-Cebolleros a la carga-Constructores no hallan la puerta-Borruel el perdedor le entra a la disputa

0
293

El Heraldo de Juárez / 5 de diciembre 2020

El pasado lunes se reunieron en el conocido restaurante Sanborns de la Paseo Triunfo de la República, dos polémicos personajes egresados de la desaparecida escuela de Agricultura Hermanos Escobar.

Ellos son, el profesor y activista político Jesús “Chuy” Barragán y el Ingeniero Cuauhtémoc Reyes Castro, mejor conocido como el “Temo”, un viejo lobo de mar en cuanto a procesos electorales. Dicen las malas lenguas que los vieron, que de seguro algo, no muy bueno están tramando los dos “Grillos”, cebolleros.

Hasta donde se sabe, Chuy anda operando para el consejero independiente de Pemex Rafael Espino quien aspira ser candidato a la gubernatura por Morena y el Temo, hasta la semana pasada, andaba muy cerca del proyecto político del Ingeniero Héctor Murguía Lardizábal.

Comentan que lo malo de los dos activistas, es que siempre buscan la ganancia y no necesariamente económica en estos procesos políticos y si no hay algo comprometido, no funciona la maquinaria.

**

A punto de aventar la toalla están los constructores que participan en las obras de la Francisco Villarreal Torres, de la Boulevard Zaragoza y de la Santiago Troncoso, entre otras, el problema es la falta de pago por parte de Obras Públicas del estado.

La preocupación de los constructores es que está muy cerca la navidad y año nuevo, tienen que pagar a proveedores antes de terminar diciembre por el cierre fiscal a eso hay que agregar varias deudas contraídas con sus trabajadores propias de la temporada y argumentan que no tienen recursos.

Nos platicaron que el titular de obras públicas en Ciudad Juárez, Roberto Barraza, ya no encuentra lugar donde esconderse, no quiere dar la cara a los empresarios de la construcción.

Son varios meses los que se les adeudan y los trabajos se están cumpliendo bajo protesta por falta de liquidez.

Comentan que es poca la ganancia, ya que algunas empresas, tiene que subcontratar para poder concluir lo planeado.

Mientras se llega a un buen acuerdo, los ciudadanos que tienen la necesidad de circular por esos tramos antes mencionados se topan con el problema de que las arterias siguen cerradas, y el congestionamiento vial cada día se intensifica por el cambio de color del semáforo de salud. Ahora hay más movilidad y menos vigilancia vial.

**

Quien ya tiene fecha para registrarse como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por parte del Partido Acción Nacional, (PAN), es la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván. Será el próximo 13 de diciembre, ya no hay vuelta atrás, pase lo que pase. Así las cosas.

Por lo pronto “Maru”, viajó hasta la capital del país a litigar en la cúpula panista el conflicto interno que libra en contra del gobernador Javier Corral Jurado y tratar de dirimirlo, además aprovechará para ver el tema de las alianzas con otros partidos políticos.

Muchas cosas pueden suceder en estos días, la Fiscalía se encuentra a la expectativa de las primeras licencias de los funcionarios que van por posiciones populares para hacer efectivas varias órdenes de aprehensión.

**

A pesar de la situación adversa por la que está pasando el senador Cruz Pérez Cuéllar por la ratificación de desafuero en su contra, el día de hoy acudirá a registrarse como precandidato de Morena a la gubernatura.

El resto de los contrincantes harán lo mismo: Rafael Espino Consejero Independiente de Pemex, el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, la empresaria Carmen Almeida, Victoria Caraveo, el ex secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra y hasta el profe Martín Chaparro que agarró buena liana para colgarse de última hora.

Así que la ciudad de México y en especial la sede del partido Morena en la colonia Roma, será el epicentro de la “Grilla” rumbo al 2021 de Chihuahua.

Dicen las malas lenguas que Morena ya tiene elaborada la encuesta y los resultados de esta están bien guardaditos, solo unos cuantos tuvieron acceso y nomás. Así que los aspirantes que se registren se comprometerán a respetar el resultado de la información obtenida.

**

Y tal como lo había anunciado hace días, ayer solicitó licencia a la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) Carlos Borruel Baquera, quien pretende ser el tercero en discordia luego de los antagonismos que enfrentan los aspirantes María Eugenia Campos Galván y el senador Gustavo Madero.

De buena fuente sabemos, que pocos son los panistas que creen en el proyecto de Carlos Borruel, hasta hace unas cuantas semanas andaba batallando mucho, no podía conseguir los apoyos económicos necesarios para emprender una precampaña e imagen de marketing político.

Dicen que tuvo que sacar dinero de su bolsa para la promoción de su aspiración política a través de espectaculares en Chihuahua y Ciudad Juárez, eso le dolió mucho.

Nos aseguraron que de no amarrar Borruel Baquera la candidatura a la gubernatura buscaría algunas posiciones tanto para él, como para su familia. Aunque en el PAN de plano no le ven posibilidades, ya que lo consideran un perdedor, pues no pudo ganarle la elección al innombrable ahora preso en Miami.

**

Otro tirador para el distrito electoral 07 por parte del Partido Acción Nacional (PAN), quiere brincar, de Recaudación de Rentas al Congreso local.

Se trata de Luis Flores Santillán, el brazo derecho de la recaudadora Laura Marín, quien, a pesar de no ser panista, buscará ser el candidato de ese distrito.

Flores Santillán ha estado como jefe de la oficina de Ingresos, pero el gusto le duró muy poco tiempo ya que su profesión es abogado y nada tenía que hacer en un departamento donde el perfil es para un contador. Así que por el momento su aspiración solo es un sueño.