–Chihuahua, ejemplo de nuevo –Quieren regalar vacunas –Tenían razón, la SCJN lo ratificó

0
89

El Heraldo de Chihuahua / 28 de julio 2020

IMCO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó los resultados obtenidos por el gobierno del estado de Chihuahua, al combatir la corrupción y recuperar más de 345 millones de pesos (cifra a noviembre de 2019), a través de varios procesos comprendidos dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

INNOVADOR.- En un caso de estudio, titulado “Combate a la corrupción en Chihuahua: la voluntad política es sólo el inicio”, sus autores, Fernanda Avendaño y Pablo Montes, dentro del Índice de Competitividad Estatal 2020, calificaron al Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua como un ejercicio innovador en la recuperación de activos, así como por resarcir el daño a las víctimas a través de bienes, servicios y obras de gran impacto social.

INTEGRAL.- Al enfatizar la participación ciudadana en este tema, consideraron que mientras las acciones establecidas continúen madurando, Chihuahua habrá establecido una política integral en el combate a la corrupción institucionalizada con efectos perdurables en el tiempo e independientes de la voluntad de las personas y los intereses partidistas.

INTEGRAL I.- De acuerdo con los autores, lo realizado en la experiencia de Chihuahua, si otras entidades quieren una política coordinada en el combate a la corrupción, con una adecuada implementación y seguimiento, habrán de realizar cambios fundamentales para lograrlo, pues esa lucha requiere de estrategias y esfuerzos conjuntos para cerrar espacios a la discrecionalidad, mejorar la transparencia y generar condiciones para la participación ciudadana.

GRATIS.- El que sigue dando muestras de lo que parece una fuerte visión de futuro es el alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya, pues ante los grandes avances que hay en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, ya anunció adelantos de negociaciones para adquirir las dosis necesarias para que, una vez que esté en el mercado, los parralenses la tengan gratuitamente.

VACUNA.- La verdad es que el gobierno que Lozoya encabeza siempre se ha mantenido observando al mundo y recogiendo las mejores prácticas en todos los rubros, así han logrado prever escenarios que les permitan ir un paso adelante. En los próximos días sostendrá una reunión con el encargado de la empresa AstraZeneca nacional para, una vez que lleguen al mercado, adquirir las vacunas para Parral.

CAMPAÑA.- Sólo el parralense sabe si es parte de su agenda para mostrar con este tipo de resultados que sería un gobernador de acción, según dicen, pero mientras son peras o son manzanas, pues la población sigue siendo la que más se beneficia de estos movimientos que sin duda se vienen a sumar a una serie de acciones realizadas en plena “pre”, “pre” campaña electoral.

IMSS.- Arturo Daniel Bonilla y Calderón tiene una permanente gestión con las autoridades estatales y municipales para la obra hospitalaria en el estado, destacando el seguimiento en las ciudades de Chihuahua y la fronteriza Ciudad Juárez. Aunque la pandemia del Covid-19 movió todas las agendas, las obras se ejecutarán para mejorar los servicios del IMSS.

MEDICAMENTOS.- También el delegado Bonilla, según confirman autoridades centrales del IMSS, mantiene una permanente gestión de medicamentos oncológicos, necesidad muy sentida entre derechohabientes del estado, haciendo un frente amplio por la salud con las autoridades estatales del ramo, sin dejar de lado el gran esfuerzo institucional por la pandemia del Covid-19.

SUMA.- Este fin de semana se reunieron integrantes del grupo social llamado “Amigos de Rafael”, quienes apoyan la candidatura de Rafael Espino por la gubernatura de Chihuahua. Dicho grupo lo conforman agricultores, campesinos, pueblos originarios, profesores, empresarios, deportistas con capacidades diferentes, defensores del agua, entre otros, quienes expusieron las principales necesidades de los grupos vulnerables.

SUMA I.- El diálogo estuvo presidido por Jaime Ochoa, dirigente de Vía Democrática en Acción AC, Plataforma Nacional Evangélica, Asociación Campesinos Innovadores e Independientes de México, que dirige por cierto Abraham Montes Alvarado, expriista que ahora se suma al proyecto de Espino; además Ochoa se comprometió a apoyar a las comunidades indígenas, adicional a lo que ha venido entregando el consejero independiente de Pemex.

RAZÓN.- A la vuelta de dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón a la entonces llamada “bancada rosa” del Congreso del Estado, la cual estaba conformada por las cuatro diputadas del PRI: Isela Torres, Adriana Fuentes, Rocío Sáenz e Imelda Beltrán, quienes interpusieron acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia de Chihuahua, aprobada y publicada en el POE el pasado 10 de marzo de 2018, para ayer finalmente invalidarla.

RAZÓN I.- A la entonces fracción parlamentaria del PRI le acompañaron otros siete diputados más, once en total, quienes interpusieron dicho recurso jurídico ante el máximo tribunal, mismos que luego de su estudio y análisis con 9 ministros a favor, para invalidar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que, entre otras cosas, procesaron al magistrado Jorge Ramírez.

RAZÓN II.- Por ello, también se invalidaron las reformas a dicha ley, aprobadas el año pasado, “y por consecuencia, dado que es invalidado todo el ordenamiento, por lo mismo se propone por extinción declarar la invalidez de los decretos publicados el 26 de enero y 15 de mayo de 2019”. Entre las violaciones al proceso legislativo cometidas para la aprobación de esta ley, se cuenta que el dictamen se entregó sólo media hora antes de su votación en el Pleno del Legislativo local y que su discusión no estaba en el orden del día. Dicen que la soberbia de la bancada del PAN en ese entonces fue la que permeó en esta ocasión.