MARU Y EL PECUU-ROJO DESTEÑIDO-LOS MONTAJES DE SALINAS PLIEGO-CRUZ Y SU INFORME

0
273

Entre Líneas / 17 de noviembre 2020

EN MATERIA DE seguridad, la pandemia no puede ser pretexto para detenerse. Y eso lo entendió la alcaldesa Maru Campos, quien hoy 19:30 horas y en un mensaje que se transmitirá a través de redes sociales, precisamente para evitar aglomeraciones y contener la propagación del virus, la Presidenta Municipal de Chihuahua capital presentará la segunda etapa de la Plataforma Escudo de Chihuahua, mejor conocida como PECUU, la cual consiste en generar una especie de Big Brother en la ciudad y así ser un inhibidor de delitos o en su defecto, un material de prueba en contra de los delincuentes, cuestión, que ha decir de los expertos en seguridad y de las cifras tal cual, con eso de que los números valen más que cualquier declaración, en Chihuahua capital y a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Alcaldesa y su jefe policíaco Gil Loya, han tenido buenos resultados en materia de prevención, que es precisamente la función de la DSPM, y ese logro ha sido en buena parte al PECUU y a la preparación de policías municipales, pues a pesar de que Chihuahua como estado se ubica en los primeros cinco lugares en los que respecta a homicidios dolosos, son Ciudad Juárez y la zona serrana los focos rojos, mientras que en la capital han disminuido de manera considerable.

Y hablando de la alcaldesa Maru Campos y de su presentación del PECUU, los malosos nos comentan que la presentación no pudo aplazarse más por dos cosas: la importancia de la seguridad y porque la Presidenta Municipal está a poco tiempo de solicitar licencia para ir en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, situación que pudiera presentarse en los primeros días de diciembre, pues tal parece que los buñuelos llegarán con alguien más supliendo a la Alcaldesa.

******

MIENTRAS TANTO, Y a 24 horas de que el gobernador del Estado, Javier Corral, decida cuáles serán las medidas restrictivas que se relajarán para los próximos 15 días, este martes se espera que haya una reunión aunque sea por zoom de los principales integrantes del Consejo Estatal de Salud, o del pleno completo, para que se analicen los nuevos horarios que pudieran entrar en vigor a partir del jueves, es decir un día después de que aparezcan publicados en el Periódico Oficial del Estado en su edición de mañana miércoles.

Las fechas no son al azar, porque de no llegar a un acuerdo, la siguiente publicación de la modificación al Acuerdo firmado por el mandatario, sería hasta el tiraje del sábado del POE.

Por lo pronto, el desencuentro que vivió Palacio de Gobierno con la iniciativa privada, mismo que tuvo su punto de inflexion el jueves y viernes pasado, ahora mantiene al mandatario estatal contra las cuerdas para tomar decisiones económicas por encima de las sanitarias.

Permanecerá Chihuahua en semáforo en rojo, pero la reapertura de resutaurantes es casi un hecho; con alfluencia baja, pero abiertos. Y los fines de semana sin centros comerciales también está discutiéndose como algo que desaparecerá.

Lo que pudiera permanecer es el horario para la venta de cerveza desde el jueves y hasta el lunes, así como las actividades comerciales limitadas de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde. Quizá un par de horas más en la noche pudieran extederlas, pero esa discusión al estilo de lluvia de ideas para darle no gusto al sector empresarial, pero sí bajarle el encono que traen desbordando, es lo que se discute ya desde el fin de semana en el seno y celulares de los miembros del Consejo Estatal de Salud.

******

SI DE ASPIRANTES a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado se trata, el “fuego amigo” ya también le anda quemando los pies al senador Gustavo Madero, y es que ayer comenzó a rodar un video en las redes sociales del círculo rojo, y por supuesto azul, de una fiesta que supuestamente se realizó este fin de semana y a la que acudió don Gustavo, a pesar de la crisis por la pandemia y de que las autoridades estatales de Salud le han rogado a la población evitar aglomeraciones y por supuesto, no realizar fiestas, o se harán acreedores a multas e incluso arrestos. El tema no es tanto si Madero andaba ahí o si se trata de una pachanga que se realizó hace meses -o tres años, como explicó el propio Madero- y se trata sólo de guerra sucia, eso, lo último, es lo que debería de preocuparle al legislador de la Cámara Alta y consentido de Palacio de Gobierno para suceder al gobernador Javier Corral, y es que el video salió de las mimas huestes panistas que no los ven con buenos ojos. El caso es que la fiesta fue hace años y el montaje se lo hizo nada más y nada menos que los chicos de Salinas Pliego. Qué cosas.

******

BAJO LA MISMA tónica de los candidateables que quieren ser gobernador, quien tal como se lo adelantamos, inició ayer una promoción más fuerte de su imagen, es el senador Cruz Pérez Cuéllar, el cual va en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura. Es así que aprovechando su Segundo Informe de Actividades como senador de la República, Pérez Cuéllar ya sacó su lema: “honestidad y trabajo”, mismo que se verá en espectaculares y una serie de spots.

******

VAYA RESPUESTA QUE se aventó el empresario Ricardo Salinas Pliego por el pleito que se trae con el gobernador Javier Corral, luego de que le molestara el decreto que impidió la apertura de tiendas departamentales y bancos durante los fines de semana, un pleito que en este espacio le hemos brindado todos los pormenores y que continúa sacando chispas. El caso es que hasta ayer y a través de Twitter, el dueño de TV Azteca y de Elektra, le contestó al Góber en redes sociales, pero lo que se voló la barda fue el hashtag que utilizó Salinas Pliego, pues llamó a Javier Corral “gobernadorcillo” y utilizando un meme, es decir, eso de sentirse favorito de Andrés Manuel López Obrador trae volando muy alto al empresario, a quien por cierto le fue peor, ya que la raza internauta le recordó que le ha valido la pandemia por el COVID-19 y por ende no lo bajaron de “negrero”, así, con esa palabra una y otra vez. Y aunque mañana concluyen las restricciones de movilidad tan agudas, lo que permitirá la apertura de negocios durante el fin de semana, lo cierto es que este pleito está lejos de concluir.