*PROPUESTA ENTRE SURREALISTA Y ESOTÉRICA * MARU, FAJADA CONTRA SINRAZÓN DE CORRAL * HERRERA Y EL ECO DE AMLO: NO HAY, NO HAY * PONY PODRÍA COLARSE, AUNQUE LO DUDEN *¿APRESURARON MEDIDAS DE RESTRICCIÓN? * EL GENERAL, EL PRESIDENTE Y LA CORRUPTA DEA

0
270

La Visión de Chihuahua / 18 de noviembre 2020

En vísperas de los destapes y viendo que avanza la sinrazón envuelta en equidad de género, propongo una descabellada hipótesis de discusión, en lo que las candidaturas a gobernador quedan definidas; la amenaza de un escenario electoral que va de surrealista a esotérico, ribeteado de humor negro. Voy directo.

En el PRI está muy definido, con Teto fuera de contienda semanas atrás, si alguna vez estuvo seriamente contemplado, y Omar “víctima” del género –en caso de que el Trife permita el atropello a la Constitución- éste partido postularía, si o si, una mujer de candidata la gubernatura. A propuesta del mismo Omar, el CEN explora las opciones de Graciela Ortiz –dudo que la convenzan- Adriana Fuentes y Martha Lara.

En Morena, he comentado, las posibilidades de Loera son marginales, si es que conserva alguna en este punto de la disputa, y el proyecto de Cruz Pérez Cuéllar descarriló antes de llegar a la recta final. Como dije ayer, iría Rafael Espino o una mujer ¿Cuál? el abanico es amplio, con López Obrador y Morena no me extrañaría una Juanita, la versión cuatrote de su burrita chon. Recuerden a cada senadora que eligieron hace dos años.

En el PAN ironía, es el único partido que tiene a una mujer competitiva electoralmente, pero Javier Corral, gobernador emanado de ese mismo partido, se despelleja intentando desbarrancarla. Si consigue su vengativo despropósito, el PAN bajaría necesariamente –no tendría más- su mirilla hasta el piso; Rocío Reza o Patricia Terrazas, dado que Alejandra de la Vega ha dicho no y mil veces no.

El PRI con una arrogante copetona de candidata, Morena en la tesitura de postular a una desconocida juanita y el PAN rebuscando sin encontrar una propuesta presentable ¿Quién entraría a la competencia por la gubernatura? Sencillo, el impresentable caballo Lozoya, este duartito de la nueva generación capaz de vender su alma al diablo con tal de sentarse en la silla de su antiguo y admirado protector.

¿Política ficción? Como usted la vea, podríamos llamarlo también escenario trágico-cómico, mutación involutiva de la manoseada política en la era de la cuatroté, disparate de un columnista que ya no sabe que publicar o se ha vuelto loco. Como quieran, pero véalo sereno(a) y quizás concluya, como yo, que estamos frente a un escenario posible y además probable, en algún grado.

Rompeolas

Imposible ignorarla, Maru Campos está bien fajada contra los intentos de atropello de Javier Corral. Van y vienen rumores de que irán por ella, que ya la notificaron para que se presente a declarar, que mañana la detienen. Cada quien suelta su gato a retozar, la mayoría de las veces por hacerse los interesantes contribuyen a los rumores hirientes, sin embargo Maru sigue con la agenda en la Presidencia Municipal, fingiendo que nada pasa. Hace bien, se achica y la despedazan, los rencores de Javier son eternos e inagotables sus afanes vengativos.

…………………..

Por cierto, el gobernador Corral estuvo ayer con el discreto y debilitado secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Quiere recuperar lo que sea de los recortes presupuestales, más de cuatro mil millones de pesos. La lógica es que volvió con las manos vacías, en la oficina de Hacienda sigue escuchándose el eco del “no hay, no hay” de López Obrador en una mañanera. Ojalá consiga algo, sólo falta una lengua de canario para que el Gobierno del Estado se declare en quiebra técnica ¿Se habrá percatada Fuentes Vélez?.

…………………..

Algo le late al buen Pony Lara en los últimos días, pues quienes lo conocen de cerca aseguran que sonríe más de lo común, cada vez que recibe llamadas misteriosas. ¿Será? Puede, en una de esas se le hace la Presidencia Municipal, como está de perturbado el ambiente al interior del PAN cualquier cosa podría suceder. Vaya con el Pony, de algo le ha servido caminar sin caerse por el estrecho filo de la navaja, donde está de un lado Javier Corral y del otro la gente de Maru Campos.

…………………..

¿Se apresuró Javier Corral decretando las enérgicas medidas restrictivas buscando paliar los efectos de la pandemia? No se y quizás nunca lo sabremos, Juárez y Chihuahua siguen viviendo momentos de angustia, hospitales llenos y medicinas agotadas hasta en farmacias privadas, dudo que los quince días hayan servido de lago. El caso es que está resuelto a relajarlas un poco, a ver que resulta, pero sería necesario que comprometa a los empresarios locales a que cumplan puntualmente con las medidas, como lo hizo con Salinas Pliego, muchos se hacen los disimulados con tal de vender un centavo más. A ver que pasa, yo no me confiaría pensando en que vamos de gane.

………………….

La retracción del gobierno norteamericano en el caso del General Cienfuegos, al levantarle los cargos para que sea “juzgado” en México, es un golpe directo a la corrupta y engreída DEA e indirecto a López Obrador ¿Recuerda la declaración del Presidente, tras la detención del General? Se apresuró a decir que eso demostraba la corrupción de los sexenios anteriores y su sometimiento al crimen organizado. A ver si también se retracta, pero lo dudo, es un hombre que miente por costumbre y ofende a placer, sin equivocarse un ápice, es Tlatoani y por tanto infalible. Si señor.