***Nueva Etapa Anticovid… ***Baeza Y Barrio Olvidan El 86… ***Empate Cruz-Espino… ***Afirma AMLO Ser Responsable… ***Opacidad En Obras De La 4T: PAN…

0
361

El Observador / 10 de agosto 2020

El nuevo decreto de semaforización del Gobierno del Estado para tratar de controlar la pandemia del coronavirus parece que llega en el momento adecuado y que responde a la exigencia de la propia ciudadanía de imponer sanciones y ser más claro en las reglas.

Sin embargo, los resultados dependerán de la propia ciudadanía, de guardar la sana distancia y ponerse el cubrebocas, amén de agotarse el jabón y el gel antibacterial en un solo día.

Dicho lo anterior, vale la pena analizar un poco el decreto emitido ayer domingo desde la Casa Chihuahua por el gobernador Javier Corral.

El decreto ha sido denominado “Unidad, Solidaridad y Disciplina: La Nueva Realidad” y la intención es que fortalezca la estrategia contra el COVID-19.

De entrada, hay que destacar que ahora sí, el Gobierno involucrará a los sectores, a los ayuntamientos, a las cámaras empresariales, a los organismos públicos y a los líderes sociales, como debió ser desde un principio.

Aunque ya existían sanciones, en realidad las medidas solo habían servido para que los inspectores se aprovecharan de comerciantes y locatarios; ahora al parecer si tendrán que aplicarse.

Durante la presentación se dijo algo muy cierto: comerciantes y restauranteros han burlado el decreto propiciando más contagios y para el nuevo Decreto se evaluaron circunstancias en cada uno de los rubros.

En realidad, parece que el equipo de Salud y el Gabinete estatal se pusieron a hacer la chamba.

Ahora, es cuestión de que la ciudadanía atienda, acate, obedezca, acepte o como quiera que sea, pero está en sus manos hacer que esto funcione.

———————————————————————————-

Los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez y Francisco Barrio Terrazas han dejado atrás aquél ‘Verano Caliente’ del 86 para acudir a respaldar al gobernador Javier Corral Jurado en la presentación del nuevo Decreto anti COVID.

También estuvieron Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas.

Ya el gobernador Corral había conjuntado los esfuerzos de los exmandatarios en diversas circunstancias y cuando empezó la pandemia.

Pero ayer se ‘voló la barda’ en la Casa Chihuahua al sentar juntos a los cuatro, cuyas diferencias políticas han sido bastante significativas.

Sin embargo, el caso de Baeza y Barrio es de resaltarse.

Primero porque todo buen político chihuahuense e incluso quienes gustan de estudiar la historia política de Chihuahua, deben conocer a plenitud lo sucedido en el 86, cuando se habló de un fraude electoral, cuando Baeza se quedó con la gubernatura.

Barrio no solo encabezó una protesta cívica de antología, sino que acudió a tribunales internacionales a denunciar el fraude.

Luego, a la finalización del mandato baecista, Francisco Barrio dirigió una investigación por desvío de recursos en contra de Fernando, quien realizó la inolvidable ‘Marcha de la Dignidad’ por medio estado para limpiar su nombre.

De ese tamaño las diferencias.

Por eso llama significativamente la atención que hubieran dejado completamente atrás ese episodio para sumarse al llamado de Corral para hacer frente a la pandemia.

Sin duda que la calidad moral y el liderazgo político de los cuatro exmandatarios hará que los chihuahuenses pongan atención en este nuevo llamado a la unidad para enfrentar la pandemia.

————————————————————————-

Revuelo político ocasionó el resultado de las empresas encuestadoras: “Mendoza Blanco y Asociados” y “Demoscopia Digital”,  que siguen de cerca el proceso interno de Morena y a cuyo partido, ambas le otorgan el triunfo para el 2021.

En esta ocasión vamos a enfocarnos al resultado de la segunda empresa, porque la primera ya fue comentada durante el pasado fin de semana; Demoscopia Digital puso en la raya a dos aspirantes, Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino, ambos amigos de bancada y con puntuaciones cuyo resultado en este momento sería de empate técnico.

De verdad, este resultado interno que le dan a los dos personajes es de analizarse y reflexionarlo. Espino, que a partir del pasado mes de marzo se empezó a escuchar su nombre en las esferas políticas como posible candidato, en este momento le pisa los talones a Pérez Cuéllar, que desde hace muchos meses o años ha mostrado su interés por la gubernatura del estado.

Fueron cuatros sondeos los que realizó esta empresa encuestadora. El primero de ellos repunta al senador con 25.11% en las preferencias de los chihuahuenses, en el segundo careo Rafael Espino de la Peña obtiene un nada despreciable 24.87 % que lo coloca prácticamente en casi un empate técnico.

Pero luego vienen las sorpresas. En el tercer sondeo, el 24.30 de los chihuahuenses apuestan por la candidatura de Cruz, mientras que en el cuarto y final careo el resultado cierra con un 25.37 por ciento para Rafael Espino, colocándolo sorpresivamente por primera vez a la delantera.

———————————————————–

Mientras que allá desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en el que afirma que ha actuado con responsabilidad para enfrentar la pandemia.

Esto cuando en México la cifra de contagios es de 480 mil 278 confirmados, hay 84 mil 506 sospechosos y la cantidad de muertos es de 52 mil 298.

Las autoridades de Salud afirmaron ayer que los contagios empezaron a disminuir y que iba ya en 21% la disminución, solo que en los casos estimados, no en los confirmados.

Como lo ha venido haciendo en los últimos días, López Obrador rinde un homenaje a las víctimas del coronavirus guardando un minuto de silencio, como si no llevara ya muchos, no minutos, sino meses guardando silencio en lugar de tomar las medidas adecuadas.

Luego del silencio, rinde un minuto de aplausos al trabajo del personal médico que ha peleado contra el COVID.

Y luego de lamentar la muerte de más de 52 mil mexicanos, aseguró que el trabajo contra la pandemia se ha llevado con responsabilidad y profesionalismo.

Así es como AMLO enfrenta la pandemia. El mensaje lo hace cuando las críticas a nivel nacional e internacional han subido de tono significativamente.

Para el mundo más allá de la 4T, la guerra contra la pandemia en México, se está perdiendo.

———————————————————————

En contraparte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, emitió también un mensaje en redes sociales en el que señaló que es escandalosa la opacidad y el derroche de recursos en las obras prioritarias de la Cuarta Transformación.

Sostuvo que hay graves inconsistencias entre el reporte financiero y el avance físico de obras. Específicamente señaló el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

En cambio, dijo Marko Cortés, es escandalosa la falta de vacunas y  medicinas en los hospitales, y nulos apoyos para las pequeñas y medianas empresas.

Reveló que para Santa Lucía la inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, de los cuales 5 mil 372 millones corresponden a 2020.

De los recursos presupuestados para este año, al cierre del primer semestre se ejercieron 5 mil 205 millones de pesos, 97% del total y el avance físico es de sólo 23%.

El problema es que las cifras son de todos conocidas, pero no se ve por donde se le ponga freno a tales escándalos.