Posicionamiento PRI en relación al 1er informe del presidente López Obrador

0
647

No hay nada que presumir en este primer informe de gobierno, señaló la secretaría general del PRIen Chihuahua, Georgina Zapata, el presidente López Obrador se ha encargo de golpear las instituciones y despedir a cientos de empleados federales, sufrimos el desabasto de medicamentos.

Por su parte la diputada Rosa Isela Gaytán señaló que pocos son los cambios positivos implementados por la actual administración federal, a pesar del anuncio con bombo y platillo de la Guardia Nacional, los índices de inseguridad continúan a la alza.

A continuación presentamos una serie de señalamientos con respecto al 1er informe de López Obrador

 De enero a julio de este año, se redujo más del 40% la creación de empleos, en comparativa con el mismo periodo del año pasado.

 El presupuesto ha sido destinado a cancelar proyectos solamente por ser parte de la administración pasada, sin importar el costo de ello. Un claro ejemplo, es el NAIM (Texcoco).

 Asignación de recursos a “proyectos” que carecen de factibilidad, como la refinería en Dos Bocas.

 Se pretende reducir el presupuesto a los partidos políticos, truncando así, la participación de los ciudadanos en la vida democrática.

 Los proyectos de infraestructura están olvidados totalmente. En lo que va del primer año de MORENA, se tienen contemplados solamente 6,321 proyectos, mientras que en el primer año de la administración pasada se realizaron 27,562 proyectos de infraestructura.

 El Presidente de la República ofreció un crecimiento del 4% en el PIB del año; sin embargo, ni siquiera la estimación del 2% que proyectó la SHCP se logró, siendo la realidad un 0% en crecimiento.

 Casi un 80% de las licitaciones se han realizado mediante el método de adjudicación directa, es decir, el gobierno federal decide a quien entregar el contrato correspondiente, mientras que el bajo porcentaje restante son de manera abierta e indefinida.

 Existen 10 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales el programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sólo ha apoyado al 8% (900 mil).

 Indiscutiblemente, el gobierno federal está fallando en apoyar a los jóvenes mexicanos que hoy son cerca de 32 millones.

POLÍTICA ECONÓMICA

 Cero crecimiento.
 Más endeudamiento.
 3, 224 mil menos empleos (2019).
 Peor caída de la construcción en 10 años (5.6 en el primer semestre).
 PEMEX perdió el grado de inversión. No hay confianza en el país.
 Caída en la producción petrolera, la cifra más baja desde diciembre de 1979.
 Refinería de Dos Bocas. Proyecto que no garantiza rentabilidad, opaco y destruye medio ambiente

SEGURIDAD

 Año más violento de la Historia. Cada 15 minutos asesinan a una persona en el país, se han registrado más de 17 mil homicidios en esta administración, un incremento de 6% con respecto al año pasado.

 El número de feminicidios no para, sigue aumentando: en lo que va del 2019, superamos la cifra de feminicidios del mismo periodo del año pasado, con un total de 389 casos.

 En los primeros cinco meses de 2019, el secuestro creció 28.9% y la extorsión 38%, con respecto al mismo periodo de 2018.

 Negociación con grupos Criminales.

 Desprecio a los derechos humanos. Se amenaza la libertad de expresión y aumentó la violencia contra personas defensoras de derechos humanos.

SALUD

 No hay medicamentos para tratar el cáncer, el sida, el control de diabetes, embarazos e hipertensión.

 Cerraron 300 clínicas del IMSS-Prospera, que brindaban servicios médicos a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

ECONOMÍA Y TURISMO

 Proyectos prioritarios de infraestructura sin viabilidad técnica, ni financiera.

 Nadie conoce el verdadero costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Es un daño al patrimonio de la Nación.

 Sobre costos en Santa Lucía. Además, este proyecto no cuenta con las factibilidades medioambientales.

 Expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán, advierten que la construcción del Tren Maya ocasionaría un colapso ecológico en la Península de Yucatán