Postulará PRI en Chihuahua candidatos propios al Congreso de la Unión; cargos locales podrían ser de coalición

0
1618
  • José Antonio Meade, precandidato de la coalición
  • El acuerdo nacional con el PVEM Y PANAL, establece además que la designación de candidatos a senadores y diputados federales, aplicará en algunos estados.
  • En Chihuahua y otros, el PRI registrará sus propias fórmulas para ambas cámaras
  • En lo que se refiere a la elección local, el PRI en Chihuahua podría concertar coaliciones

 

El Comité Directivo Estatal PRI, reiteró que la Coalición Nacional con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tiene como eje la postulación de José Antonio Meade Kuribreña, como precandidato a la Presidencia de la República, pero Chihuahua es uno de los estados del País donde no aplicarán los acuerdos de la coalición en lo que se refiere a la postulación de candidatos a Senadores y Diputados Federales.

Estos acuerdos, establecen que la coalición para la designación de senadores, será únicamente en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Para diputados federales, la coalición tendrá efecto en los estado de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintan Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En lo referente a las postulaciones locales, el PRI estatal elegirá a sus respectivos candidatos y candidatas conforme a los métodos de Convención de Delegados y Comisión de Postulación, aprobados recientemente por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal.

No obstante, es preciso destacar que esta Comisión además, autorizó a la dirigencia estatal que encabezan Omar Bazán y Georgina Zapata, analizar posibles alianzas con otros partidos políticos para la postulación de candidatos y candidatas a puestos de elección popular para la elección local, proceso que deberá ser aprobado por la dirigencia nacional del PRI.

De acuerdo al calendario electoral, cabe señalar, que la fecha para el registro de precandidaturas, en lo que se refiere a la elección local, será día 19 de enero de 2018.

Este tema se mantiene en agenda y estaba a la espera de las decisiones de la dirigencia nacional del PRI en cuanto al proceso electoral concurrente del 2018 y los términos de una coalición nacional, recién concretada.

En lo que se refiere a la designación de puestos de elección local, el PRI en Chihuahua explora coaliciones con otros partidos políticos y a la fecha dispone de los métodos de Convención de Delegados y Comisión de Postulación, aprobados hace unas semanas por la Comisión Política Permanente.

El dirigente del PRI, Omar Bazán, reiteró que los comités estatales donde no aplicará la coalición para la postulación de candidatos a senadores y diputados federales, continuarán con el desarrollo de sus procedimientos estatutarios para tales designaciones.

La designación de candidatos y candidatas para alcaldes y síndicos mediante Convención de Delegados, se aprobó en los municipios de: Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Buenaventura, Carichi, La Cruz, Cusihuiriachi, Chínipas,  El Tule, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Jiménez, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Namiquipa, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Rosales, Rosario, San Francisco del Oro, San Francisco de Conchos, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.

Este mismo método se aplicará para la designación de candidatos y candidatas para los distritos electorales:

  1. IV, V, VI de Ciudad Juárez
  2. XII, XV, XVI, XVII y XVIII de Chihuahua
  3. XIV de Cuauhtémoc
  4. XIX de Delicias
  5. XXII de Guachochi

 

El Método de Postulación de Candidatos y Candidatas para presidencias municipales y síndicos, se aplicará en: Ahumada, Aldama, Allende, Ascensión, Belisario Domínguez, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Chihuahua, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Delicias, Gran Morelos, Parral, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Julimes, López, Madera, Matachí, Matamoros, Meoqui, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Santa Bárbara y Temósachi.

De igual manera los distritos locales electores:

  1. I de Nuevo Casas Grandes
  2. II, III, VII, VIII, IX y X de Ciudad Juárez
  3. XI de Meoqui
  4. XIII de Guerrero
  5. XX de Camargo
  6. XXI de Hidalgo del Parral

 

En todos los casos, el PRI cumplirá a cabalidad y por convicción los lineamientos que establece la ley electoral en cuanto a equidad de género y espacios para jóvenes menores de 35 años.

Pero además que el que todos los aspirantes a puestos de elección popular deberán acreditar no estar sujetos a cualquier tipo de indagatoria judicial y gozar de intachable conducta.