En la Hoguera

0
263

Juárez HOY / 27 de octubre 2020

Cachetada con guante blanco… Con el objetivo de darle la batalla al rebrote de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano de Seguro Social, realizó la primera ampliación de camas especializadas para tener un total de 697 a disposición de la ciudadanía que se ha visto afectada por este mal.

Según los datos que fueron dados a conocer por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el Instituto está listo para realizar nuevamente una reconversión hospitalaria donde sea necesario, por lo que desde hace dos semanas empezaron los trabajos de ampliación médica en Chihuahua.

Esta información vino a echar por tierra las acusaciones que hiciera el desgobernador Javier Corral, al decir que la federación se había olvidado del estado, comentarios que también fueron rechazados por el Delegado de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, quien recalcó que Corral Jurado es un mentiroso.

A ver de qué cuero salen más correas… El tema de los abusos cometidos por agentes de la Policía Estatal obligó a que la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado convocara una reunión entre los diferentes gremios empresariales y el Secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz.

Ahí se encaró al secretario y se le reprochó la manera en que los agentes estatales realizan constantemente sus retenes, que lejos de ser un operativo de prevención o de seguridad se convierten en actos relacionados a la corrupción y extorsión, señalaron.

El constante acoso de dichas autoridades en el sector empresarial, provocó que durante la semana pasada el propietario de una empresa de transporte de material realizara diversas manifestaciones en contra de la corporación policiaca, debido a los constantes hostigamientos que han sufrido sus choferes a manos de ellos.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces… Con bombo y platillo el gobierno de Chihuahua presumió que durante el año 2020 ha invertido 889 millones de pesos en infraestructura educativa y otros 758 millones de pesos más en lo que tiene que ver con la salud, esto de acuerdo a datos del director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife).

El funcionario de nombre José Luévano, mencionó que el recurso principalmente se ha invertido en la construcción, ampliación, mantenimiento y equipamiento de planteles en todo el estado y que solamente en el mantenimiento y equipamiento de escuelas se han invertido 379 millones.

Así como lo cuentan, pareciera que los problemas en el área de educación hubieran terminado, pero la verdad es que solo en esta frontera decenas de escuelas de nivel básico no cuentan con el material más elemental, y en varias ocasiones los mismos maestros han salido a manifestarse, pero ahora con el asunto de la pandemia ni quien los supervise.

Mata más la duda que el desengaño… A siete meses de haberse propuesto en el Congreso del Estado de Chihuahua la reforma de gratuidad de apoyos, seguro, pensiones y becas, esta se mantiene en la congeladora y sin luces para que sea retomada por los diputados de las distintas fracciones políticas.

La propuesta fue llevada ante el pleno desde el pasado 27 de marzo y desde entonces se encuentra en la congeladora, pues se tiene que dictaminar en la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales la reforma que envió el Senado en materia de bienestar.

De llevarse a cabo, toda persona tendría derecho a la protección de la salud, particularmente quienes no cuentan con seguridad social, pero como esto significa un cargo al erario, el estado prefiere hacerse ojo de hormiga porque tiene que garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. 

Las cosas de palacio, van despacio… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer las medidas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que según han provocado serias complicaciones en el sector agropecuario.

Esta situación deja aparentemente en vulnerabilidad a productores y prevén que el próximo año la situación sea más difícil debido a los recortes que se han anunciado, pues se retiran apoyos como los de incendios, ya que en caso de siniestros perderán sus productos, comentan sus representantes.

También aseguraron que los recortes económicos a varios programas agropecuarios servirán para que el presidente continúe manteniendo a miles de hombres y mujeres que carecen de actitudes laborales, mientras otros miles de productores pequeños se van a la bancarrota por falta de subsidios.

En todas partes cuecen habas… Un ingeniero egresado de la UNAM, fue detenido junto a otras cuatro personas a quienes se les logró identificar como fabricadores de droga sintética, y según las investigaciones, el profesional era quien les proveía de las fórmulas para la elaboración de estas sustancias.

El operativo desmanteló varios laboratorios en donde se producía la droga sintética, la cual las autoridades consideraron como de primer nivel debido a la calidad con la que se procesaba metanfetamina y cristal.

Dicho operativo se realizó en los estados de Sonora, Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México, y se logró sacar de las calles una buena cantidad de estupefacientes, gracias a las acciones policiacas.

Al que madruga Dios le ayuda… A través de encuestas telefónicas, el actual titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos busca posicionarse entre los juarenses como candidato a la Presidencia Municipal de Juárez.

Nadie nos lo contó, nosotros recibimos la llamada en la cual solamente preguntan por el candidato, no lo comparan con nadie de su partido ni de ningún otro instituto político, solamente preguntan si se conoce a Sergio Madero, si tiene una opinión excelente, muy buena, buena, mala o muy mala opinión de él y si votaría por él en caso de ser candidato.

Así que ahora entendemos porqué tanta prisa en hacer puentes enanos, arrugados y angostos con recursos del Fideicomiso. Ha sido tanta la prisa, que nada le ha importado al aspirante a candidato que las obras se hayan entregado en tan pobres condiciones.

Año de nieves, año de bienes… Ante la posibilidad de un descenso extremo de temperatura, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, a través de la Dirección de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones ante el clima intenso.

Se dio a conocer que hay alta posibilidad de aguanieve o nieve con un 50 por ciento y que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima alcanzará 5 grados Celsius, y la mínima menos un grado centígrado, por lo que se llamó a tomar las medidas necesarias.

Dijo que las recomendaciones para los juarenses son extremar cuidados con el uso de los calentones, ya que en caso de encenderlos es necesario abrir una ventana por lo menos 10 a 12 centímetros para que haya ventilación, esto para evitar alguna tragedia.