Inicio Comunicados Convoca PRI al diplomado en línea: Actualización en Derecho Electoral

Convoca PRI al diplomado en línea: Actualización en Derecho Electoral

0
1112

*Se realizará del 6 de abril al 8 de mayo a través de internet y de una plataforma de distribución de contenidos

A través del Instituto Reyes Heroles y en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, el PRI estatal convocó a su militancia a inscribirse al diplomado “Actualización en Derecho Electoral”, el cual se realizará en línea del 6 de abril al 8 de mayo, dada la contingencia por el COVID 19.

El diplomado forma parte de la agenda de actividades anual en materia de capacitación a la militancia y cuadros del Partido, informó la maestra Carmen Franco, presidente del Instituto Reyes Heroles en el estado de Chihuahua.

Dijo que el diplomado es una excelente oferta académica de manera gratuita para los militantes priistas interesados en adquirir, profundizar y actualizar sus conocimientos en Derecho Electoral.

El Diplomado Online “Actualización en Derecho Electoral” es un programa de estudio diseñado para sentar las bases de conocimiento en Derecho Electoral, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema electoral y su vinculación con nuestro Partido.

La metodología de estudios de este programa incluye actividades, resolución de casos, desarrollo de trabajos y actividades interactivas que serán de gran utilidad en los procesos electorales venideros, abundó la presidente del IRH.
Hoy agradecemos al Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua su colaboración para el desarrollo del programa que tendrá doble valor curricular, explicó la maestra Carmen Franco.

Objetivo: ofrecer una preparación más en materia electoral a fin de que los alumnos adquieran conocimientos fundamentales sobre gobernanza electoral en México, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos que les permitan comprender el diseño y funcionamiento del sistema electoral en nuestro país.
Perfil de egreso: Al concluir el diplomado, el alumno contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos sobre:
• Regímenes políticos, características y tipos de la democracia.
• Sistemas electorales y la conformación del sistema electoral mexicano.
• Los derechos políticos en el marco del derecho electoral mexicano.
• Los procesos y las relaciones entre los diferentes actores involucrados en los procedimientos electorales que conforman la gobernanza electoral mexicana.
• Etapas del proceso electoral y actores involucrados en los procedimientos electorales.
• Procedimientos sancionadores.
• Reglas generales de los medios de impugnación y nulidades.
Habilidades:
Capacidad de emplear los conocimientos adquiridos en el ámbito de su competencia para el beneficio del priismo chihuahuense.
Actitudes:
Tomar postura crítica respecto a las decisiones y procedimientos utilizados para la organización de elecciones y resolución de impugnaciones; asumir el compromiso de la defensa de los principios de la democracia y del derecho electoral.

Requisitos de ingreso:
• Realizar la solicitud de registro.
• Poseer conocimientos básicos en el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet.)
• Estar afiliado al Partido Revolucionario Institucional.

Técnicos:
• Equipo de cómputo.
• Acceso a internet desde casa.
• Navegador Google Chrome.
• Cuenta de correo electrónico (Gmail de preferencia).
• Acceso a YouTube.

Metodología:
El estudio de los contenidos y realización de actividades requieren de los alumnos tiempo y dedicación de trabajo en casa. En cada módulo los alumnos dispondrán del material didáctico necesario para el aprendizaje del tema. Estas actividades tendrán por objeto que los participantes establezcan relaciones lógicas y practicas entre los conceptos, y profundicen el conocimiento de las temáticas abordadas.
Contenido:

  1. Democracia como régimen político
  2. Desarrollo democrático en México
  3. Derecho electoral sustantivo
  4. Sistema electoral y de partidos
  5. Autoridades electorales
  6. Proceso Electoral Federal
  7. Proceso Electoral Local
  8. Derecho sancionador
  9. Medios de impugnación