Con propuestas concretas, Meade convoca a una reforma profunda del campo

0
1129

• Con cinco puntos, el precandidato presidencial presentó su estrategia para que el sector agrícola sea más competitivo
• El productor como centro de atención de mi gobierno; seguridad social a campesinos, propuestas básicas en cinco ejes torales

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, propuso este viernes, en Jalisco, cinco acciones concretas para mejorar las condiciones de vida y producción en el campo mexicano.

Tras hacer un llamado para impulsar una reforma profunda del campo mexicano que derive en beneficio de la nación en su conjunto, Meade delineó una estrategia que garantice que los sectores agrícola y ganadero sean más competitivos, productivos y emprendedores.

Las acciones concretas para el campo mexicano son:

1. Seguridad para las familias que viven del campo mexicano.
2. Certeza alimentaria.
3. Poner al productor al centro de las políticas públicas.
4. Instrumentos financieros, infraestructura y tecnología para la agricultura, ganadería y pesca.
5. Seguridad social para trabajadores del campo.

Meade dejó en claro que dicha reforma tiene que estar construida con acuerdos y consenso, e hizo un llamado a los representantes del sector campesino a dialogar y encontrar las herramientas que permitan que el campo mexicano sea sujeto a una profunda transformación.

“No puede ser cualquier reforma, este camino debe permitir que nos juntemos con frecuencia para que el campo arranque con mayor velocidad, arranque con ideas y con visión clara, arranque sabiendo qué esperar de nosotros; y el país, qué esperar de su campo”, afirmó el precandidato presidencial al participar en el Séptimo Foro Nacional Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero, organizado por la Fundación Colosio.

Acompañado de su esposa Juana Cuevas, José Antonio Meade explicó que el primer eje que abordará esta reforma es el de la seguridad, para que ni la violencia ni los desastres naturales sean fuente de preocupación. Dijo que se implementarán protocolos de actuación para que los trabajadores del campo tengan asegurado su patrimonio.

Respecto a la certeza alimentaria, el aspirante a la Presidencia de la República destacó que se debe dar certidumbre multianual en los presupuestos. De esta forma, el campo tendrá la manera de hacer ejercicios de planeación en sus producciones y se asegurará que, por lo menos, los 10 productos más importantes de la canasta básica no falten en la mesa de las familias mexicanas.

Meade expresó su compromiso para que los productores estén al centro de las políticas públicas, que no sean ellos quienes tengan que salir a buscar los apoyos de las dependencias. “Tenemos que hacerlo al revés: que sean las secretarías las que vayan a buscar a los productores; que sean los burócratas los que salgan de su oficina y se acerquen al campo, busquen a los campesinos y los atiendan, poniendo al centro al productor, poniendo al centro sus preocupaciones y obligando al funcionario a buscar al productor, para que éste se ocupe de lo que sabe hacer bien, que es darle a los mexicanos certeza y alimentación”, dijo.

Como parte de sus actividades en Jalisco, José Antonio Meade Kuribreña dialogará con integrantes del sector agroalimentario y tequilero de la entidad. Por la tarde, el precandidato se trasladará a la Cámara de Comercio de Guadalajara donde cenará con líderes empresariales.

Meade Kuribreña participará mañana en diversas reuniones con asociaciones de mujeres y militantes del Partido Nueva Alianza en esta misma entidad.