Patrullando

0
15

El Sol de Parral / 01 de octubre 2020

Llega calendario electoral

AMARILLO.- El reciente cambio al semáforo amarillo trajo esperanza al comercio para la reactivación económica, un sector productivo que se encontraba al borde de la desesperación por el cierre de sus negocios dedicados a los bienes y servicios.

REACTIVACIÓN.- Esta reactivación vino a dar respiro también a los industriales que desde hace meses presionaban para poco a poco ir regresando a la normalidad, incluídos varios giros comerciales así como gimnasios, casa museo, teatros y cines, entre otros.

PRINCIPIO.- Como en un principio de la pandemia, una de las principales solicitudes era cuidarse y no ir a saturar los hospitales, ahora con este semáforo es inevitable y estratégico usar el cubrebocas, para contener los contagios y evitar regresar al naranja incluso al rojo, porque conforme haya más personas en la calle, el contagio aumenta.

CUIDADO.- En este sentido el cuidado concierne tanto a los ciudadanos como a los negocios. Los prestadores de servicios deben de ser muy cuidadosos en lo que se refiere a sanitizar espacios para cuidarnos los unos a los otros.

CAMBIO.- Por cierto que casi con el cambio del semáforo amarillo inicio también lo que es el calendario del proceso electoral 2020-2021, por parte del Instituto Estatal Electoral.

ACELERADOS.- Para aquellos que andan muy acelerados, incluso para quienes ya tengan la famosa “unción”, el IEE dio a conocer su calendario oficial de fechas para este proceso, en lo que son las candidaturas locales.

ESPECULACIONES.- Aquí ya no hay especulaciones, y quienes busquen algún puesto de elección popular sin lugar a dudas van a tener muy presentes las fechas en las que van a poder realizar precampañas y en su momento arrancar sus campañas político- electorales.

OCTUBRE.- Es hoy a partir de este jueves 1 de octubre cuando inicia el proceso para las elecciones. El mismo calendario emite la convocatoria para las candidaturas independientes, en donde los interesados podrán recolectar firmas de apoyo a partir del 11 de diciembre en lo que respecta a la elección de gobernador y el 28 del mismo mes para quienes aspiren a ser candidatos a las diputaciones locales y a los ayuntamientos.

PARTIDO.- Por lo que todavía queda tiempo para recabar firmas a quienes no encuentren un partido y decidan irse de manera independiente.

NOCHEBUENA.- En tanto que un día antes de nochebuena, el 23 de diciembre darán inicio las precampañas para la elección de candidatas y candidatos por la gubernatura, por lo que habrá quienes tengan su feliz navidad.

INTERNA.- Para los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso local y a los ayuntamientos, en lo que refiere a los procedimientos de selección interna de los partidos políticos, iniciarán pasando la rosca de reyes, el nueve de enero del año próximo. Habrá quienes a estas fechas ya no tengan la venia de su partido y no estén en la repartición para quedarse con el famoso monito.

GUBERNATURA.- Entretanto, entre el cuatro de abril al dos de junio, se realizarán las campañas por la gubernatura del estado, mientras que aquellas personas que busquen algún espacio en los cabildos deberán de realizar sus actividades de campaña entre el 29 de abril y el dos de junio.

PARTIDOS.- Por tanto, los partidos políticos desde ya están tejiendo su telaraña para ver con quién harán alianzas, y ver quiénes serán sus candidatos.

FEDERAL.- En lo que concierne al registro de candidaturas, plataformas electorales, coaliciones o acuerdos de participación, según lo marca el calendario del proceso electoral federal, serán del 1 de noviembre del 2020 al 2 de enero del 2021.

DOCUMENTACIÓN.- El Instituto Nacional Electoral va a estar recibiendo la documentación de los partidos que vayan coaligados del 1 de noviembre al 2 de enero.

FECHAS.- Ahora sí que en estas fechas se sabrá quienes serán los actores políticos que arroparán los partidos políticos o bien los ciudadanos que con sus firmas ayudarán a un candidato independiente.

PRI.- En temas partidistas, a quien le dieron un jalón de orejas fue a Ramón Arredondo, luego de que anduviera realizando visitas a diversos seccionales para platicar con ellos sobre el proceso 2021 junto con Pedro Villalobos.

REUNIÓN.- En la reunión que se sostuvo en una casa ubicada en la colonia Juárez, varias seccionales le dijeron que no realizara estos recorridos y que esperara los tiempos. Se menciona que ahí Ramón les aceptó que esperaría.

GRUPOS.- En tanto que en el audio que trascendió el pasado miércoles, donde el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, mencionó a Pedro Berinstain, llegó a los oídos de Pedro, pero ya se supo que el mensaje también retumbó en el PRI nacional, por lo cual los grupos manifiestan ante este hecho que Omar no ha sabido unir a los diferentes grupos del tricolor en el estado.

CARRERA.- Por cierto que en esto de la carrera rumbo al 2021, se crean grupos de whatsapp y luego se borran y se crean otros por parte de nuevos administradores. ¿Qué pasa ahí?