Que Corral no vulnere más el Estado de Derecho: GPPRI

0
1120

*El gobernador quiere ser ministerio público, investigador y juez en caso de periodistas asesinados

*La administración de Javier Corral está reprobada.

El informe que entrega hoy a quince meses de iniciar la administración demuestra que no hay absolutamente ningún acierto que aplaudir y ninguna promesa cumplida.

Una investigación de homicidio de una periodista repleta de irregularidades debido a las filtraciones y declaraciones contradictorias que en los medios de comunicación se realizan con irresponsabilidad, y que revictimizan a sus familiares y amigos.

Tenemos a un Gobernador que quiere ser Agente del Ministerio Público, Investigador, Fiscal, y Juez, y que en algunos temas: acusa, condena y aplica penas, pero que en el caso del homicidio de la periodista: exonera, excusa, declara inocentes a los involucrados en la investigación, por el simple hecho ser miembros de su partido o colaboradores en su gobierno.

A la fecha, la violencia es imparable.

No hay estrategia de seguridad y se contabilizan más de dos mil doscientos homicidios, más de veintidós mil robos y asaltos. Más de ochenta y cinco mil delitos, secuestros, extorsiones, violaciones, homicidios de mujeres, desapariciones así como personas desplazadas a causa de la violencia.

En materia de educación se han multiplicado los problemas, hay desorden y encono entre sindicatos, maestros, padres de familia y alumnos con las autoridades educativas en el estado.

En salud, hay constante controversia en detrimento del servicio que se brinda a los chihuahuenses por bonos ilegales, compras sin licitación, licitaciones cuestionadas como Egro, privilegios a algún hospital privado, amenazas al personal y al igual que en Educación, conflictos sindicales, laborales y administrativos.

Este gobierno, le debe a Chihuahua obra pública, la cual es una actividad inexistente.

No hay obra, no hay movimiento económico que detone el desarrollo y no hay ni siquiera en proceso una obra que demuestre que hay interés por intentar responderle con trabajo a los chihuahuenses.

En Desarrollo Económico, no hay un solo proyecto nuevo de inversión. No hay estrategia y la Secretaría de Desarrollo Económico es ineficiente cuando se trata de trabajo, pero derrocha en “ideas brillantes”.

Tal ha sido el desinterés que hace meses, no hay titular en Turismo.

En Desarrollo Social y Humano las cifras tampoco son alentadoras. Pobreza extrema, desigualdad, grupos vulnerables no atendidos, comunidades indígenas en hambruna por la falta de planes y programas que permitan establecer una estrategia para atacar esos problemas de raíz.

El 4 de octubre de 2016, Javier Corral ante el Congreso dijo: ¨primero los que menos tienen, los que menos saben” y esperamos que lo recuerde.

Hay opacidad en las finanzas públicas, despidos injustificados de empleados de gobierno, demandas laborales sin resolver, la creación de coordinaciones que sólo sirven para atender cuestiones políticas y la vaguedad con la que se justifican la reestructuración de la deuda, los presupuestos de egresos e ingresos con recursos de los que hasta la fecha se desconoce en qué han sido aplicados.
Lo que sí está plenamente acreditado, son las constantes violaciones al marco jurídico y constitucional que el gobierno ha realizado de manera impune.

Hace unos días, estando el gobernador en Aguascalientes, declaró que era necesario que el Secretario de Hacienda y Crédito Público compareciera ante el Congreso de la Unión, a fin de que aclarara el destino de los más de setecientos millones de pesos que no se entregaron a su gobierno el pasado mes de diciembre.

Estamos de acuerdo con eso.

En congruencia con esta petición le solicito analice la posibilidad de enviar al Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, para que comparezca ante este Congreso y nos aclare a que se destinaron más de cuatro mil millones de pesos que ingresaron al Estado. Más de dos mil millones que entregó el Gobierno Federal adicionales a lo presupuestado, y dos mil millones obtenidos en un crédito de corto plazo celebrado el pasado 5 de diciembre.

Tal ha sido el caso de la violación a la autonomía de instancias como el Instituto de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado, las violaciones también al principio de división de poderes con la intromisión en el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura Local y la Auditoría Superior del Estado. Además violentó la separación de Iglesias-Estado al integrar la Comisión de Atención a Víctimas y que involucró al Congreso del Estado.

Javier Corral debería ya haber recorrido todo el estado y no ha visitado ni la mitad de los municipios, quizá es por eso que desconoce la realidad que vive Chihuahua más allá de Palacio de Gobierno. Ha preferido visitar otros estados que atender los municipios que votaron por él para ser Gobernador de Chihuahua.

La más reciente violación a la Constitución y a las leyes electorales, ha sido la caravana organizada con fines político-electorales, que no sólo utiliza recursos públicos, sino que pide la “aportación” de la ciudadanía para financiar la participación de servidores de gobierno que abandonan sus responsabilidades para con el estado.

El 4 de octubre de 2016, Javier Corral protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y además en otro de sus demagógicos discursos, invitó al Congreso del Estado a ser llamado a comparecer ante el pleno cada vez que la soberanía así lo considerara… Hoy entregó un informe olvidando que él mismo propuso que el Gobernador del Estado se sometiera al debate y la deliberación pública con el Congreso.

Lo seguimos esperando.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hará una revisión responsable, seria y exhaustiva del documento entregado para emitir los señalamientos que sean necesarios evaluaremos el desempeño en estos quince meses y consideraremos solicitar la presencia tanto del Gobernador como de miembros de su gabinete para que comparezcan acerca de lo que informan sobre sus áreas.

Chihuahua necesita resultados, necesita un gobierno presente y no ausente como el de Javier Corral que está reprobado en la tarea que le encomendaron los chihuahuenses.

Es tiempo de que asuma su responsabilidad. Le exigimos se ponga a gobernar.