PRI pone en marcha la campaña “PRIMERO LOS NIÑOS”

0
369

Ciudad de México, 2 de julio de 2020

• Cada tres minutos muere en el mundo un menor con algún tipo de cáncer; en México, se estima que un niño fallece cada 4 horas a causa de esta enfermedad

• Con el respaldo del Presidente Alejandro Moreno, exhorta a militancia y ciudadanía a apoyar a los padres de los pequeños que han visto interrumpidas sus terapias, por el desabasto de medicamentos que prevalece en el sector salud

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicia la campaña “PRImero los Niños”, a fin de crear redes de apoyo con diversos sectores de la sociedad y fundaciones en todo el país, para recolectar tapas de plástico que servirán para ayudar en tratamientos médicos para niños que padecen cáncer.

La Secretaría de Gestión Social del PRI y la Red Jóvenes X México (RJxM) han emprendido una campaña en redes sociales, en la que se exhorta a la ciudadanía en general a apoyar solidariamente a los padres de los pequeños que han visto interrumpidas sus terapias, por el desabasto de medicamentos que prevalece en el sector salud.

“Todos los días vemos a un padre o madre de familia solicitando al gobierno federal que se cubra todo lo necesario para cumplir con los tratamientos de sus hijos. Sin embargo, la insensibilidad y la soberbia de las autoridades han ocasionado la muerte de varios niños por la falta de medicamentos. Con el respaldo absoluto del Presidente Alejandro Moreno, exhortamos a nuestra militancia a que nos ayude para que más ciudadanos se solidaricen con esta causa”, señaló Lorena Piñón Rivera, Secretaria de Gestión Social.

México registra 6 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año; de ese total, 2 mil 300 pacientes no sobreviven, de acuerdo con el reporte “Cáncer Infantil en México”, elaborado para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lo anterior resulta preocupante, debido a que es una enfermedad cuya atención es costosa, lo que puede redundar en cierto grado de empobrecimiento para las familias de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 mil menores de 19 años son diagnosticados con cáncer cada año en el mundo. Además, según la Organización Internacional de Cáncer Infantil (OIC), cada tres minutos fallece un menor de edad por esta enfermedad, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes. En México, la estimación del IMSS es que cada cuatro horas un niño con cáncer muere a causa de esta enfermedad.

Las categorías más comunes de cáncer infantil incluyen leucemia, cáncer cerebral, linfomas y tumores sólidos, como el neuroblastoma, y el tumor de Wilms. Según el reporte de la agencia de la ONU, la mayoría de los diferentes tipos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos genéricos y otras formas de tratamiento, incluyendo cirugía y radioterapia.

Hiram Hernández Zetina, Presidente de la RJxM, aseguró que “muchas muertes por cáncer en infantes serían evitables, pero son consecuencia del retraso en los diagnósticos, las valoraciones erróneas y la interrupción de los tratamientos por carencia de medicinas. Por ello emprendemos esta campaña, para dar alivio a las familias que lamentablemente experimentan en carne propia la indolencia de las áreas directivas del sector salud”.

La campaña “PRImero los Niños” tendrá carácter permanente. Súmate y deposita tus tapitas en las oficinas de la Secretaría de Gestión Social y de la Red Jóvenes X México de tu comité directivo estatal y municipal.