***Rafa Espino Aprieta El Paso… ***Duarte ‘Peligro De Fuga’: EU… ***Adiós A Quike Grajeda… ***Empresario Agricultor Por El 20…

0
359

El Observador / 27 de julio 2020

La semana pasada, el consejero independiente de Pemex y aspirante a la gubernatura por Morena en Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, anduvo muy activo recorriendo algunos municipios de la entidad.

A Espino de la Rocha se le observó el jueves participando en una reunión con representantes de la iglesia evangelista, curiosamente dos horas antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hiciera lo mismo con los representantes nacionales de esta misma corriente religiosa, allá en Palacio Nacional.

Dicen que el viernes por la mañana el aspirante de Morena se juntó con algunos líderes empresariales, luego con miembros reconocidos del partido guinda que incluso se comprometieron para apoyarlo como su próximo candidato y, dicen los que saben, que para cerrar el día, sostuvo una amena charla con periodistas de esta capital, entre ellos este Fisgón.

Es más, existen los que aseguran que la jornada de Espino estuvo tan intensa, que el sábado a las siete de la mañana ya estaba en ciudad Cuauhtémoc, en donde ofreció un desayuno informativo a los colegas periodistas de la región. Después se reunió con representantes de su partido y culminó participando en una comida que le fue organizada por empresarios muy reconocido de la región. Adivine usted quienes serían, porque de ese nivel es la relación que trae Espino de la Peña.

————————————————

Desde Miami llegaron noticias en torno a la Duartenovela, en el sentido de que Estados Unidos ‘ya compró’ el caso de César Duarte, por lo que pidió a la jueza del caso que no le permita la libertad bajo fianza.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal en Miami le nieguen su libertad bajo fianza al considerarlo “un peligro de fuga”.

La autoridad en Estados Unidos asegura que Duarte, detenido desde el 8 de julio en Miami, no puede demostrar que no posee riesgo de fuga o peligro para la comunidad, según el fiscal Jason Wu.

La audiencia para el exgobernador fue fijada para el día 30, si es que no la vuelven a cambiar en base a recursos legaloides, en donde la jueza federal Lauren F. Louis, deberá decidir si le otorga la fianza o se la niega y sigue detenido para que enfrente el proceso de extradición.

Eso es interesante porque así ni la Fiscalía de Chihuahua ni la federal tendrán que luchar solos para traer a Duarte a que enfrente la justicia mexicana.

La Duartenovela avanza, pero será hasta el 30 cuando cambie de capítulo.

——————————————————–

Hoy, el gobernador Javier Corral encabezará el homenaje póstumo que el Gobierno del Estado rendirá al secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Por la mañana, el exgobernador Francisco Barrio acompañará a Corral en el programa “Chihuahua Adelante”, el cual será dedicado a la memoria del exrector de a UACH.

Más tarde, al medio día, se le rendirá el homenaje póstumo en el Palacio de Gobierno.

El Dr. Grajeda falleció la madrugad del domingo en un hospital privado, en donde se encontraba hospitalizado desde hace tres semanas, a días de haber sido diagnosticado por COVID-19.

En su trayectoria profesional fue Director de la Facultad de Medicina, rector de la UACH y finalmente secretario de Salud del Estado.

Durante su gestión como rector se realizó la construcción del Campus II de la UACH, se tituló de médico cirujano partero.

Como secretario estuvo al frente del combate a la pandemia del coronavirus, cuyas bases que fijó han evitado que los hospitales del estado colapsen hasta el momento.

—————————————————————

Desde la cordillera agrícola del sur del estado corren voces que sitúan al empresario agricultor Fernando Saúl Montaño Perea, como posible candidato a la diputación por el Distrito 20 local.

Montaño Perea ya tiene experiencia en las lides legislativas y ha demostrado liderazgo en la región en las actividades agrícolas que lo tienen actualmente ocupado.

En la Legislatura 64 del Congreso del Estado de Chihuahua, en el periodo 2013-2016, entró al relevo cuando siendo diputado en calidad de suplente por este mismo distrito, el propietario se licenció para buscar otro cargo de elección popular.

Aunque fue corto el periodo, como diputado destacó en diversas comisiones e iniciativas que favorecieron a esta región del estado.

Movimiento Ciudadano le puso el ojo para postularlo nuevamente por esa demarcación política, que abarca los municipios de Coronado, La Cruz, Jiménez, López, San Francisco de Conchos y Saucillo, con cabecera en Camargo.

——————————————————————-

Chihuahua se ubicó nuevamente entre los seis estados del país que a pesar de la crisis causada por la pandemia del coronavirus siguen generando empleos, lo cual es muy alentador en estos tiempos.

De acuerdo con las cifras actualizadas de empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis estados frenaron la caída del empleo y crearon nuevos puestos de trabajo en junio.

Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo y el Estado de México, son los que tienen resultados positivos.

En junio se perdieron 83 mil 311 empleos a nivel nacional, cifra 4 veces menor respecto del volumen de puestos de trabajo perdidos en mayo, que fueron 344 mil 526. Y 6 veces menor respecto al abril de 555 mil 247, es decir, una desaceleración del desempleo.

Baja California, gobernada por Morena, pasó de 894 mil 317 empleos formales registrados en mayo a 901 mil 254 en junio (una diferencia positiva de 6 mil 927). Chihuahua, gobernada por el PAN, pasó de 870 mil 848 empleos en mayo a 875 mil 288 en junio (un repunte de 4 mil 440 nuevas fuentes de trabajo).

Baja California Sur, del PAN, registró 162 mil 411 empleos en mayo y 164 mil 651 en junio (2 mil 240 más). Nayarit, de la alianza PAN-PRD, pasó de 142 mil 052 fuentes de trabajo en mayo a 144 mil 319 en junio (una diferencia positiva de 2 mil 267).

Al final, el Estado de México, del PRI, tuvo un repunte, al pasar de 1 millón 580 mil 188 empleos registrados ante el IMSS en mayo a 1 millón 580 mil 456 en junio (268 más) y Quintana Roo, de la alianza PAN-PRD, pasó de 358 mil 243 empleos registrados en mayo a 358 mil 969 en junio (726 más).