La vicegobernadora se queda corta con su hermano

0
393

El Diario de Chihuahua / Columna / martes, 14 julio 2020

-Quieren perdonar cochinero en cuentas de Ichisal
-Las recetas de Santa Rosa
-“El Caballo” reclama los recortes municipales

Leticia Corral publicó en sus redes sociales el gran orgullo que siente por su hermano, el gobernador, tras la captura de César Duarte.

“Quiero salir a la calle y colgarme una cartulina que diga soy hermana de Javier Corral”, publicó la juarense en sus redes sociales, ante el festín de un grupo de amigos panistas, muchos beneficiarios de la nómina estatal.

La hermana ha asumido en los hechos una posición de auténtica vicegobernadora en Juárez, con arranques multiconocidos.

Bien haría en ponerse ese letrero con letras grandes y fosforescentes porque miles de personas (hasta el 80 por ciento de los chihuahuenses) buscan a quién reclamar por la crisis económica en el estado, por la violencia imparable, por los robos a la vuelta de la esquina, por la ausencia de medicamentos y por la impresionante frivolidad del gobernador en asuntos de tenis, golf y vuelos en avión.

Esos letreros grandes luego se convierten en loza. 

Ni ella ni su hermano han tenido prudencia ante el arresto del odiado enemigo. La lona ya cuelga en uno de los costados de Palacio.

 Poco caso le dan a la recomendación que ha hecho al respecto el reconocido padre Negris.

Tal vez tampoco tomarán en cuenta las observaciones que con puntualidad hizo ayer el presidente López Obrador en la mañanera.

Nada de usar la justicia con fines políticos, ni fabricar delincuentes. La afirmación lleva dedicatoria en los jueces a modo que luego son vilipendiados cuando asumen a cabalidad su autonomía jurisdiccional.

*** 

Una vez más la cuenta pública del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), plagada de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior, tuvo que bajarse del pleno.

De risa, porque fue la decisión de los integrantes de la Comisión de Fiscalización adoptada por la ausencia del presidente Miguel Ángel Colunga, que ahí estaba y de pronto desapareció.

En lugar de leerse el dictamen y ponerse a discusión, se decidió simplemente dejarlo pendiente para posterior ocasión.

De lo perdido lo ganado. El documento que estaba listo exonera a la dependencia de cualquier irregularidad. Dice lisa y llanamente que no hay desvíos ni perjuicio al erario. Se hizo chilar y huerto con contratos y ahora resulta no hubo dolo.

La discusión tendrá que esperar pese a la molestia de legisladores por la discrecionalidad con que se han manejado las cuentas públicas de ese organismo y algunos ayuntamientos.

*** 

El principal responsable de mantenerse saludable es uno mismo, no es el gobierno, somos nosotros los ciudadanos los que debemos cuidar nuestra salud. 

Esa fue la gran aportación de Juan Pedro Santa Rosa, el titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, en el show de Covid estatal del día de ayer.

Una larga retahíla de justificaciones para decir no a la reapertura de gimnasios, cuyos propietarios ayer bloquearon las principales calles de Palacio y de la Secretaría de Hacienda Estatal.

En lugar de dar soluciones, Santa Rosa da consejos desde la comodidad de la nómina estatal con miles de pesos, vehículos, celulares, viáticos y un sin fin de arrimadijos.

Los dueños y trabajadores de gym se encuentran desesperados, como lo están los bares y cantinas que en Juárez también hicieron manifestaciones.

Nada le dicen a esos empresarios y familias chihuahuenses, los chistes locales entre Santa Rosa e “Igor” Manuel del Castillo, el vocero estatal, por su afición a los fierros. Les encantan.

Necesitan simplemente soluciones y alternativas. Los centavos ofrecidos en el plan estatal de gobierno no son ni una aspirina.

Tampoco la solución para los miles de chihuahuenses que desean reactivarse es caminar al aire libre. 

El letrero en El Rejón que pide cerrar bien los autos y no dejar objetos de valor a la vista, suena a pesada broma.

Son constantes los cristalazos sin que se adopten medidas adecuadas para proteger a los paseantes y sus bienes.

Esos pulmones de la ciudad son alternativa más que viable para conservar la sana distancia, pero desafortunadamente no gozan de la seguridad adecuada. Claro, Santa Rosa ni por enterado se da al respecto.

La imagen que le mostramos en nuestra edición digital es de un cristalazo reciente.

 ***  

Nos dicen que desde las oficinas del DIF Estatal están enviando correos electrónicos y whatts app promoviendo una encuesta para recabar firmas en Google forms. Y que en dicha posición que circula desde hace unos días, anticipan incluso una controversia constitucional, que suponemos sería interpuesta por el gobierno del Estado.

Se trata de una posición de ideología de género y diversidad sexual, que se pretende enviar a los diputados que habrán de resolver acerca del PIN parental, que ayer fue turnado a comisiones unidas para su estudio.

“Evitar en la escuela el abordaje sobre temáticas referentes a la igualdad entre hombres y mujeres y de quienes tienen orientación sexual diferente a la heteronormatividad, es una violación flagrante a nuestra Carta Magna”, dice el documento.

*** 

El presidente municipal de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, anduvo por la capital para promocionar las Jornadas Villistas 2020, que como nunca se verán alteradas por la contingencia sanitaria.

Pero el parralense aprovechó su visita en lunes, justo cuando se realizaba un nuevo periodo extraordinario en el Congreso del Estado, para explayarse en torno a su propuesta que crea la asociatividad municipal, la cual precisamente ayer pasó por el Legislativo.

La propuesta salida del ayuntamiento independiente que encabeza Lozoya le dará a los municipios facultades para aliarse formalmente en proyectos de interés común; obviamente al “Caballo” le redituará políticamente en sus aspiraciones de 2021.

Desde la capital, por cierto, Lozoya dio un adelanto de lo que buscará con la nueva asociatividad, que le cae de perlas en tiempos en que la Federación ha comenzado a aplicar recortes draconianos a los presupuestos públicos.

Parral y los demás municipios de la entidad han resentido bajas de más del 30 por ciento en sus participaciones que reciben mes a mes, con pretexto de la crisis sanitaria que trajo el coronavirus. Y en efecto las finanzas públicas han resentido la paralización de actividades productivas, pero el Gobierno federal poco o nada ha hecho por buscar alternativas de alivio a ese problema.

Ante ello el independiente de Parral es el primero que se levanta en armas contra la administración federal por esos recortes que traen de cabeza a todos los presidentes municipales, aunque no hayan levantado la voz todavía.