Patrullando

0
18

El Sol de Parral / 2 de noviembre 2020

-Espera de carteras en el PRI -Noviembre sin género albiazul -Buen Fin incierto

DIA.- Definitivamente, este 1 y 2 de noviembre serán fechas atípicas para las personas que acuden a visitar a sus deudos, ya que los panteones de la ciudad están cerrados debido a la pandemia.

TRADICIÓN.- La festividad del Día de Muertos se ha trastocado por el Covid. No hubo “Feria del Hueso”, en donde los sonidos de ¡llévate una, pónle otra, y otra; dame dos colchas más!, eran una tradición cada año.

DERRAMA.- La esperada derrama económica por parte de los floristas, de los músicos y de quienes elaboran lápidas quedaron sin llevarse a cabo por el maldito cororonavirus.

CAÑAS.- Incluso los tradicionales vendedores de cañas tuvieron por primera vez falta, lo mismo que la romería que en esta ocasión no existió.

PRI.- Quienes pusieron manos a la obra fueron los del Comité Municipal del PRI, en donde se espera en esta semana ir llevando a cabo unos arreglos al inmueble que estuvo cerrado y que por fin se abrió para conocer cómo se encontraba.

ADMINISTRATIVAS.-Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo más permanecerá abierto, ya que hay un oficio que signó el CDE del tricolor, en el sentido de que por la pandemia quedaban suspendidas actividades administrativas en los comités.

MANITA.- Se espera entonces sólo darle una manita de gato y pintura, ver los pagos que haya pendientes de energía eléctrica, agua, entre otros, y luego parece ser que se cerrará hasta el cambio de semáforo.

EFECTO.- Lo que no se sabe es si para tal efecto vayan a llegar recursos del tricolor en Chihuahua o bien que el mismo equipo que llegó al partido, vaya a ser el que lleven a cabo estos arreglos.

SEMANA.- Incluso también en esta misma semana se espera que quede lista la integración del comité en lo que se refiere a cada una de las carteras. Aquí será interesante ver si en algunas de ellas entra gente del equipo contrario a Efraín Moriel, o si son los del mismo grupo quienes las ocuparan todas.

MORENA.- Quien sigue saliendo en las encuestas es el senador Cruz Pérez Cuellar, mismo que en la última de Massive llevaba la ventaja a la pregunta de si hoy fuera la elección a quién elegiría para gobernador. Claro, hay que decir que el resultado de las encuestas invariablemente va de acuerdo a quien las paga. Son, en todo caso, una fotografía, “amañada”, del momento.

NOMBRES.- Pero entre los nombres de quienes se preguntaba, también aparecía Maru Campos, Alfredo Lozoya y Omar Bazán, en tanto que había también un espacio de personas que no decide por quién votaría, que también es un importante porcentaje en lo que se refiere a la hora de la decisión.

PAN.- Por cierto que llegamos al mes de noviembre y quienes se encuentran a la expectativa son los panistas que están interesados en buscar una candidatura, ya que se les había mencionado por parte del Comité Municipal que las candidaturas de género se definirían en el pasado mes de octubre, y no fue así.

DEDO.- Pero quien no quita el dedo del renglón y sigue haciendo su lucha para irse por el albiazul a la federal es Chuy Velázquez. ¿Logrará el reto? Los panistas no le despejarán el camino. ¡Nombre!

CALENDARIO.- Hay que recordar que existe también un calendario electoral, por lo que los partidos todavía tienen tiempo de hacer sus alianzas e ir viendo lo relacionado al género.

TIEMPOS.- Los tiempos más cercanos son los de las candidaturas a la gubernatura, ya que para las candidaturas independientes los interesados podrán recolectar firmas de apoyo a partir del 11 de diciembre. El 28 del mismo mes para quienes aspiren a ser candidatos a las diputaciones locales y a los ayuntamientos. Todavía quedan prácticamente dos meses más de angustia y nervios para quienes aspiran, saber si son los elegidos.

VISITAS.- Sin embargo, esto no impide que estén realizando visitas y vayan tejiendo el camino rumbo a esta posición.

GUBERNATURA.- En tanto que el 23 de diciembre darán inicio las precampañas para la elección de candidatas y candidatos por la gubernatura, siendo estas las fechas más cercanas según el calendario electoral.

GRUPO.- De aquí de quien resulte el abanderado estatal, se vendrán las definiciones en cascada luego de las negociaciones. Ya hay varios interesados entre los partidos y como consecuencia cada quien trae su grupo.

BUEN FIN.- Quienes no tienen claro que es lo que les depara para el Buen Fin son los comerciantes, ya que las expectativas para esta fecha se encontraban en un principio como buenas, pero ante el semáforo actual, no saben cómo les vaya a ir.

REVISAR.-Hoy, en una reunión estatal, habrá definición respecto a qué hacer. Revisarán el asunto y la estrategia a seguir, enfocados en lograr atraer clientes y tener ventas.

PREOCUPACIÓN.- Existe preocupación por parte del comercio en este sentido y aunque ahora serán los días del 9 al 20 cuando se tenga el Buen Fin debido a la pandemia, hay inquietud de sí repuntará en el comercio o no.

VISIÓN.- Por lo que ahora después de esta plática estatal, los comerciantes tendrán una visión más amplia de lo que pueden hacer y cómo ofertar sus productos.