GRANDES LIGAS-GIRAS-MORENOS ON FIRE-ENEMIGO COMÚN

0
363

Entre Líneas / 02 de septiembre 2020

LO DE LA orden de aprehensión ejecutada al famoso Juan Collado, quien prácticamente era el abogado de las “estrellas”, vuelve a colocar al gobierno de Javier Corral en las grandes ligas de la lucha contra la corrupción a nivel nacional, que aunque el caso por presuntos desvíos de 13.7 millones de pesos se trate de un hit, otra vez pone al mandatario estatal y a su administración en posición de correr las bases, pues sí o sí, Collado deberá responder por lo que se le acusa, que a decir de la versión oficial, se trató de una simulación operada por orden del exgobernador César Duarte para saldar cuentas que tenían que ver con deudas al expresidente Enrique Peña Nieto, quien veía a Collado como uno de sus abogados favoritos. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado logró recabar las pruebas necesarias para que un juez emitiera una orden de arresto que le fue ejecutada en un reclusorio de la Ciudad de México, en donde el antes todopoderoso abogado se encuentra preso desde el pasado 9 de julio de 2019, cuando lo detuvieron por delitos de índole federal en un lujoso restaurante de la capital del país.

Es así que quien se volvió a anotar una estrellita ante su jefe inmediato es el fiscal César Peniche, además de que los malosos nos comentaron que con la orden de aprehensión que se le ejecutó a Collado, se reanudarán las órdenes de tacos que han estado guardadas desde el mes de julio, pero que habían sido aguantadas por timing político, así que otra vez iniciará la pasarela judicial.

******

YA QUE MENCIONAMOS al titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, en los últimos días, bastante ha sido el énfasis del fiscal en Ciudad Juárez, tanto, que ayer el jefe de la FGE se reunión en la fronteriza ciudad con el cónsul de los Estados Unidos, Ryan MC Millan, acompañados del fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava. Los más enterados nos dicen que esa especial atención de César Peniche a Ciudad Juárez es porque sí van en serio sus aspiraciones a la alcaldía de Juárez, en donde contendería como candidato del Partido Acción Nacional, sin embargo, con todo y que el fiscal General ha hecho bien su chamba y las estrellitas se le suman a su perfil, los malosos nos dicen que la última palabra la tendrá Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno estatal, cuya posible candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez es primera opción para el gobernador Javier Corral.

******

LOS MALOSOS NOS reportan que hay quienes quisieron frenar en el imaginario colectivo los movimientos del senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, incluso que hasta frenón le había puesto a su precampaña.

Los cercanos al chamaco antes azul, luego naranja y hoy moreno, aseguran que con el eventual regreso de Yeidckol Polevnsky a la dirigencia nacional de Morena, es cuando meterá el acelerador a fondo.

La contienda interna de Morena será de tres y no de dos como muchos aseguraron, dijeron los crucistas, en franca señal de que junto a Rafael Espino y Juan Carlos Loera, el senador Pérez Cuéllar también debe estar anotado en la lista.

Peeeeero, los malosos aseguraron que la próxima semana habrá dos sorpresas en Morena, primero la llegada del nuevo delegado del Bienestar, pero junto a eso, desde las alturas morenas también iniciará un estate quieto contra el senador juarense, pues la idea es que no llegue al ejercicio de las famosas encuestas. Dicen los enterados que lo que no logró el gobernador Javier Corral con el tema de los Expedientes X en contra de su compadre, sí lo materializarán los propios morenos. ¿Será?

******

POR EL LADO de los azules las cosas también no están muy calmadas que se diga. Marco Bonilla, delfín de la alcaldesa Maru Campos, así como Roberto Lara, Miguel Riggs y el propio Miguel Latorre, decidieron apretar en el último spring y dejar atrás, muy atrás, las aspiraciones de la dirigente estatal, Rocío Reza, en la búsqueda de la candidatura de Acción Nacional por la alcaldía capitalina.

Nos cuentan que el más reciente ejercicio estadístico interno que se revisó en las mesas del panismo cupular, señalan que la pelea estará básicamente entre esos cuatro perfiles, y por ello el recorrido con el padrón de militantes ha sido intenso.

Los chamacos están enfocados en visitar al panismo capitalino. Decidieron prácticamente los cuatro enfocarse a visitas domiciliarias, ellos y sus respectivos equipos y dejar los aparadores públicos. La pelea final será en el territorio azul y los dueños del padrón son los cuatro, ya que recursos tienen y operadores en tierra también. La rebatinga se pondrá candente.

Pero con todo y eso, el que lleva la ventaja en las encuestas es Marco Bonilla, tanto, que a decir de los militantes consultados, si la decisión fuera de ellos, el abanderado sería el funcionario municipal, pues ya logró salir avante entre la militancia azulada, cuando Marco quedó como el consejero más votado y en donde se demostró el músculo que trae el chavalo entre los del PAN capitalino.

******

HABLANDO DEL 2021, que a estas alturas es y será de a diario, lo que suceda con la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, será trascendente para los amarres y enjuagues entre partidos políticos para las próximas elecciones. Y es que con eso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no entrometerse en el cambio de Presidencia, lo que pareció que le dejaba el camino libre al PRI, pero el hecho de que la diputada Dulce Marían Sauri no logró la mayoría para quedarse con el puesto, trae a más de diez haciendo elucubraciones del acomodo de las calabazas. Será por eso que el senador Gustavo Madero, quien aspira a quedarse con la candidatura del PAN a gobernador, no negó que entre el PRI y su partido político existen intereses comunes y un blanco al cual derribar: Morena.

******

CONTINUANDO CON LA grilla, los que hoy ofrecerán una rueda de prensa para quejarse del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son los dirigentes del Partido Acción Nacional, Rocío Reza y José Luis Cisneros, y aunque se puede decir que quien esté libre de pecado tire la primera piedra, lo cierto es que el Segundo Informe del Presidente fue una exhibición lamentable de oratoria hueca, una mañanera más que bien podría haberse omitido, así que el PAN, para no desaprovechar, hoy le tundirá al tabasqueño, el hombre que vive en Palacio Nacional y en otro país que él describe y que no coincide con este México que se cae a pedazos.