-Rafael Espino, no renunciará a Pemex-Ley Cubre bocas, atorada en comisiones-Tianguistas insisten en la reapertura

0
88

El Heraldo de Juárez / 11 de noviembre 2020

El Consejero Independiente de Pemex Rafael Espino, en entrevista para el Heraldo de Juárez, aclaró que el hecho de ser aspirante de Morena a la gubernatura de Chihuahua, no es sinónimo que deba renunciar a ese encargo, toda vez que su función no está etiquetada como servidor del Gobierno de la República, mucho menos percibe un salario que esté presupuestado en una nómina.

Por otro lado, Rafa Espino reconoció que haya cada vez más participación femenina en las contiendas electorales, y aunque debe de ser una decisión de cada partido político las designaciones, el órgano electoral, no debe sobre excederse en sus funciones

Señaló que la equidad de género, no aplica para las gubernaturas y si es positivo que se dé mayor competencia y surjan más perfiles femeninos.

Sobre la designación del candidato de Morena a la gubernatura, dijo que en vez de que sea una encuesta abierta a la población en general, como lo pretende hacer la dirigencia nacional, mejor se debe hacer un análisis por cada entidad federativa porque los matices políticos de todos los estados son distintos.

Esto es solamente un entre, de lo que verá publicado en los próximos días sobre la entrevista del Consejero Independiente de Pemex.

**

La ‘Ley cubre bocas’ impulsada por el gobernador Javier Corral, no pasó la prueba del añejo y se quedó en comisiones. Ayer mismo contemplaban pasarla al pleno para votación, sin embargo, los diputados de la comisión de Salud, no llegaron a un consenso y la volverán a discutir mañana jueves.

Causó mucho ruido el hecho de que se quiera castigar de manera tan inmisericorde a los chihuahuenses en materia de libertades y en el bolsillo de forma tan fuerte, cuando los ingresos son muy bajos para miles de obreros.

Se habla de que serían multas de hasta 4 mil 500 pesos a los que no porten dicho cubre bocas, cuando dicha cifra llega a ser el sueldo de hasta un mes para empleados de una maquiladora.

De igual manera consideraron que sería demasiado impositiva para ser aplicada tan rápido, sin socializarla primero, así que conminaron a aplicarla en su caso hasta el 2021, pero por lo pronto se queda para modificación.

**

Tianguistas de Juárez y de la capital, enviaron una carta al gobernador, Javier Corral Jurado, en donde le piden una audiencia en busca de mecanismos que les permitan la reapertura controlada de sus puestos de venta y sentencian que, de no darse la reunión harán un mega platón en Palacio de Gobierno el próximo viernes.

Por lo pronto ayer en nuestra fronteriza ciudad, varios comerciantes informales encabezados por los líderes Guillermina Zúñiga y Gabriel Prado, se manifestaron en el exterior de la presidencia municipal, donde solicitaron que intercedan ante el gobierno del estado para la reapertura de sus negocios, ya que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Los comerciantes que se manifestaron representan a mercados o tianguis como, Tetos Car’s, Ramón Rayón, Benemérito de las Américas, Rancho Anapra, entre otros.

Ambos tianguistas, coinciden en señalar que están atravesando por una crisis económica grave ya que no tienen apoyos de ningún tipo, ni para comer ya que muchos de ellos viven al día y tienen días sin laborar.

Desde que se regresó al semáforo rojo en esta pandemia, esta actividad se suspendió por no considerarse esencial y sí un foco de infección del coronavirus debido a la alta concurrencia que representan.

**

El anuncio de que pueda ser una mujer la que encabece al PRI y a los demás partidos en la campaña por la gubernatura en el 2021, por lo pronto, no cimbró a ese Instituto Político en lo más mínimo, no provocó reacciones inmediatas de los principales actores políticos.

Omar Bazán Flores sigue lanzado boletines a distintos medios de comunicación, algunos pegan y otro no, además su mayor presencia es en las redes sociales.

Mientras tanto, Héctor “Teto” Murguía, sigue muy intensa su presencia en las redes sociales. Desde ayer aventó un video, donde recuerda cuando enfrentó a policías federales a grito abierto.

Además, resalta la baja en los homicidios en su período de gobierno, la construcción del ícono de Juárez, como lo es la “X”, el inicio del Plan de Movilidad Urbana (PMU), entrega de más de 200 domos a escuelas, construcción del Camino Real, estación de bomberos y el Parque Extremo. Ahí mismo dicen que “lo puedes odiar o amar”, pero los resultados están a la vista.

**

Varias quejas han llegado a Tiros en relación a la operatividad de varias celdas adjuntas a la ciudad

Dicen los quejosos que incluso cuando acuden funcionarios a certificar el Cereso, hasta esos lugares clandestinos trasladan a los reos para fingir que no hay una sobre población en el centro de Readaptación número 3.

Habremos de checar esa información que se hizo llegar por varias personas que han asegurado haber estado presentes en esas crujías.

**

Rocío Reza, la dirigente estatal del PAN, fue convocada a la ciudad de México por el jefe Marko Cortés. Junto con todas las dirigencias albiazules, la Comisión Permanente Nacional analizará el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE dio el ordenamiento de elegir candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se celebrarán en el 2021.

El tema ha causado polémica y opiniones encontradas, no solo en Chihuahua, sino en todo México y es motivo de análisis, no solo del panismo, sino de los demás partidos políticos.

Ye veremos en las próximas horas que, novedades nos trae la presidenta estatal del PAN.