Comicios 2021, disputa reñida en Campeche, Chihuahua, Colima y Nuevo León

0
85

En la contienda por las 15 gubernaturas que estarán en juego el año próximo, las dirigencias de los partidos políticos anticipan que la oposición, de forma individual o en alianza, tendría resultados favorables en siete entidades

Excélsio / rlunes, 21 diciembre 2020 |

Ciudad de México.- Morena y la alianza PAN-PRI-PRD se preparan para renovar 15 gubernaturas, cuatro de las cuales se perfilan por ahora de reñida competencia: Campeche, Chihuahua, Colima y Nuevo León.

Y es que en esas entidades ninguna fuerza política ni candidato tiene una franca ventaja, al tiempo que sus prospectos son personajes de arrastre popular y con amplios márgenes para crecer electoralmente.

De acuerdo con evaluaciones de las dirigencias partidistas, habría tres entidades donde el partido en el poder lleva una delantera que desde ya lo posiciona como favorito y en las que la oposición se encuentra rezagada: Baja California, Guerrero y Zacatecas.

Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico de Morena, la intención de voto les favorece en ocho de los 15 estados en disputa, donde también cuentan con pronósticos de victoria: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán y Tlaxcala.

Por otra parte, las previsiones de los partidos coinciden en que desde ya las ventajas en la intención del voto en favor de la oposición estarían, por ahora, en Querétaro y San Luis Potosí.

Sin embargo, fuentes del PAN, PRD y PRI consultadas sobre el particular, consideran que están en condiciones de competir con buen pronóstico en siete estados, agregando a su lista los de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

MC, EL PARTIDO SOLITARIO

Con el discurso de que el pasado autoritario que representa Morena no puede enfrentarse con el pasado que abanderaron los gobiernos federales del PAN y del PRI, Movimiento Ciudadano (MC) rechazó sumarse a la alianza opositora.

Así que, al igual que los partidos de nuevo registro, MC irá en solitario con candidatos de arraigo local, teniendo posibilidades de dar la pelea en Nuevo León y Colima.

Sin embargo, el partido naranja cuenta con prospectos competitivos en varias entidades que podrían restarle votos tanto a la oposición como a Morena. Son los casos de Sonora, con Ricardo Bours, dueño de Bachoco y de otras industrias, y con ascendencia en el empresariado regional.

La misma situación aplica para Chihuahua, donde Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, es considerado en las mediciones estatales como un protagonista relevante en la disputa de la gubernatura.

La estrategia electoral de MC, a cargo del coordinador nacional del partido, Clemente Castañeda, y el experimentado político y senador Dante Delgado, también centra sus baterías en Nayarit, con Ignacio Flores, alcalde de La Yesca, quien ya es parte de la disputa del voto por sus niveles de reconocimiento y popularidad.

En Baja California, MC competirá con Alejandro Mungaray, exrector de la Universidad Autónoma de la entidad (UABC), visto como un relevante líder social en diversas comunidades del estado.

La carta fuerte del partido naranja en Campeche es Eliseo Fernández Montúfar, alcalde de la capital del estado, quien amagó hace unas semanas con salirse del PAN para postularse a través de MC. Por lo pronto, las negociaciones continúan.

Pero a juzgar por los escenarios previstos por las otras fuerzas partidistas, quien tiene mayores posibilidades de darle a MC una segunda gubernatura, después de la que en Jalisco encabeza Enrique Alfaro, es el senador con licencia Samuel García Sepúlveda, en Nuevo León, quien en 2018 obtuvo la mayor votación para ese cargo.

También Leoncio Morán, alcalde de Colima, expanista, es un prospecto para ganar la gubernatura, en tanto podría captar votos del PAN y trae consigo buenas relaciones con sectores y personajes clave de la entidad.

ALIANZA OPOSITORA EN 11 ENTIDADES

Sin embargo, la apuesta del bloque opositor PAN-PRI-PRD es que la polarización electoral diluirá a los candidatos que vayan sin el respaldo de una coalición y confían en concentrar la suma de sus baterías en San Luis Potosí, Baja California Sur y Sonora, donde ya se han establecido el compromiso de ir unidos y cuentan con perfiles competitivos.

Esperan afinar acuerdos e ir también en coalición o alianza en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, donde, sin embargo, todavía persiste la dificultad de que existen candidatos con posibilidades similares, tanto del PAN como del PRI y PRD.

Hay cuatro estados donde no habrá frente común y cada partido de la oposición postulará a sus candidatos: Chihuahua, Guerrero, Querétaro y Nuevo León.

El caso más problemático para la oposición es el de Baja California, donde los panistas tienen dudas y resistencia a aceptar al priista Jorge Hank Rhon.

Por lo pronto, existe un compromiso de coalición total entre PAN, PRD, PRI y algunos partidos locales y la apuesta panista es competir con una mujer, la senadora Gina Cruz.

