Grajeda pierde la batalla -Covid se lleva al General -Las nuevas restricciones -Máynez el caballo negro

0
360

Acento Noticias / 27 de julio 2020

EL FALLECIMIENTO del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, conmocionó a la sociedad chihuahuense, en especial a los sectores médicos, gubernamentales y la comunidad universitaria.

El doctor Grajeda Herrera, falleció a los 76 años de edad, luego de permanecer hospitalizado casi un mes, a consecuencia del contagio del virus Corona que le provocó el Covid-19.

Ayer a las seis de la mañana, se confirmó la muerte de Grajeda Herrera, por una falla cardiaca, de acuerdo con el reporte oficial.

Es uno de los mejores urólogos de México; profesor de curso de posgrado de Cirugía General en el Hospital Central Universitario desde 1980 a la fecha, profesor visitante de la Universidad de Texas en Houston en el Hospital Instituto de Tumores M. D. A. Andersson 1985, profesor visitante del programa de Trasplante Renal de la Universidad de Birmingham, Alabama, y profesor invitado en el Hospital Metodista de Houston.

En Chihuahua fue médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde hace 32 años, es urólogo del Hospital Christus Muguerza de Chihuahua, está certificado y recertificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología desde 1985 hasta el 2022, y es miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Associaton.

Es recordado por sus actividades académicas dentro de la Universidad Autónoma Chihuahua de donde egresó. Director de Medicina y titular de la Rectoría, desde donde impulsó la construcción del Campus dos de la UACH.

Hace dos años asumió como Secretario de Salud y en los recientes cuatro meses estuvo al frente de la batalla en contra de Pandemia. Batalla que le costó la vida, no así el valor y espíritu de servicio a favor de la salud de los chihuahuenses.

Que descanse el paz; pronta resignación para su familia, amigos y la comunidad médica.

ESTE lunes habrá una nueva evaluación de los indicaron e la pandemia del Covid-19, en donde no se descarta el retorno al semáforo Rojo, pero todo apunta a que continuaremos en naranja, bajo otras restricciones.

Por lo que se sabe habrá una especie de nuevo decreto por parte del gobernador, Javier Corral, en donde se disminuirán los afores en establecimientos comerciales, restaurantes y en algunos centros laborales que se consideran no esenciales.

Habrá brigadas especiales para “atender” gimnasios clandestinos, cantinas y bares que simulan que son restaurantes;  los centros de esparcimientos, como las presas, y otros espejos de agua, deportivas serán controlados por agentes de la Policía Municipal, de Gobernación y Protección Civil.

Pero además el cubre bocas será obligatorio para transitar en las calles, en el abordamiento del servicio público y privado de transporte y en lugares cerrados. Se impondrá una multa para quien no cumpla.

Las nuevas reestriccione se aplicarán por el aulto nùmero de contagios que se presentan en la entidad y por el relajamientos social y de propietarios de negocios que se presenta en la actualidad.

EL DIPUTADO del desaparecido Encuentro Social, Misael Máyez Cano, se perfila como una opción sólida para ocupar la presidencia del Congreso del Estado, que en los próximos días, dejará René Frías Bencomo.

Desde luego que los legisladores del PAN, la primera mayoría buscarán la posición para dar el cerrojazo el próximo año a la legislatura, sin dejar de lado que en el 2021, es un año electoral; algunos buscarán la reelección y otros incidir en la elección de las candidaturas.

El problema para quienes están levantando la mano en el PAN, es que prácticamente todos están vetados desde las calles Aldama y Venustiano Carranza, desde que no pudieron sacar la reforma política del Gobernador, Javier Corral Jurado.

Aunque hay que conocer las cartas de Morena, que siguen sin ponerse de acuerdo, incluso en los temas torales de Chihuahua, como lo son el saqueo del agua de las presas, la inseguridad, la pandemia, los tópicos pro familia y la confrontación con la dirigencia estatal. en donde se supone que  Martín Chaparro.

Ante estos escenarios aparece la figura conciliadora y de buena convocatoria entre las fracciones partidistas del diputado Máynez Cano, quien por cierto ya fue vicepresidente del Congreso local en la presidencia del panista del panista, Jesús Villarreal Macías.