Piden ampliar transparencia en licitaciones

0
18

El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo federal a ampliar la información existente

Pavel Juárez / El Diario de Juárez / sábado, 01 agosto 2020

El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo federal a ampliar la información existente en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto a los procedimientos de licitación pública y adjudicación directa para la adquisición de bienes y contratación de servicios, a efecto de conocer la documentación que sustenta las contrataciones.

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano en el Legislativo local, se advierte que en muchos procedimientos de contratación en materia de adquisiciones la información no se encuentra disponible o está incompleta.

Un estudio elaborado por “Transparencia Mexicana” señala que el 70 por ciento de los contratos por compraventa de bienes o prestación de servicios para la administración federal se otorga por vía de adjudicación directa.

El exhorto se realiza luego de que la Cámara de Diputados prive la discusión, en período extraordinario, de la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El proyecto legislativo permitiría al Gobierno federal adquirir bienes o prestaciones de servicios para la salud en el extranjero con organismos intergubernamentales sin licitaciones que medien el proceso.

La justificación que realiza el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Bazán Flores, iniciador de la propuesta, se refiere a que “es necesario conocer esta información a efecto de contribuir con la transparencia, pues la mayoría de las adquisiciones se han llevado a cabo a través de adjudicaciones directas, relegando al procedimiento de licitación pública”.

De acuerdo con la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, tres de cada cuatro contratos del Gobierno federal se entregaron por adjudicación directa. “Estas cifras, en lugar de mostrar una transformación o cambio, revelan que el Gobierno está siguiendo las mismas costumbres de sus antecesores”.

Los organismos con el mayor número de adjudicaciones directas son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Segalmex-Diconsa.