José Antonio Meade se reunió con integrantes de Ruta Cinco

0
1129

 

·   El abanderado presidencial refrendó su compromiso para construir alianzas y acuerdos

 

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este sábado con integrantes de Ruta Cinco, una agrupación conformada por diferentes sectores de la sociedad y que encabeza el diputado federal, Manuel Espino.

El aspirante presidencial aseguró que su único objetivo es que a México le vaya bien. Dijo que construirá los consensos y las alianzas necesarias para lograr su cometido. Asimismo, afirmó que hará equipo con los ciudadanos para darle al país rumbo y destino.

Acompañado por su coordinador de campaña, Aurelio Nuño Mayer, Meade destacó tres coincidencias entre su plataforma electoral y la agenda de Ruta Cinco, entre ellas, crear un gobierno a la medida de cada persona, convertir a nuestro país en una potencia y transformar a México en la capital mundial del talento.

El coordinador nacional de Ruta Cinco, Manuel Espino Barrientos, dijo que para las elecciones del primero de julio se requieren perfiles competitivos, honestos, comprometidos con las causas sociales, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas en la forma de gobernar.

En un diálogo abierto, los integrantes de esta agrupación manifestaron sus inquietudes en temas como la seguridad, combate a la corrupción, acceso a la salud, educación, apoyo a la niñez y los pueblos indígenas, así como la relación de México con Estados Unidos.

Ruta Cinco reúne a más de 190 organizaciones y tiene presencia en las 32 entidades federativas. Su objetivo es dignificar la política y reivindicarla desde la acción corresponsable, comprometida y coordinada de los ciudadanos.

ooOOoo

Versión estenográfica

Naucalpan, Estado de México, 3 de marzo de 2018

 

 

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, al término de su reunión con la agrupación política Ruta Cinco

 

 

José Antonio Meade Kuribreña: Buenas tardes, me da mucho gusto saludarlos.

 

Venimos de un espacio de encuentro con una organización ciudadana, con quien teníamos mucho interés de establecer mecanismos de diálogo, de escucharlos y de que nosescucharan.

 

Fue un espacio de diálogo fructífero del que, yo creo, las dos partes nos beneficiamos; nosotros de entender sus inquietudes y sus planteamientos, y ellos de escucharlos los nuestros.

 

Les doy muy buenos días y me pongo a sus órdenes.

 

Pregunta: Candidato, nos podría comentar, por favor, cuál es su opinión del evento de mañana, que es un aniversario del PRI, sabemos que usted va a ser orador central. ¿Qué sensación, qué análisis hace de la sensación en la que llega el PRI a este aniversario?

 

Sabemos que hubo descalabros electorales en el 2016, le batallaron en el 2017. A nivel de partido, ¿qué opina usted de este partido que lo está postulando? Por favor.

 

José Antonio Meade Kuribreña: Es un partido que mañana nos toca conmemorar y celebrar, en términos de su historia, en términos de su legado. Pero, sobre todo, es un momento muy importante, en términos de una nueva etapa que vamos a enfrentar, de una etapa que desde muchas perspectivas recoge elementos fundacionales de la Asamblea XXII, a la que le hemos venido dando concreción y que permite auténticamente ya el día de mañana reconocer ya los mandatos de esa Asamblea.

 

Un partido que se renueva, un partido que se prepara para enfrentar una contienda y un partido que se prepara para hacerlo, habiendo tomado una definición estructuralde fe, de convertirse, de actuar y de transformarse para ser un partido que lleve voces ciudadanas.

 

En ese sentido, el encuentro de mañana tiene un espacio de enorme relevancia, es el primer aniversario que se da después de la Asamblea, la XXII asamblea desde 1946, y una asamblea que fue, desde muchas perspectivas, importante en términos de las definiciones que tomó para permitir que el partido, por un lado, llevara voces jóvenes.

 

Para que, por otro lado, el partido se convirtiera en un partido que enarbolara el Estado de Derecho como un principio rector, en un partido que pusiera al centro a las familias y a las mujeres, en un partido que participara en esta contienda llevando una voz ciudadana que mañana habrá de expresarse con absoluta claridad, en términos de lo que esperamos juntos lograr en la contienda, que es fundamentalmente ser exitosos en julio de 2018.

