***Se Ampara Maru… ***Audiencia Clave Caso Duarte… ***Maru, Omar, Espino Y Lozoya Puntean Massive… ***Maestra Cata Dirigirá La Elección… ***Otra Alianzota, Ahora En BC…

0
9

El Observador / 19 de noviembre 2020

La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, reveló a medios nacionales que solicito amparo ante las advertencias de que le llegará la lumbre de los expedientes Justicia para Chihuahua.

Afirmó que busca la protección de la Justicia Federal para tener acceso a conocer si la Fiscalía General del Estado tiene un expediente abierto en su contra.

Como se recordará, la alcaldesa fue señalada como parte de la “nómina secreta” de César Duarte tras la aprehensión del exgobernador en Miami, Florida.

Dijo también que sus abogados definieron que era necesario promover un recurso, no en contra o para evitar un arresto, sino para que se le permita tener acceso al expediente, en caso de que existiera, para poder defenderse, aplicando el principio de inocencia.

Sobre todo, señaló, de las calumnias y falsas imputaciones que se han hecho sobre su persona.

La alcaldesa dice tener la conciencia muy tranquila, pero aun así, consideró necesario protegerse jurídicamente para evitar cualquier sorpresa.

Dice bien, porque ´las definiciones políticas del 2021 se encuentran ya a la vuelta de la esquina.

———————————————————

Por cierto, ayer se llevó a cabo una audiencia más en el juicio de extradición que se lleva a cabo en contra del exgobernador César Duarte en Miami, Florida.

Esta audiencia y posterior resolución que emita la juez Lauren Fleischer, puede ser crucial en el caso, ya que lo que se discutió era la prescripción de los delitos que se le imputan y en base a ello, la defensa del exmandatario solicitó que se deseche el juicio de extradición.

Es decir, no es cosa menor lo que decida la juez, que aunque tiene fijada la fecha de audiencia final para el 14 de enero del año próximo, en caso de resolver a favor de la defensa, ya sería de mero trámite.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Chihuahua confía en que los argumentos de la Fiscalía de Estados Unidos que representa a México en el juicio, sean lo suficientemente sólidos para que el proceso siga su marcha hasta la audiencia final.

Ayer el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, declaró que los argumentos de la defensa para pedir que se deseche el juicio eran muy débiles, ya que solo argumentó que Duarte no era prófugo en EU y vivía socialmente sin sentirse perseguido (aunque a eso se le llama cinismo).

Pero también argumentó que la contraparte no ha podido acreditar que Duarte era buscado por la justicia mexicana de tiempo atrás.

Así que todo queda en manos de la jueza que en la audiencia de ayer dijo que convocará lo más pronto que pueda para la resolución de este tema.

————————————————————-

En la última encuesta de Massive Caller, los punteros por partido y los independientes son Maru por el PAN, Bazán por el PRI, Espino por Morena y El Caballo Lozoya por la libre.

En el PAN, Maru Campos resultó con un 53.4% de las preferencias; Gustavo Madero un 23.9%; Juan Blanco que aparece por primera vez y un 6.8%.

En el PRI, Omar Bazán un 30%; Hugo Aguirre 26.3%; Chela Ortiz (que ya decayó) alcanzó 17.5%.

En Morena, Rafael Espino un 27.9%; Juan Carlos Loera (increíble) un 26.7%; Cruz Pérez Cuéllar 19.8.

Mientras que Alfredo Lozoya por los independientes tiene un 34.6% y supera a Armando Cabada que sale con un 30.8%.

Así las cosas, diría el colega periodista.

————————————————————–

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó extender la presidencia de la maestra Claudia Arlett Espino, en el Instituto Estatal Electoral.

Cata, como le conocen, asumió la presidencia de manera interina tras la enfermedad por Covid del titular del órgano, Arturo Meraz, pero tras el fallecimiento del ingeniero, ha sido ratificada.

Así que la maestra y doctora en derecho tendrá a su cargo las elecciones locales del 2021.

Por cierto, el Consejo General del INE nombró a la consejera por unanimidad e inmediatamente le notificaron el nombramiento, ya que el proceso electoral está en marcha.

————————————————————

Otra mega alianza electoral en contra de Morena y la 4T se afianzó en uno de los estados con elecciones para gobernador el año próximo.

El nuevo bloque de unidad se firmó en Baja California, por parte del PAN, el PRI, el PRD, el Partido de Baja California (PBC) y el Partido Encuentro Social de Baja California (PES BC).

Aun no tienen candidato, pero ya firmaron la alianza y entre los perfiles para la gubernatura, podrían ser el empresario rey de los casinos y dueño del equipo de futbol Xholos de Tijuana, Jorge Hank Rhon, así como Adolfo Solís Farías.

Otros posibles son Héctor Osuna Jaime, Ignacio Ayala, Jaime Martínez Veloz y  Elvira Luna, si la candidatura debe ser para una mujer por el dictado del INE de paridad de género.

Así, Baja California se suma a los estados en donde las fuerzas políticas no están dispuestos a permitir que Morena siga acaparando y sobre todo, llegar a hacerle un real contrapeso a López Obrador en el ejercicio de gobierno.