IGUAL PERO DIFERENTE-AGUINALDOS RETRASADOS-FALSAS PROMESAS-ALIANZAS AZULES

0
13

Entre Líneas / 20 de noviembre 2020

ANTE LA PRESIÓN -y consecuente exclusión de las decisiones- del sector empresarial en la mesa del Consejo Estatal de Salud, anoche el gobernador Javier Corral y su equipo cerrado que analiza, opera y vigila el proceso de semaforización sanitaria en la entidad, decidieron que las cosas siguen igual por al menos una semana más, salvo que ahora los centros comerciales (Sorianas, AlSuper, Smart, COSTCO, etcétera) podrán permanecer abiertos los fines de semana con un aforo del 30 por ciento.

Quienes muy noche pegaron el grito mayor, casi, casi revolucionario para amanecer este viernes 20 de Noviembre, fueron los restauranteros, quienes pensaron que podrían abrir, pero ni maíz paloma que podrán hacerlo. Solamente obtuvieron permiso para brindar servicio para llevar en fines de semana.

En síntesis, el mandatario estatal tomó una dura decisión un poco a medias, porque de todas formas el Consejo Coordinador Empresarial permanece enfrentado y enojado con él, así que permitir la apertura de los centros comerciales ni deja contenta a la IP, tampoco el “servicio para llevar” a los restauranteros, y los niveles de movilidad en torno a estos lugares se convertirá en un “foco rojo” en sábado y domingo. Es como cuando no quedas bien con la mamá y la suegra siempre está enojada.

******

LA FALTA DE liquidez financiera en el Gobierno del Estado, terminó golpeando las finanzas no solamente del Poder Ejecutivo, sino que el coletazo ya le dio un coscorró al Congreso local y de pasada revolcó al Tribunal Superior de Justicia que encabeza Pablo González, donde el peronal se electrizó de bigotes y pestañas al momento que les hicieron saber que el aguinaldo se les retrasará varios días e incluso semanas… de hecho lo terminarán de recibir hasta el 2021.

Fue un shock para el personal judicial saber que la primera parte de su aguinaldo no solamente no la recibieron el pasado 15 de noviembre como casi todo el mundo que pudo aprovevhar el Buen Fin, sino que será hasta el 15 de diciembre cuando vean media luz de Nuestra Señora del Águila en ese rubro, y que el resto les sonará la campana de los chelines el 15 de enero del próximo año. Es, pues, el Poder Judicial y sus empleados, otra víctima del caos financiero en Chihuahua.

En terrenos del Congreso del Estado, el sufrimiento en el Cuarto Piso es un día antes de cada quincena, porque prácticamente hay que rogarle a la Secretaría de Hacienda para que mande la ministración para el pago de sueldos.

******

OTRA PROMESA DEL gobierno de la 4T y de la Comisión Nacional del Agua que se rompe, que es mentira. Cómo olvidar aquella mañana del jueves 22 de octubre, en donde Andrés Manuel López Obrador y su directora de Conagua, Blanca Jiménez, anunciaron que ya habían cumplido, incluso con dos días de anticipación, el pago del Tratado de 1944. Ese mismo día, prometieron que la extracción en la presa El Granero continuaría, pero se cerraría a más tardar el 16 de noviembre, cuánta falsedad por parte de los incorruptibles y honestos. La presa, ubicada en el municipio de Aldama y que es la última de la cuenca del río Conchos antes de llegar al río Bravo y que surte al Distrito de Riego 090, continúa abierta y a un ritmo de 22 metros cúbicos por segundo. Al momento del pago del Tratado, la presa estaba al 52 por ciento de capacidad, y hasta ayer, según datos de la misma Conagua, El Granero está a un 36 por ciento de capacidad, es decir, a pesar de cumplir con el pago del Tratado, la 4T ya le extrajo casi 5 mil metros cúbicos más desde finales de octubre a la fecha, con todo y que los agricultores de las regiones centro-sur y oriente del estado, sólo podrán regar el 35 por ciento de sus parcelas para el ciclo agrícola del 2021. Y que siga el agandalle.

Además, y como suele suceder con el conflicto del agua, sin pregunta de por medio, López Obrador volvió a opinar y aseguró que “lo que sucedió en Chihuahua demostró el acaparamiento del agua”, así que pidió a los que viven de l producto de la tierra, del campo, dejar de “crecer por crecer”, que dejen de ser “neoliberales” y se conformen con cultivar “lo básico”, es decir, dejen de pensar en los nogales, con todo y que su cultivo es lo que mantiene viva la región de la cuenca del Conchos, desde San Francisco hasta Ojinaga.

******

LOS DIPUTADOS LOCALES se pusieron bien patriotas y aunque la pandemia los terminó por devolver a su casa, luego del brote de contagios que se desató en la Torre Legislativa, no por eso van a dejar de conmemorar la Revolución Mexicana, así que con carrilleras y sombreros a través del Zoom, es como los diputados recordaron el inicio de la gesta en el estado de Chihuahua, sesión solemne pues. Lo único “agradable” del COVID, en lo que se refiere a la sesión solemne, es que en esta ocasión no hubo pleito con los pobladores del municipio de Coyame del Sotol, que todavía no le perdonan, ni le perdonarán, al panalista René Frías, que el año pasado les quitó el festejo para llevárselo a Guerrero como pago por su voto legislativo.

******

A LOS QUE también el semáforo rojo les amargó la reunión que habrían de encabezar en el Centro de Convenciones con motivo de la sesión del Consejo Estatal, es al CDE del PAN que encabeza Rocío Reza, y es que los azules ya hasta habían enviado la circular para reunirse el mañana sábado, sin embargo, desde el propio Gobierno del Estado les advirtieron que ni se les ocurra, más si dicen apoyar al gobernador Javier Corral. Así que como viene sucediendo con la pandemia de COVID-19, los integrantes del Consejo Estatal se reunirán vía remota, porque de plano es necesario sacar adelante el tema de si el panismo irá o no en alianzas con otros partidos políticos, sobre todo porque desde hace meses y también a nivel nacional, el PAN anda coqueteándole a Movimiento Ciudadano y viceversa, así que bastante crucial será la decisión que tomen los consejeros, quienes nada más esperan detalles de la reunión sabatina.

Aunque hubo voces que adelantaron que para no desaprovechar el salir a dar la nota, los consejeros del PAN estarían participando desde su automóvil en el estacionamiento del Centro de Convenciones. Vaya, sería como un autocine eso del Consejo Estatal. Hasta el cierre de esta columna no se supo a ciencia cierta si la ocurrencia terminó en eso, o alguien lo elevó al plano de la seriedad. Hoy se sabrá, pero sería sumamente jocoso ver a los azules en esos mitotes. Por cierto que el Consejo Estatal deberá enfrentarse a la posibilidad de las alianzas, lo cual le dejaría la posibilidad completa a la dirigencia estatal de optar por cualquier tipo de mecanismo de selección del candidato a gobernador, incluída la designación de las alturas, es decir, donde solamente pudiera ser la voluntad de la cúpula para decir quién será el abanderado. Mañana está en juego algo más que ir a comer palomitas y chocolates.