En la Hoguera

0
128

Juárez HOY / 26 de octubre 2020

Sobre aviso no hay engaño… Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en la Zona Norte, alertó a la ciudadanía para que extremen precauciones ante el alto contagio que se ha presentado en las últimas horas, lo cual traerá también un incremento de fallecimientos por Covid-19.

El anuncio viene a fortalecer la realidad que cientos de fronterizos están pasando, esto en cuanto a la saturación de los hospitales de la ciudad, que debido a la gran cantidad de personas que se encuentran padeciendo el mal, tienen que esperar a las afueras de los hospitales para ser atendidos.

Actualmente el número de personas fallecidas es de 1 mil 82 solo en Ciudad Juárez, lo que representa más de 70 por ciento en cuanto al resto del estado, pues en la ciudad de Chihuahua este número es de 351, mientras que el resto de los municipios no pasa de 15, según datos oficiales.

Ven la tempestad y no se hincan… Aún y cuando se ha realizado una campaña de prevención, algunos ciudadanos continúan haciendo caso omiso a estas indicaciones, pues las autoridades “reventaron” 170 fiestas privadas con aglomeración de personas.

Ese fue el dato oficial que las autoridades dieron a conocer ante las denuncias ciudadanas que recibieron a través del sistema de emergencias, pues la realidad es que la falta de conciencia de algunos ciudadanos los llevó a realizar eventos en sus hogares olvidándose de que eso podría llevarlos al hospital.

Por fortuna, ante la amonestación de los agentes, los fiesteros no tuvieron otra opción más que acatar las instrucciones que se les dio y terminar con las actividades festivas que los mantenía muy alegres en sus casas.

Es bueno el uso, pero no el abuso…  En medio de una situación de alto riesgo sanitario y de pérdidas de empleos, cierres de negocios y despidos masivos, regidores de la fracción política de Morena en la ciudad de Chihuahua aprobaron el aumento al predial para el ejercicio fiscal del próximo año del 2021.

Esta acción se dio luego de que se aprobara un anteproyecto para la actualización de las tablas catastrales en donde también se incluye el aumento a los impuestos para la construcción y remodelación de viviendas, lo cual generó una serie de críticas entre la ciudadanía, debido a que dichas medidas son tomadas cuando la situación económica se encuentra más sensible.

Los morenistas que dieron el voto a favor son Sebastián Torres Aguayo y Rubén Eduardo Castañeda Mora, mismos que en fechas anteriores se habían opuesto a que se realizaran los incrementos a los impuestos, como se hacen año con año.

Agua que no has de beber, déjala correr…  Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Federal de Bienestar, desmintió a través de su cuenta de Twitter a Javier Corral, en donde le dijo que sus comentarios de que el gobierno federal había negado ventiladores a Chihuahua eran totalmente falsos.

Señaló que era lamentable la manera tan frívola como el desgobernador hace referencia al tema y más cuando el estado de Chihuahua se encuentra en una situación de crisis sanitaria ante el aumento de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19.

Así también le recordó que el IMSS cuenta con 160 ventiladores en los 8 hospitales que reciben pacientes de Covid-19 y el ISSSTE con 60, todos en perfectas condiciones; además, el INSABI ha contratado para Chihuahua 20 profesionales de la salud y ha abierto 50 plazas adicionales.

Enójense las comadres y díganse sus verdades… Del tema que Javier Corral Jurado no ha querido hablar, es sobre la acusación directa que le hiciera Juan Carlos Loera de la Rosa, en donde le refiere que utilizó 800 millones de pesos para promoción publicitaria en medios nacionales e internacionales.

“Que nos diga a los chihuahuenses cuánto de esos 800 millones de los que exige de pago, los dedicó a pagar entrevistas a modo a medios nacionales y extranjeros en lugar de aplicarlos en la atención directa a la contingencia sanitaria”, escribió el delegado molesto en su cuenta personal. 

En ese mismo sentido, refirió que hasta el mes de septiembre se han entregado 51 millones 299 mil 218 adicionales del recurso presupuestario del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Estado, para un total de 2 mil 31 millones 858 mil 444, siendo un hecho que el gobierno de México le ha cumplido a Chihuahua en esta contingencia.

Hace caravana con sombrero ajeno… Después de 60 días de bloqueo, agricultores finalmente liberaron el cruce de las vías de Estación Consuelo, lo que significa la reactivación económica de varias industrias que se habían visto afectadas con el cierre de la vía, comentó Luis Fernando Mesta Soulé, Secretario General de Gobierno.

El tiempo que duró la manifestación provocó graves pérdidas económicas, principalmente en el sector ferroviario y de agricultura, de acuerdo al funcionario estatal.

En fechas pasadas, el mismo gobernador se había acercado con ellos para pedirles que se retiren, y les había comentado que la federación no les haría caso a sus demandas y que solo estaban afectando a otros sectores que no tenían nada que ver con sus demandas. Ahora se espera que en los próximos días los agricultores den a conocer las causas de la liberación de las vías.

Se defiende como gato boca arriba… La detención del general Salvador Cienfuegos en tierras estadounidenses generó un fuerte conflicto entre las autoridades de México y de los Estados Unidos, debido a la falta de información sobre la investigación que había en torno al mexicano que fue arrestado acusado de varios delitos que tienen que ver con el tráfico de drogas en ese país.

Por lo mismo, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que se revisa por qué existe un hermetismo de la DEA en cuanto al caso de Cienfuegos, y no descarta que se den cambios en la colaboración de ambos países en un futuro.

Esto sin duda afectará a los 54 agentes de la DEA que tienen libertad para operar en México, pero lo que sí es una realidad es que el gobierno federal se vio afectado en el actuar de las autoridades de EU, luego de que estos trabajan desde hace meses en la detención del general sin dar aviso como ordena el convenio.

Más vale prevenir que lamentar… Con el motivo de continuar con estrategias para evitar que se continúen dando los contagios dentro de la comunidad, el gobierno municipal encabezado por el presidente Armando Cabada Alvídrez inició con un operativo del uso correcto del cubrebocas.

Es importante que la comunidad conozca que no debe manipularlo o tocarlo una vez que es colocado en el rostro, pues si el virus queda atrapado en la parte exterior podría aumentar el riesgo de contagio de la enfermedad, y además hay que evitar ponerlo en el cuello o en la frente.

Dentro de las indicaciones para la ciudadanía está el consejo de lavarse las manos, luego se debe revisar cuál es el lado correcto del cubrebocas (las costuras gruesas corresponden a la parte interna), posteriormente, pasar por la cabeza y orejas las cintas elásticas; recordemos que el uso del cubrebocas es para evitar contagiarse y no contagiar a otros.