 

Pregunta: Nada más, si me permite cerrar, usted les pidió que lo hicieran suyo. ¿Considera que ya lo hicieron suyo?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el proceso de diálogo en la precampaña tenía ese objetivo, el diálogo en la precampaña, el diálogo para convertirme de precandidato a candidato implicaba estatutariamente el queyo fuera a buscar a cada uno de los sectores, a cada una de las organizaciones y a cada uno de los delegados que participaron en la Convención para contar con su apoyo, para poder hacer equipo, para poder llevar su voz y para poder ser exitosos en la contienda.

 

Ese proceso termina bien y mañana habremos de verlo reflejado en entusiasmo, en unidad y en convicción de triunfo.

 

Pregunta: ¡Qué tal, Doctor! Si nos pudiera comentar un poco, en esta nueva etapa de seguir buscando apoyos, ¿cómo fue esta reunión del día de hoy? Si esta organización, que aparte ha sido codiciada por varios, se comprometió a apoyarlo a usted y si todavía no hay un respaldo oficial, si hay posibilidades de que esto ocurra y si le pidieron que se comprometiera a impulsar su agenda de alguna manera.

 

José Antonio Meade Kuribreña: Nos dieron a conocer su agenda, abrieron espacios para escuchar la nuestra y nuestra propuesta, habrán de abrir espacios adicionales de diálogo, pero yo estoy seguro que el espacio que aquí construimos nos permitirá mantener diálogo, mantener cercanía, mantener un trabajo conjunto y coordinado.

 

Son muchas las expresiones y las voces que aquí están representadas, con muchas de ellas nos conocemos de tiempo atrás, con muchas de ellas hemos hecho trabajo compartido. Hoy, lo que empezó es un proceso de diálogo, fundamentalmente, ambos, para que nos conociéramos y nos reconociéramos cada uno en el espacio que hoy tiene.

 

Ellos, los de una organización ciudadana, con perfiles y liderazgos sociales, nosotros en el ánimo de construir una candidatura competitiva, exitosa y triunfadora.

 

Fue un buen diálogo y terminó con el muy buen gesto de que me cantaran las mañanitas.

 

Pregunta: ¿Tiene potencial de que se sumen a ustedes? ¿Sería importante para ustedes que se sumen a ustedes?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Ellos empiezan este proceso de diálogo. A nosotros nos encantaría, estamos en la mejor disposición, nos conocemos y hoy me conocen ellos mejor.

 

Yo creo que el diálogo fue fructífero, positivo, constructivo y alentador.

 

Pregunta: Nada más para precisar lo que le preguntó la compañera de La Jornada, ¿quiere decir que se siente priista, usted, a estas alturas? Primera pregunta.

 

Y la segunda es, ayer se informó que una juez ordenó la suspensión de la judicialización de Emilio Lozoya y canceló cualquier orden de aprehensión. Publicó su comparativo de la celeridad con que la PGR ha actuado en el caso de Barreiro, el socio de Anaya, y el retraso que está llevándose a cabo con Lozoya. ¿Cómo explicaría usted esta diferencia de varas con que se mide al PRI?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, primera respuesta, el priismo definió en la XXII Asamblea que quería hacer equipo con un ciudadano. Hoy, esa definición se concreta en un equipo que se va a hacer en una coalición encabezada por un ciudadano.

 

Me siento contento, me siento alentado y me siento seguro de que esa decisión que se tomó de hacer equipo, de abrirse, de abrirle las puertas y las ventanas a los ciudadanos para que pudieran expresarse y participar, va a ser una fórmula que nos conduzca al éxito. Mientras más involucremos a la sociedad en su proceso de transformación, mientras más abramos espacios de diálogo, mejores elementos de confianza y de cercanía vamos a poder construir con la ciudadanía.

 

Y es en ese equipo en el que vamos a construir, en la única alternativa que tiene hoy una voz ciudadana encabezándola, que vamos a ser exitosos y que vamos a ganar.

