Urge mantenimiento a la red de carreteras y caminos vecinales: Omar Bazán

0
39

*Recorte federal y colapso financiero estatal agravan la situación en este eje de desarrollo

*Gestiona recursos para rehabilitar tramo en Belisario Domínguez

El diputado Omar Bazán reiteró que las condiciones de las carreteras y caminos vecinales en los municipios del estado no están en condiciones óptimas.

Señaló que en 2020 prácticamente fue nula la inversión federal y estatal para acciones de conservación.

Durante el año, explicó Omar Bazán, “presenté un sinnúmero de exhortos a ambos niveles de gobierno para que atendieran esta problemática que afecta el desarrollo comercial y turístico en diversas regiones de Chihuahua”.

El también dirigente estatal del PRI lamentó que el recorte a Chihuahua en este rubro por el gobierno de MORENA, superará el próximo año los 600 millones de pesos.

“Para colmo, en 2021 la administración de Javier Corral estará imposibilitada para ejecutar acciones de mantenimiento a la red carretera”, lamentó.

No vemos por dónde el gobierno estatal mejore las condiciones en este importante eje de infraestructura, señaló el diputado.

Los gobiernos federal y estatal deben hacer un esfuerzo para al menos garantizar condiciones de tránsito, “así nos lo demandan en diversos municipios”, añadió.

El legislador puso como reciente ejemplo el caso del municipio de Belisario Domínguez, donde urge rehabilitar el tramo de tres kilómetros de longitud entre Tutuaca y San Fernando de Arriba.

Por otra parte, el legislador priista informó que logró la intervención del Congreso para exhortar a diversas dependencias federales a que convoquen a una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento de Cusihuiriachi y la empresa Día Bras Mexicana S.A. de C.V., para resarcir una serie de afectaciones en la entrada del municipio, la carretera principal y el pozo de agua potable, presuntamente ocasionadas por actividades propias de la compañía minera.

Día Bras Mexicana S.A. de C.V. es propiedad del grupo canadiense Sierra Metals Inc.

La de Cusihuiriachi una mina subterránea de oro y plata que se encuentra a 40 km de la planta de Malpaso.

Debido a las actividades propias de la empresa, se han deteriorado las carreteras de ingreso así como la entrada al Municipio, lo cual ha generado inconformidad tanto en los habitantes como en los turistas que visitan la zona.

Además, meses atrás colapsó el pozo que suministraba el agua potable al municipio lo que provocó el desabasto del vital líquido, denunció el legislador en la exposición de motivos de la iniciativa de exhorto que presentó para solucionar el problema que se vive en Cusihuiriachi.