CRONOS POLÍTICO

0
333

Tiempo La Noticia Digital / 09 de septiembre 2020

  • Ejecución de dos en Delicias agrava la Guerra del Agua
  • Que Herzt Manero, banderazo contra Salinas
  • Toma de Boquilla; a esperar el revire
  • Viernes designación en la Jucopo
  • Paty Terrazas con Sauiri y Herrera

DE COMPROBARSE la versión de que elementos de la Guardia Nacional habían disparado y ejecutado anoche a una pareja de esposos de Cárdenas, sin duda que levantará a la población.

El enfrentamiento, desalojo y cierre violento de las compuertas de la Boquilla, era previsible; el presidente no entiende que los agricultores defienden su tierra, su patrimonio, su vida.

Que tampoco se niegan a pagar el agua a EU, tiene 76 años haciéndolo, pero quieren cuentas claras en la liquidación y un trato digno.

La manipulación y los intereses políticos no son extraños, siempre hay; pero aquí sí existe una causa real de defensa de los intereses legítimos de los productores.

Fueron varios meses de absoluto desdén de Conagua, Palacio Nacional, posiciones erráticas del Estado, intereses oscuros de partidos y precandidatos.

AYER APARECIO LA realidad; cerca de cuatro mil agricultores y sus familias se presentaron con palos y piedras a defender su patrimonio en La Boquilla.

¿Alguien puede manipular a tal cantidad de gente y llevarla a defender sus derechos?

Por la fuerza expulsaron a la Guardia Nacional, cerraron compuertas y se puso en riesgo la vida de cientos de personas.

Los lamentables hechos ocurridos en Delicias, donde fueron asesinados dos personas, sean o no causados por la GN son de entrada inaceptables.

Debe de aclarse el asesinato.

A ver si ahora sí; tras los hechos de ayer, en palacio nacional toman en serio el asunto.

LA FEDERACIÓN tampoco se dejará y lo más seguro, esperará a que bajen la guardia para volver a abrir compuertas, ya que está en medio el cumplimiento del Tratado de Aguas.

La orden del presidente López Obrador es, que el Ejército o la Guardia Nacional no enfrente a los pobladores, eso explica la retirada.

Siguen sin resolver el fondo del problema, que es hablar con la verdad sobre la entrega del agua, no se sabe exactamente cuánto se ha entregado para NL, Tamaulipas y EU.

Mientras los choques seguirán latentes, con riesgo de un desenlace mas grave para ambas partes, ayer se registraron por lo menos 30 lesionados.

A quien se le subieron los bonos como líder hasta “aguas arriba” fue a Chava Alcántar, presidente de los Módulos de Riego y lagartón, el único que advirtió la jugada y no firmó el acuerdo con el Estado.

Advirtió que CONAGUA dejaría a los productores en visto con la famosa propuesta, además y ahora la raza se le unió, lo que le dio capacidad de operar el movimiento desde Rosales, Meoqui, Julimes y Camargo.

La ausencia de la Policía Estatal también fue un mensaje del gobernador a la Federación, dejó la bandera de mediador, luego de que en la Oficina de Presidencia no contestaron las llamadas.

En CDMX no apoya y de pasada quieren que les hagan la talacha, incluyendo la contención social.

DENTRO DE LOS Expedientes X aseguran que el propio fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, dio el banderazo para el salinazo.

Tras salir el nombre del expresidente Carlos Salinas de Gortari en el caso de Juan Collado preguntaron al titular de la FGR, si procedía y éste dijo que adelante, que sí tenían los elementos suficientes, le entraran.

Respetando las formas, pues.

Así ejecutaron la orden de aprehensión en el Reclusorio Norte hace una semana, sin problema alguno.

En Aguascalientes detectaron un caso similar de extracción de recursos que involucran a Salinas, pero que a estos les “tembló la mano” y sólo se fueron con los funcionarios de Hacienda que estaban en el turno.

Mientras tanto, la defensa de Collado tratará de saltar el caso a tribunales federales para mover relaciones de alto nivel.

LOS SENADORES de MORENA pondrán vigilancia a las reuniones de la Alianza Federalista y en Chihuahua no será la excepción.

Y no para ver si planean la famosa BOA o algún frente opositor, sino para denunciar a los gobernadores ante la ¡FEPADE! por aquello de la utilización de recursos públicos.

Acá en Chihuahua, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar sacarán el método de investigación criminal que llevan dentro, para aportar elementos a José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de Delitos Electorales.

Advirtieron que varios gobernadores quieren dar el salto mortal a la Cámara de Diputados para continuar como oposición y la misión es pararlos…

O la otra, la 4T es buena para presionar cuando un expedientito está de por medio, sino pregúntenle a Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera que ya hizo que cayeran con la lana varios peces gordos.

LOS DIPUTADOS del Congreso del Estado mejor patearon para el viernes el tema de la Junta de Coordinación Política.

A nueve días de que arrancó el periodo ordinario, aún no logran llegar a un acuerdo para ver quien preside este órgano legislativo.

El próximo viernes habrá convocatoria a la Jucopo y los coordinadores de cada una de las bancadas tendrán que resolver este pendiente.

La ley es muy clara, no puede el mismo partido que preside la Cámara, ocupar la titularidad de la Junta de Coordinación Política, por lo que el espacio está descartado para el PAN.

Miguel Colunga de Morena quiere el cargo, pero entre las principales objeciones que le ponen son sus aspiraciones por brincar de hueso en el 2021, lo que lo llevaría a pedir licencia al congreso, cuando se acerquen las designaciones de candidatos.

Así que sigue la opción que el puesto le caiga al PRI, su coordinadora Rosy Gaytán, está en la fila pero para la reelección, por lo que no tendría que dejar su curul y todo el año podría estar al frente de la Jucopo.

MUY BUENA GRILLA tuvo ayer en San Lázaro la diputada Federal del PAN, Paty Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Fue invitada directamente por la presidenta de la Cámara, la priísta Dulce María Sauri, para recibir el paquete económico 2021 del gobierno federal.

Y la sentaron en muy buen lugar, en el presidium y junto a la propia diputada Sauri.

Paty Terrazas aprovechó el espacio para saludar y platicar brevemente con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Vendrá ahora la revisión de los números de los ingresos y el dinero que enviarán a Chihuahua.

A ver si por la austeridad no le toca al estado un moche en las participaciones y aportaciones.

No sería novedad.