN tricolor, siendo éstos ex líderes juveniles de la entidad para que se ratifique su nombramiento.

TURBA.- Una caravana de aproximadamente 2 mil vehículos, con más de 4 mil ciudadanos, entre los cuales poco más de mil lograron irrumpir las instalaciones de la presa La Boquilla, fue como pudieron doblegar a los cientos de elementos de la Guardia Nacional que ahí se encontraban custodiando las instalaciones federales.

TURBA I.- Estas más de mil personas rodearon a 28 elementos de la Guardia Nacional, dejándolos inhabilitados para reaccionar, situación que hizo que el resto de las fuerzas del orden cedieran ante las presiones y posteriormente, el cierre completo de la extracción del vital líquido de dicha presa; se habla de más de mil elementos de la GN en la entidad sólo para custodiar las presas, pero no contaban con la respuesta contundente de la ciudadanía que logró –por ahora- doblegarlos.

GOBIERNOS.- Lamentablemente lo que no logran los gobiernos sobre la mesa, lo tuvieron que realizar los agricultores y el personal de la Guardia Nacional sobre el campo de batalla; el diálogo que no logran tener el estado y la federación lo tienen que trasladar a la confrontación y pugna en un juego de vencidas, que ayer ganaron los productores de la región centro-sur del estado.