Líderes políticos buscan candidaturas comunes en Cuauhtémoc

0
379

El Heraldo de Chihuahua / 26 de julio 2020

Exalcaldes, diputados funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales e IP convergieron en el evento ‘Diálogos Cívicos’

Cuauhtémoc, Chih.- Líderes de cinco partidos políticos y de sectores productivos se reunieron para consolidar el proyecto de candidaturas comunes con objetivo en la elección de 2021. El modelo podría servir de base para replicar en el resto de la entidad e involucra la aplicación de encuestas en las que los hombres y mujeres mejor posicionados serán quienes tengan la posibilidad de contender el próximo año.

Diálogos Cívicos de Cuauhtémoc ha reunido a exalcaldes, diputados activos y de anteriores legislaturas, funcionarios públicos, así como representantes de diferentes organizaciones sociales y económicas que buscan crear en esta localidad la posibilidad y el modelo a seguir para las candidaturas comunes, el cual podría replicarse en toda la entidad.

“Las candidaturas comunes debemos entenderlas, verlas y venderlas como esa forma, de sacrificar lo presente y lo mío para construir el futuro de todos”, explicó el analista político Ángel Verdugo, quien, a través de una charla vía remota, destacó que los partidos en sí son entes que no representan a toda la comunidad, sino a sectores, pero en la medida que tengan éxito en los esfuerzos individuales o grupales pueden aportar a la democracia.

Una candidatura común, dijo, no necesariamente significa que el candidato a un puesto de elección popular sea emanado de un partido, puede ser un ciudadano, lo que podría causar cierto ruido o “sacar ronchas”, dijo el expositor, entre algunos militantes partidistas, sin embargo, por ello se aplican las encuestas con las que los números podrán ofrecer a los aspirantes, lo que la gente busca y prefiere y a cuyo resultado se comprometen a apoyar, como si fuera el propio.

“Porque o es eso o es prácticamente desaparecer, porque Morena no tiene intenciones de competir, tiene interés en quedarse solo como partido”, advirtió el analista.

Para sentar las bases de una candidatura común en Cuauhtémoc, se contó con la presencia de un grupo de expertos, encabezados por Salvador Carrejo y facilitadores, que estuvieron presentes en cada una de las 10 mesas de trabajo, en las que plantearon diferentes cuestiones y con las cuales fue posible observar que había coincidencias que fortalecen el proyecto.

Fueron tres preguntas por ronda de 10 minutos, para escuchar el resultado de cada mesa, posteriormente se proporcionó el link de la encuesta donde se tenía la posibilidad de participar de dos formas: la autopostulación o la nominación, de ahí, los mejores posicionados tendrían una reunión, en un plazo no mayor a las dos semanas, para analizar el siguiente paso a seguir.

Al cierre del encuentro, se firmó el acta de acuerdo, donde se comprometen a aceptar y apoyar a aquellas personas que hayan sido electas mediante el procedimiento antes descrito.

Durante la sesión hubo oportunidad de contar con las opiniones de quien quisiera expresar su punto de vista o proponer alguna adición al modelo de Diálogos Cívicos de Cuauhtémoc, en este sentido, el empresario Ronaldo Portillo expresó que se deben verificar las estadísticas de votaciones anteriores para poder analizar si en ellas hay postulantes que puedan ocupar una candidatura con mayor posibilidad de triunfo y mencionó al exaspirante panista, Rafael Jaime, quien contendió por el Séptimo Distrito.

Por su parte, el actual director de Obras Públicas del estado, Enrique Medrano, afirmó que se debe ponderar la planilla idónea, la cual involucra a muchas más personas que las que se reunieron la mañana del sábado.

La diputada federal Patricia Terrazas expresó que otro de los aspectos que se deben considerar al emitir el voto en la encuesta sería la cuestión de género, por lo que invitó a los asistentes a analizarlo antes de tomar una decisión.

El empresario Rafael Martínez propuso que se debe, además, considerar la posibilidad de crear una propuesta de cabildo honorario con los mejores perfiles que quieran ofrecer su trabajo a la sociedad de manera voluntaria.

Finalmente, Miguel López, empresario y comerciante, destacó que se sumaba a la acción, siempre y cuando se hiciera un real compromiso de apoyar la causa, pues se trata de un bien mayor para la sociedad, ya que consideró que el tejido social se debe recomponer desde Cuauhtémoc y hacia el estado.

En la reunión estuvieron presentes, el exdiputado federal Kamel Athié Flores, el diputado local Obed Lara Chávez, la exdiputada federal Guadalupe Pérez Domínguez, la diputada por Chihuahua, Patricia Terrazas Baca; los exalcaldes Germán Hernández Arzaga, Israel Beltrán Montes, Humberto Pérez Mendoza, Heliodoro Juárez González, Efrén Roberto Romo Chacón, así como los exalcaldes suplentes Enrique Medrano y Rafael Martínez Pérez.

El alcalde de Riva Palacio, Heriberto Palacios; la exsíndica Ivonne Ordóñez, el actual secretario del ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto; la lideresa de la CTM, Patricia Romo Chacón; la maestra Silvia Sáenz, el dirigente del PRD, Manuel de la Rosa Sigala, la exsecretaria general del PRI, Lourdes Mendoza; el expresidente del PRI, Ángel de Jesús Figueroa; así como diferentes representantes de sectores sociales y empresariales de la comunidad, siendo el anfitrión el fruticultor Sigfredo Corral Andujo, en la huerta Sansouci.