Patrullando

0
14

El Sol de Parral / 8 de octubre 2020

Reunión en Guachochi; en Parral acuden delegados federales

MORENA.- Delegados de dependencias federales en el estado llegaron a esta ciudad, estuvieron en el Jardín Español y sostuvieron reunión con agricultores y ganaderos de la región, para ver los tipos de programas que se ofertan.

PROGRAMAS.- Hasta el momento se han retirado alrededor de 17 programas para este sector, entre los que se encuentran crédito ganadero a la palabra, estrategias para la cadena productiva, sustentabilidad pecuaria, repoblamiento de abeja reina, fondo de contingencia para el sector avícola y porcícola, entre otros.

ACUDIERON.- Los delegados que acudieron fueron de las Secretarías de Agricultura, Conagua, Financiera Nacional de Desarrollo, FIRA, CONAFOR, Banco de Bienestar, Segalmex y de la Procuraduría Agraria, quienes dieron a conocer el trabajo que realizan cada una de ellas.

LLAMADA.- Por cierto que Rubén Ramírez titular de Conagua, parece que estaba esperando una llamada muy importante o algo así, ya que no soltaba el teléfono de la mano, y cuando los agricultores le hacían algunas preguntas, atendía las mismas, con la vista casi siempre en el celular.

APOYOS.- Por su parte Mariana Chew, recién designada Coordinadora de la Financiera Nacional en el norte del país, más que los apoyos que se ofrecen, destacó el hecho de que en su haber no tiene incluso ninguna multa de tránsito, por aquello de la transparencia. Los ahí presentes manifestaron que ojalá y sí tenga ayuda para ellos en esta coordinación.

DESAPARICIÓN.- Hablando de desaparición de programas, ahora que la Cámara de Diputados votó por mayoría para borrar del presupuesto federal fondos y fideicomisos, la diputada federal por este noveno distrito mostró su repudio por los recortes presupuestales al Fondo Minero y el Fondo Social de Apoyo a Exbraceros.

GRUPOS.- Sin embargo, ayer mismo en diversos grupos de whatsapp se compartió en un espacio y otro, un cuadro en donde se especula que la legisladora se había abstenido de votar en la extinción de los 109 fideicomisos. Lo que de resultar verdad, sería prácticamente una puñalada a los ciudadanos de la región, el estado y el país.

PRONUNCIÓ.- También quien se pronunció en contra de la desaparición de la cancelación de los fideicomisos federales, fue la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, y a pesar de que se esté en contra, nada se gana, porque la defensa no ha alcanzado a que retiren estos fideicomisos y la realidad ha llegado con la votación que se dio en la cámara baja.

PRI.- Por cierto, luego de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se dió permiso al dirigente nacional para llevar a cabo las alianzas, tal parece que Baja California Sur ya se está poniendo de acuerdo y se unirán varios partidos entre ellos el PRI, PAN y PRD para salir a buscar los votos de los ciudadanos en los siguientes comicios.

RECORDAR.- Hay que recordar que en lo que concierne al registro de candidaturas, plataformas electorales, coaliciones o acuerdos de participación, según lo marca el calendario del Proceso Electoral Federal, serán del 1 de noviembre del 2020 al 2 de enero del 2021, por lo cual los partidos ya pueden llevar a cabo este trabajo.

GUACHOCHI.- El pasado sábado hubo una reunión en Guachochi, donde acudieron quienes apoyan al aspirante a la candidatura a gobernador, Hugo Aguirre.

REGIÓN.- Para ello, acudieron personas de diferentes partes del estado, sobre todo en lo que concierne a esta región sur, y se manifiesta que quienes acudieron de la ciudad de Parral, fueron los Roberto´s Urbina y Holguín, mismos que ya desistieron para buscar la dirigencia del Comité Municipal del PRI.

GARZAS.- Se menciona que en esta reunión en la Ciudad de Las Garzas también se contó con la presencia de Memo Márquez, Joel Sandoval, Cristhoper Barousse, entre otros “connotados” priístas.

DEMOCRÁTICO.- Ahí se habló de varios temas, y uno de ellos fue luchar para que no haya un abanderado a la gubernatura del estado por el PRI por la vía del dedazo, sino que salga de un proceso democrático.

ANTICIPÁNDOSE.- Lo anterior, parece que está anticipándose al dirigente estatal Omar Bazán, quien también busca la misma posición que Aguirre.

RECORDAR.- Hay que recordar que aún se desconoce con quiénes se harán las alianzas por lo que bien el abanderado a la gubernatura bien podría ser de otro partido, o bien ser del tricolor. Todo puede pasar.

ESTRATEGIAS.- Se menciona que entre las estrategias que tienen los que apoyan a Hugo, está hacer un manuscrito en donde se solicite al CEN piso parejo para todos, o bien sacar alguna publicación al respecto en los medios de información.

ELEGIR.- Por lo pronto se escuchan algunos nombres dentro del priismo para buscar la candidatura a la gubernatura, entre los que suenan: Teto Murguia, Alejandro Cano, Omar Bazán, Tony Meléndez, Hugo Aguirre y Graciela Ortiz, más los que se sumen.

RUIDO.- Sin embargo quienes andan haciendo más ruido en territorio estatal, y fuera de éste, son Omar Bazán y Hugo Aguirre.