***Convocarán A ‘Frente Común’ En Defensa Del Agua… ***Corral Con Diputados, Hoy… ***Bloque Vs Desaparición De Fideicomisos… ***Marcha Del Peje-Millón…

0
273

El Observador / 8 de octubre 2020

Luego de que se anunció en Camargo el cierre de las acequias por parte de Conagua y la Guardia Nacional, que de ser cierto afectará a unas 30 mil familias que de ahí se surten de agua potable, el gobernador Javier Corral anunció que convocará a un Frente Común por la defensa del agua.

Pudiera parecer que el llamado llega un tanto tarde, luego de que la situación está más que polarizada y que los tres atores juegan por separado: productores, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Sin embargo, no parece haber otra solución más que crear un solo frente, ante el recrudecimiento de las acciones por parte del Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional, como reforzar sus pertrechos militares en los alrededores de Camargo y el reciente anuncio del cierre de los canales de riego.

Además, diariamente en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en llamar delincuentes a los productores y negar que las presas de Chihuahua están prácticamente vacías, lo qe constituyen mentiras viles.

Por eso es que el llamado del gobernador sería más bien en el tiempo adecuado, para defender lo que queda de agua, porque si no llueve en lo que resta del año, la situación será catastrófica no solo para la zona agrícola de riego, sino para todo el estado.

Sobre todo, la principal mentira de que los chihuahuenses ni quieren ni han buscado el diálogo, cuando este se ha buscado por todos los canales, incluso, los productores fueron llamados a la Ciudad de México solo para ser burlados y en San Luis Potosí los reprimieron y robaron.

El Peje vino a Chihuahua, a Ciudad Juárez, y no fue capaz de atenderlos ni siquiera de informarse de la realidad.

—————————————————————————–

Por cierto, ayer este Fisgón se adelantó y anunció que el gobernador Corral tendrá una comparecencia ante el Congreso del Estado para informar de la situación del agua.

Se espera que presente ante el Pleno una relatoría de los hechos hasta el momento actual.

La comparecencia iniciará a las 11:00 de la mañana y podría extenderse al menos por unas dos horas, ya que se anticipó que podría ser un tipo debate.

Conforme al acuerdo número 0603/2020 emitido por el Congreso, después de la relatoría de Corral, se dará la participación de diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios.

Al término de las participaciones, el gobernador responderá a cada una de las intervenciones realizadas por los legisladores.

——————————————-

¡A patadas, gritos, empujones, jalones y toma de tribuna, los diputados federales opositores a Morena impidieron la aprobación final para la desaparición de 109 fideicomisos y fondos económicos en la Cámara de Diputados.

Aunque se aprobó en lo general, justo cuando se tenía que llegar a las particularidades, un bloque opositor de legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tomaron la tribuna por la fuerza, impidiendo que continuara la sesión.

Claro que el presidente no desaprovechó para acusar a los “conservadores” de impedir “con violencia” la desaparición de los fideicomisos que le darían 68 mil millones de pesos para usarlos a su antojo.

La cantaleta de siempre: “que los recursos lleguen directos al pueblo, sin intermediarios”, es decir, populismo puro.

Pero la afectación es demasiado grande: desaparecen el FONDEN para atender desastres naturales, apoyo a la producción de cine, de ciencia, la academia, atención a periodistas y derechohumanistas en riesgo y un largo etcétera.

Así que, bien por los diputados que finalmente se pusieron las pilas, entre ellos los de Chihuahua, para evitar la expropiación de estos recursos que darían a Andrés Manuel la compra de votos que necesita para las elecciones del 2021.

——————————————————————————–

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador están convocando a La marcha del millón” para el próximo 24 de octubre, en respuesta a la multitudinaria concentración que hizo FRENAA en el Zócalo de la Ciudad de México.

Es decir, se trata de retar a FRENAA, que por cierto ha tenido muchos desatinos con el plantón “simbólico” que mantienen en el Zócalo, donde el viento les voló varias carpas de las decenas que están vacías.

De hecho, los simpatizantes obradoristas aparecieron en el Zócalo y frente a los de FRENAA convocaron a marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacía el primer cuadro de la capital.

Así como FRENAA juntó y certificó ante notario público a 158 mil anti-amlistas, los simpatizantes de la 4T están convocando a reunir a un millón.

Esto debiera prender los focos de alerta, porque puede derivar en una confrontación más allá del plano político.