Inicio Portadas y Columnas políticas de hoy ***Surge Movimiento A Favor De Maru… ***Aprueba PRI Ruta Para Gubernaturas… ***Diputados...

***Surge Movimiento A Favor De Maru… ***Aprueba PRI Ruta Para Gubernaturas… ***Diputados Federales: Reelección Sin Licencia… ***Senado Elimina Fuero Presidencial…

0
307

El Observador / 27 de noviembre 2020

Al mismo tiempo que mujeres representativas de la vida política nacional y estatal levantaron la mano a favor de Maru Campos, se inició una consulta en la plataforma Change.org para pedir cese la violencia política de género hacia la alcaldesa.

El colectivo 50+1 solicitó a la conocida plataforma Change.org inicie la petición de firmas bajo la leyenda: Cese de violencia política de genero a Maru Camposdirigida al Gobierno del Estado de Chihuahua.

La meta es recabar 2,500 firmas y ya en el primer día registró mil 650 firmas de respaldo a la petición.

Mientras, una serie de lideresas se pronunciaron a favor de la alcaldesa.

La secretaria general de Morena a nivel nacional, Citlalli Hernández, se solidarizó con Maru Campos  y señaló que la violencia política no debe tener cabida en ningún espacio.

“La violencia política no debería tener cabida en ningún espacio. Mi solidaridad con @MaruCampos_G; condenable el acoso político de @Javier_Corral“, dijo a través de sus redes sociales.

También, la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña, se sumó a las mujeres del país que han mostrado su apoyo a la alcaldesa de Chihuahua.

La senadora aseguró que es necesario que se abran espacios a las mujeres.

A su vez, la activista chihuahuense Clara Torres, mostró su apoyo a la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

A través de su cuenta de twitter, Clara Torres compartió el posicionamiento del colectivo 50+1 en el que se denuncia la violencia de la que está siendo víctima la edil chihuahuense y añade la frase: “Soy mujer, soy de Chihuahua y #YoConMaru”.

—————————————–

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), encabezó la sesión del Consejo Político en la que aprobaron la ruta para definir las candidaturas a las 15 gubernaturas que se renuevan en 2021, entre ellas la de Chihuahua.

En sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional autorizó a la dirigencia a la publicación de las convocatorias para seleccionar y postular las candidaturas a los gobiernos de las entidades federativas.

Esto significa el banderazo de apertura del proceso interno del PRI en las contiendas por las gubernaturas.

Como se sabe, en algunas entidades irá en alianzas fuertes, en otras no tanto y en otras irá solo, como el caso de Nuevo León, donde ya inició el proceso interno.

Algo interesante es que en la convocatoria va implícita la cuestión de género que ordenó el INE para las candidaturas, aunque no se definió en cuales estados, se aprobó observar la paridad recomendada.

De acuerdo con los criterios del INE, la designación de candidaturas a gobiernos de los estados, los partidos políticos tendrían que postular al menos a siete mujeres.

——————————————

En abierta contradicción con el INE, los diputados federales se autoaprobaron que quienes deseen postularse para buscar la reelección como legisladores, no tengan que pedir licencia ni renunciar.

Eso implica que seguirán en funciones y por lo tanto, podrán seguir disfrutando de sus salarios y demás apoyos económicos que obviamente utilizarán en las campañas, violando el principio de equidad de la contienda.

Lo malo es que fue una amplia mayoría, 454 votos a favor, los que avalaron la no renuncia y la si reelección.

Claro que habrá que ver si el INE impugna ese acuerdo a todas luces contradictorio a la Ley Electoral y si se les permite actuar de esa forma tan ventajosa.

Hasta eso que los cínicos se aprobaron la obligación de “comprobación y fiscalización de los apoyos económicos otorgados a quienes opten por la reelección”, como si con eso fuera suficiente.

El acuerdo abarca también que podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente de la vía por la que fueron electos en 2018. La Ley dice que solo puede ser por la misma vía por la que fueron electos.

Por si fuera poco, podrán ser postulados a la reelección por un partido político distinto al que los llevó a la Cámara de Diputados o incluso buscar una candidatura independiente, total, ya entrados en gastos.

En contra parte, en el INE apenas si están analizando el proyecto para regular la reelección de los diputados federales. Se prevé que deban solicitar licencia a más tardar el 3 de abril de 2021, un día antes del inicio de campañas.

——————————————-

Siguiendo por el rumbo de los legislativos, la Cámara de Senadores aprobó ayer jueves la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial.

Ahora el dictamen deberá pasar a la aprobación para de los congresos estatales para consolidar la reforma.

Según el decreto, el presidente de la República ahora podrá ser acusado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Además establece que poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores.

Así que ahí está la vía, nunca es tarde.