Propone Rosy Gaytán figura de auditor en casos de violencia contra mujeres

0
995

La Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Isela Gaytán Díaz, propuso que la representación del Congreso del Estado ante el Consejo del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tenga figura de auditor para que señale irregularidades u omisiones en casos.

En días pasados, se suscitó el asesinato de una profesionista que se desempeñaba como psicóloga del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Como este caso, en Chihuahua se contabilizan cifras elevadas en feminicidios, principalmente en el 2017 con 70 de estos y a pesar de ello, Gobierno del Estado no emitió ningún tipo de alerta sobre dicha problemática por medio de la Fiscalía General del Estado o del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

“Vemos que el año pasado fue el más violento para las mujeres en el estado, y que de estos, el 90 por ciento de los responsables ni siquiera han sido detenidos. En el transcurso de este 2018, once asesinatos contra mujeres ya han sido tipificados por este delito; Ciudad Juárez contabiliza 39 feminicidios, Chihuahua 18 más y Cuauhtémoc 4”, determinó Gaytán Díaz.

Dijo que la Fiscalía General del Estado, debe de no sólo dar discursos sobre el tema, sino que debe de mostrar resultados en las áreas correspondientes, sobre todo aplicar acciones que den como resultado el ataque frontal a estas formas de violencia contra las mujeres.

“Hay que reconocer que nuestra pasada Legislatura, pidió y concreto beneficios a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las que la procuración de justicia se impulsa, pero debemos de concientizar y pedir informes, hacer presión a Gobierno del Estado para lograrlo”, concretó.

Por último dijo que esto se logrará con darle facultades de auditor al representante del Poder Legislativo en el Consejo del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que con esto no se convierta en un espacio burocrático, sino en un eje operativo que detecte si el referido consejo realmente funciona o no.