 

La justicia tiene que ser absolutamente imparcial, y en todos los casos, asertiva y puntual. No puede uno esconderse atrás de los procesos electorales para, con ello,pretender quedar impune de las decisiones que se tomaron. Y eso es cierto para todos, en todos los casos, en cualquier momento y eso es lo que habremos de impulsar desdenuestra voz permanentemente.

 

México tiene que ser un país de leyes, México tiene que desterrar a la corrupción de la política y en México, el que cometió un delito, tiene que pagar las consecuencias entodos los casos, de igual manera.

 

Pregunta: ¿Pediría, entonces, que la PGR actuara tan rápido con Lozoya?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Pediría que actuara tan rápido en todos los casos, en el 100 por ciento de los casos de todos y cada uno de quienes sean acusados de infringir la ley.

 

En México, nadie pude esconderse atrás de ninguna circunstancia, en México nadie puede tener ningún privilegio y en México nadie puede alegar ninguna circunstancia que le permita violentar la ley, y en todos los casos tienen que fincarse responsabilidades.

 

Pregunta: ¿Se siente priista o no? Esa es mi pregunta.

 

José Antonio Meade Kuribreña: La contesté con absoluta claridad: el priismo escogió hacer equipo con un ciudadano, y lo que vamos a hacer es hacer equipo, el priismo, el Partido Verde, Nueva Alianza y un ciudadano.

 

Y ese equipo con esos cuatro elementos va a ganar la elección.

 

Pregunta: Candidato, buenas tardes. Ayer, reconocía López Obrador que el pleito entre usted y Anaya le está beneficiando. ¿No le están haciendo ustedes la campaña a López Obrador? ¿Eso lo han meditado su equipo? ¿No se supone que deberían de estar enfocados en el puntero? Y, ¿no se está quemando su pólvora en infiernitos?

 

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo creo que en una elección en donde lo que estamos buscando es la Presidencia de la República, todos vamos a estar sujetos al escrutinio, todos vamos a estar sujetos a un escrutinio ciudadano y todos vamos a tener que hacernos cargo de las decisiones que hemos tomado, en lo público y en lo privado.

 

Y eso quiere decir, que en el proceso electoral, Andrés Manuel tendrá que explicar cómo ha vivido, tendrá que explicar cómo ha mantenido a su familia, tendrá que explicar cómo se le hace para tener una participación pública y privada sobre la base de manejarse en efectivo, sin tarjetas de crédito, sin cuentas de cheques.

 

Para manejarse, en términos fiscales, como un fantasma, para manejarse, en términos reales, como una gente que no tiene existencia en el mundo financiero y que, enconsecuencia, no puede rendir cuentas sobre la forma que ha vivido.

 

De la misma manera, tendrá que rendir cuentas quien ha escogido hacer de su política de vivienda, de su política inmobiliaria, una política que está absolutamente divorciada de su capacidad de ingresos.

 

Todos tenemos que hacernos cargo, en este proceso electoral, de rendir cuentas con transparencia a la ciudadanía, y la ciudadanía se vale, espera, necesita y debede conocernos por nuestras decisiones, por quiénes somos, por lo que hemos hecho, por cómo podemos explicar lo que tenemos, por cómo podemos explicar lo que hemos hecho para mantener a nuestra familia.

 

Y ésta es una pregunta válida, aquí estamos buscando la Presidencia de la República, y en la búsqueda de la Presidencia de la República no puede uno esconderse atrás del proceso para pretender dejar de contestar preguntas que pudieran resultar incomodas.

 

No solamente hoy estamos en un entorno en donde la autoridad electoral nos prohíbe debatir, sino que además queremos escondernos en el proceso electoral para no dar cuentas sobre nuestro patrimonio y sobre nuestras decisiones.

 

Por lo que a mí toca, de cara al ciudadano y de cara a mis hijos, con absoluta tranquilidad de conciencia de explicar todos y cada uno de mis actos y todas y cada una de mis decisiones.

 

Muchas gracias y buenas tardes.

 

Ciudadana: Señor Meade, ojalá Dios proteja a México y usted sea nuestro presidente.

 

José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias.

 

ooOOoo