Por Morena irá la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

Candidatos pendientes

En Baja California Sur habrá coalición PAN-PRI-PRD y será encabezada por el PAN, con un candidato aún por definirse entre la senadora Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo, exalcalde de Comondú y exdiputado federal. Ahí, Morena perfila al senador con licencia Víctor Manuel Castro Cosío.

Para competir con la morenista Layda Sansores San Román, alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, en Campeche se prevé una alianza PAN-PRI-PRD. Pero falta definir con quién. En la competencia figuran el panista Eliseo Fernández Montúfar, presidente municipal de la capital, y los priistas Óscar Rosas González, alcalde

de Ciudad del Carmen, y Christian Castro Bello, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.

En Colima, frente a la morenista Indira Vizcaíno Silva, diputada federal, ya se firmó la coalición PAN, PRD y PRI y el compromiso de ir con una mujer candidata que será definida por encuesta. La regidora panista de Manzanillo, Martha Sosa, manifestó su intención de competir.

DURA PELEA

En Chihuahua, donde Morena ya definió a su precandidato Juan Carlos Loera, diputado federal y exdelegado de gobierno en la entidad, el PAN –actualmente en el gobierno– irá con quien resulte electo del proceso interno de elección entre el senador Gustavo Madero y la presidenta municipal de la capital, María Eugenia Campos.

En Guerrero, donde Morena todavía no define a su abanderado, pero tiene amplias posibilidades de ganar ya sea con el exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval, el senador Félix Salgado o la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, no se descarta una alianza entre el PRI y el PRD con el exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

En Michoacán, donde aún no se define al abanderado morenista y compiten el senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia, Raúl Morón, se concretará una coalición PRI, PAN y PRD con un precandidato perredista cercano al gobernador Silvano Aureoles Conejo, el exsecretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.

En Nayarit, donde Morena podría decantarse por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, se firmó una carta de intención para ir en alianza entre PAN, PRD y PRI con una mujer aún por definir. Sin embargo, los apuntados para participar son el exsenador Manuel Cota Jiménez, el exalcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González y la senadora panista Gloria Núñez.

LA JOYA DE LA CORONA

Nuevo León se perfila como la entidad más peleada para 2021, ya que si bien la precandidata de Morena, Clara Luz Flores, tiene altos niveles de popularidad y reconocimiento por su gestión como alcaldesa de Escobedo, los abanderados del PAN, PRI y MC cuentan con intenciones de voto similares.

Tratándose de un estado con tradición en la alternancia, con fuerte presencia de la modalidad independiente, tanto en el gobierno estatal como en el caso de las presidencias municipales, todas las fuerzas políticas concentrarán sus tiros de precisión aquí.

Considerada como la joya de la corona tanto por Morena como por la oposición, en el caso del PRI se prevé la candidatura de Adrián de la Garza.

Y en el PAN habrá contienda interna entre el senador Víctor Fuentes, el ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal y Homero Niño de Rivera.

QUERETARO Y SLP, CASI SEGUROS

En Querétaro, el precandidato del PAN, el senador Mauricio Kuri, se perfila sin competidores fuertes hasta ahora, mientras Morena postulará a Celia Maya García, quien hasta ahora no figura como competitiva.

En San Luis Potosí, la coalición PAN, PRI y PRD tiene amplias posibilidades de ganar con el alcalde de la capital Xavier Nava. Sin embargo, aún está pendiente la selección interna, para la que también se han registrado Sonia Mendoza, Marco Gama y Octavio Pedroza.

Morena todavía no define candidato entre Juan Ramiro Robledo y el senador Primo Dothé. Ahí el panorama estatal se le complicó después de que fracasó la alianza con el PVEM que lleva como precandidato al diputado Ricardo Gallardo.

LA APUESTA POR SONORA

Aunque en Sonora, con el precandidato Alfonso Durazo, Morena considera que tendrá triunfo seguro, la coalición PAN-PRI-PRD asegura tener posibilidades de dar la pelea con Ernesto Gándara

En Sinaloa también hay compromiso de candidato de coalición opositora y se han apuntado los priistas Jesús Valdez Palazuelos y Ricardo Madrid, actual secretario de Desarrollo Social, mientras Morena todavía no define entre Gerardo Vargas Landeros y Rubén Rocha Moya.

LA DISCIPLINA MORENISTA

La disciplina que Morena ha impuesto a sus precandidatos, con el compromiso de no judicializar los resultados y cerrar filas en torno a quien resulte ganador o ganadora en las encuestas, perfila con amplias posibilidades de triunfo a la diputada federal con licencia Lorena Cuéllar en Tlaxcala, donde habrá coalición PRI, PAN y PRD, perfilándose la alcaldesa priista Anabel Ávalos y la senadora del PAN Minerva Hernández.

En Zacatecas, este fin de semana Morena designó al exsenador David Monreal Ávila. Mientras la coalición PAN, PRI y PRD se prepara para competir con la senadora priista Claudia Anaya.