CRONOS POLÍTICO

0
324

Tiempo La Noticia Digital / 22 de octubre 2020

  • No que no tronabas pistolita… y Conagua pagó el agua a EU
  • Confirman la orden de aprehensión contra Jorge Ramírez
  • Amnistía Internacional reunión con Palacio
  • 27 octubre arranca audiencia de Duarte
  • Pony Lara, brioso por salir del arrancadero

NO QUE NO TRONABAS pistolita… Conagua anunció ayer la gracia de que México ya pagó el agua del tratado internacional con Estados Unidos.

Quiubole…

Y no hubo truco, sólo siguieron las instrucciones del Greg, tomaron aguas en reservas mexicanas de las presas internacionales la La Amistad y Falcón.

Un simple mail a los vecinos, emitido por el Consejo de Cuenca del Bravo al Departamento de Estado Nortamericano, con cc para el International Boundary and Water Commission y listo.

Asunto arreglado.

Nada de que EU nos declara la guerra, nos anexará, cancelara el TMEC, nos cortará el internet, bloqueará el sistema financiero… Ni vaciladas por el estilo.

ENTONCES… LA PREGUNTA ES, ¿por qué no se tomó esta decisión antes?

Técnicamente los de CONAGUA sabían que se podía liquidar el pago con las reservas internacionales.

Por qué vaciaron las presas de Chihuahua y dejaron sin viabilidad -salvo que llueva que se ve muy remoto- el ciclo agrícola para el siguiente año y con ello caerá cuando menos un 70 por ciento de la producción agrícola, afectando seriamente la economía del estado.

Además en CDMX sabían que pasando el tiempo, vaciando la Boquilla que era lo que pretendían a toda costa, de todas maneras no tenía capacidad de desfogue El Granero y las pérdidas en evaporación y filtraciones serían enormes.

Esto explica la soberbia e indiferencia de Conagua hacia cualquier arreglo que no fuera dejar a Chihuahua sin agua; por eso se dieron el lujo de que pasaran meses sin recibir a los campesinos. También, porque no dieron las cifras reales de las reservas.

Por qué alentaron un conflicto social, realmente innecesario.

Por qué querían sin fundamento legal que sólo Chihuahua pagará el agua.

Por qué enviar a la Guardia Nacional a enfrentar a los chihuahuenses.

Por qué no dispusieron en su tiempo que Tamaulipas y Nuevo León pagarán.

Por qué esperar que hubiera pérdidas humanas como sucedió con Jessica Silva…

¿Grilla, ineficacia o ambas?

Por lo pronto que se prepare Chihuahua, porque en CDMX no están muy contentos con el atorón, se cobrará el saludo.

¿O alguien lo duda?

No se pierdan la mañanera

EL SHOW TIME de la extradición del Ex, César Duarte arranca la próxima semana.

El martes 27 de octubre será la primera audiencia sobre la extradición de parte de la jueza Lauren Louis de la Corte del distrito de Florida.

Dará tres días a la defensa y a la fiscal federal, para que presente sus pruebas y los alegatos. Esto sería hasta el 4 de noviembre.

Entonces sigue la audiencia final, programada para el 10 de noviembre y donde resolverán si procede o no el viaje a Chihuahua al Saint William Resort.

Es un mini juicio que una vez que arranque ya no se puede detener y terminará con aprobar o rechazar la solicitud de extradición.

Parece que sí sirvió la litigada de oídas que se aventó Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado, quien se pegó al proceso allá en Miami y que fue el principal encargado de sacar con la Secretaría de Relaciones Exteriores el caso.

OTRO CASO QUE sigue en pie es el del Magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Se confirmó que el Fiscal César Augusto Peniche tiene lista la orden de tacos y si el magistrado si sale de compras al Sams o quiere ir de viaje fuera de la ciudad, estarán listos para llevarlo de paseo a Aquiles Serdán.

Ramírez perdió la suspensión definitiva que lo protegía de cualquier orden de aprehensión y que además le mantenía el fuero como magistrado del poder judicial.

Falta que el juez de distrito resuelva el amparo en forma definitiva, es decir diga si valió o no el desafuero que hizo el Congreso del Estado.

En caso de perder el amaro queda la revisión en el tribunal colegiado, el problema para Ramírez es que todo ese tiempo deberá andar a salto de mata, porque si lo ubican los ministeriales le van a dar carro a Saint Williams, junto con todos los detenidos por los Expedientes X.

AYER EN PALACIO de gobierno, el gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche, tuvieron una reunión vía Zoom con Erika Guevara-Rosas, encargada para las Américas de Amnistía Internacional.

Además participaron cerca de doce personas más, integrantes de la sede de Amnistía en México.

Le entregaron al gobierno estatal las firmas que recabaron para exigir justicia por el asesinato del activista Julián Carrillo.

Por un lado el acercamiento le ayuda al gobierno estatal porque es una señal de que tiene abiertas las líneas de comunicación con las organizaciones derecho humanistas y esto baja la presión que las ONG’s hacen a nivel nacional e internacional.

Pero por otro lado también le cuesta al estado, porque hay que garantizar la reparación del daño a la familia y para la comunidad indígena, y hacer el compromiso con Amnistía Internacional para brindar medidas de protección a más activistas y defensores.

O sea que salen caritos esos acuerdos…

AUNQUE TODAVÍA no llega el tiempo de definir la candidatura a gobernador del Partido Acción Nacional, los aspirantes a la alcaldía de Chihuahua andan muy activos en sus proyectos.

Roberto El Pony Lara, que es de los aspirantes con menos tiempo que se abrió de capa, ha crecido bastante tanto al interior del partido como al exterior en las encuestas.

Pero anda briosa, pataleando las trancas de fierro del arrancadero para salir a la pista.

Tiene lista y bien aceitada la estructura, el Gran Derby del Chuvíscar.

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento anda pegado en las colonias y se nota que trae el banderazo de palacio o de lo contrario ya le hubieran jalado el freno.

Así que está dispuesto a ganar por una nariz.

Los tiempos están a la vuelta de la esquina, en diciembre serán los registros de los aspirantes y las precampañas para los candidatos a las presidencias municipales arrancarán en enero.