MÁS VALE…-ESCALÓ PLEITO-GUS AL RING-NARANJA ROJIZO

0
296

Entre Líneas / 19 de octubre 2020

CONCISO: EL PRI arrasó las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo. El PAN recuperó un lejanísimo segundo lugar y Morena prácticamente quedó borrado del mapa. Explicaciones, argumentos y detalles morbosos pueden ser muchos, variados y dependiendo -como en la historia- de quien los narra.

Números al cierre de esta columna: En Coahuila con el 99 por ciento de las actas computadas, de los 16 distritos locales en juego, el PRI ganó 16. Así que el Congreso del Estado tendrá nuevo mandamás.

Por su parte, en Hidalgo con el 86 por ciento de las actas computadas y donde se eligieron solamente Ayuntamientos, el PRI triunfa en 31; PRD con 7; 6 para Morena; el PAN, 6; 5 para PANAL; 4 para el PT; mientras que el resto para la “pipitilla” como PES y alianzas entre PAN y PRD, PT y PVEM, entre otros.

El viejo refrán reza: “más vale malo conocido que bueno por conocer”, otro dice “pégame, pero no me dejes”, y hay varios más como el que refiere un amor sumiso y abonegado: “el que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame”.

Lo cierto es que los redactores afines a Morena quisieron encontrarle “chichis a las culebras” o “tres pies al gato”, pero lo real y palpable es que, ya sea por divisiones internas, falta de candidatos con empaque, o de plano el desgaste que ya tiene el gobierno de la 4T por el desatino en los principales rubros: economía, seguridad y salud, pues solamente fue el cobro de la factura que hizo válido el ciudadano mediante su voto.

Si, es cierto, fue una bajisima participación electoral. En Coahuila rasguñó -pero no llegó- al 40 por ciento. Pero las condiciones climáticas y la cancha de juego fue la misma para todos los equipos. Además si alguien es responsable de que la pandemia COVID-19 se encuentre en un nuevo apogeo, no es de los partidos políticos, en todo caso que reclamen en Palacio Nacional a eso de las seis de la tarde, hora en que sale muy seguido “El Doc” López-Gattel.

Ahora bien, falta conocer cómo capitalizan principalmente PRI y PAN el nuevo escenario de Morena después de tan aplastante derrota para el partido de Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto aquí en Chihuahua la oleada ya empezó y en plena precampaña no dejarán ir la oportunidad de que este ánimo triunfalista se prolongue.

En la casa que arde, dicen los malosos que aún andan buscando a una voz autorizada para saber sí ya decidieron ponerse de acuerdo, al menos en ver quién sale a ponerle el cascabel al gato. Esta semana será interesante conocer las ópticas de los suspirantes a la grande: Rafael Espino, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera. Se aceptan apuestas para ver quién sale primero al ruedo.

******

EL CONFLICTO POLÍTICO entre el gobernador Javier Corral y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya escaló a otro nivel y ya hay más actores involucrados, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en lugar de hacer su trabajo y sea la encargada de abrir el diálogo, lo que hizo fue abrir fuego en contra de los productores agrícolas que mantienen tomada la presa La Boquilla para impedir que la autodenominada “4T” extraiga más agua, y fue tal la lumbre que soltó la exministra, que el gobernador Corral no se quedó callado y la señaló de buscar intimidar a los agricultores, así que esta semana será crucial, pues con el encono entre ambos gobiernos, el sábado 24 de octubre se cumple el plazo para pagar el Tratado de 1944, cuestión que sí se logrará, lo que se desconoce es si el empecinamiento del lopezobradorismo por recuperar el control de la presa La Boquilla continuará, pues ya se supo que el agua de la “reina” no la quieren para cumplir con el convenio, sino para enviarla a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, lo que trae fúricos a los campesinos, quienes otra vez empiezan a sospechar de actos de corrupción al interior de la Comisión Nacional del Agua y a señalar de nuevo a Poncho Romo, el poderoso empresario y jefe de la Oficina de la Presidencia, cuyos negocios en Nuevo León van y van en aumento.

******

EN EL TERRENO de los pleitos entre el gobierno de Chihuahua y el federal, otro que formalizará el suyo es el senador Gustavo Madero, quien interpondrá una denuncia formal por los constantes ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador le lanza en las conferencias mañaneras, culpando a Madero de ser el artífice del conflicto del agua, así que para que no quepa duda, el legislador que sí quiere ser gobernador de Chihuahua, formalizará esa queja para mandarle un mensaje claro al presidente y al morenismo, los golpes serán devueltos sí o sí. Por cierto, el senador Madero anduvo este fin de semana en la región noreste del estado y hasta presumió una fotografía en el cañón del Pegüis y con el río Conchos de fondo, ahí entre los municipios de Ojinaga y Coyame del Sotol, región del estado que se está viendo afectada precisamente por el conflicto del agua.

******

HABLANDO DE OJINAGA, este fin de semana se reunieron en un conocido restaurante los líderes de Morena en esa ciudad, encabezados por la subdelegada del Bienestar, Melissa Franco, que aunque tenga múltiples señalamientos de corrupción y nepotismo, es la que verdaderamente hace y deshace dentro de ese partido en Ojinaga, y es que lo que pretendían con la reunión es irle calando el agua a los camotes para elegir al candidato del morenismo que le dispute al PAN la Presidencia Municipal. Los malosos nos comentan que Franco anda impulsando a un conocido deportista de la fronteriza ciudad, se trata de Tino Chávez, sin embargo, eso pudiera costarle popularidad al deportista, pues en Ojinaga ya Morena enseñó el cobre y varios ciudadanos ya se percataron de ello.

******

LO INEVITABLE SUCEDIÓ y a Chihuahua capital y 56 municipios más apenas les duró el gusto tres semanas, pues hoy regresamos al naranja en el semáforo epidemiológico, así que bares, cantinas, cines y gimnasios de nuevo tendrá que cerrar sus puertas, lo que significa un tremendo golpe a la economía, pero como diría el gobernador Javier Corral, no hubo de otra y se tomó la decisión. Por lo pronto, los hospitales se están saturando y las muertes no cesan, incluso más que cuando estaba el pico de la pandemia. La crisis es grave.

Esto nos pasó porque no entendimos que estábamos como el meme: Un semáforo amarillo que se siente como naranja, pero en realidad es rojo y la gente lo ve como verde.

Ahí está el cobro al daltonismo social.