MARU DE GIRA-MORENOS MOVIDOS-TERQUEDAD TRICOLOR-SOBERBIA DE AGUA

0
94

Entre Líneas / 17 de agosto 2020

LA ALCALDESA MARU Campos se aventó un road trip durante el fin de semana, pues la gira no sólo fue a Cuauhtémoc el domingo, sino también a Jimenez el sábado, en donde ofreció entrevistas y se dejó querer, además de resaltar las medidas que el Gobierno Municipal que encabeza ha tomado para contrarrestar los efectos de la pandemia. Ayer, la jefa del Ayuntamiento capitalino hizo lo propio en la ciudad de Cuauhtémoc, en donde después de dar una entrevista radiofónica, acudió a desayunar acompañada ni más ni menos que por Lupita Pérez, expresidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y exdiputada federal, quien suena bastante para ser candidata a la Alcaldía de ese municipio manzanero, ya sea bajo las siglas tricolores o por la vía independiente.

Y vaya que llamó poderosamente la atención el encuentro de Maru con Lupita y con el exdiputado federal, también priísta, Israel Beltrán Montes. Los malosos nos comentan que la Alcaldesa va firme en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura, hasta donde tope, y desde ya se intensificaron los amarres políticos, desde Jiménez hasta Cuauhtémoc, más otros municipios a los que Maru acudirá próximamente.

******

HAY MOVIMIENTOS INTERESANTES en Morena. Nos informan los malosos que en días estará recuperando su curul el hoy diputado federal con licencia y titular de la Delegación del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, pues ya tiene marcada su ruta crítica para realizar campaña electoral ahora con la cachucha de legislador federal.

En realidad no habrá mucha diferencia, solamente la cachucha, y para que su compadre consentido tome las riendas de la Súper Delegación. Se trata, nos dicen los malosos, de Marcelino Gómez Brenes, quien actualmente es Coordinador Regional en la capital de dicha Delegación y ahora le tocará a él hacerse cargo de la mayor cartera -en dinero y apoyos- que el gobierno federal ejerce en el estado.

Hace pocos días solicitío licencia a la Cámara de Diputados como legislador federal un familiar del chamaco Marcelino. Se trató de Sebastián Aguilera Brenes, quien también cerrará filas con el compadre de la famlia que busca la candidatura a la gubernatura. Se presume que el chamaco Sebas se hará cargo de la encomienda que dejará Marcelino, para que éste asuma la de Juan Carlos. Todo quedará en el círculo de la confianza.

El que se quedó chiflando solito en la loma, como el chinito, viendo todo desde la “balela”, es el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, cuya dirigencia sufrió una deshonra más hace pocos días, cuando uno de sus enviados a Ciudad Juárez, prácticamente fue sacado a empellones y con insultos de las instalaciones del partido, cuando intentaba organizar la estructura territorial electoral, de cara a las elecciones 2021.

El enviado de Martín Chaparro quiso organizar a los que serán representantes de casilla y representantes generales, pero simple y llanamente lo sacaron de la solapa, porque esa tarea la ejercerá el equipo electoral de Juan Carlos Loera, y no era negociación, sino imposición.

Total que el enviado regresó a la capital, rindió el informe y en la oficina de Martín Chaparro no chistaron ante la grosería. A otra cosa mariposa, y Juárez prácticamente ya fue entregado, destacando que es el bastión más fuerte de Morena en la entidad.

******

POR CIERTO, YA que mencionamos giras grillas en la búsqueda de candidaturas, el que todavía insiste en quedarse con la del PRI a la gubernatura del estado es Héctor “Teto” Murguía, el exalcalde de Ciudad Juárez, quien a finales de semana anduvo en Camargo, en donde se reunió con militantes para convencerlos y que lo apoyen en sus intenciones de, por fin, ser el candidato tricolor al Gobierno del Estado, a pesar de que la cúpula priísta lo ha intentado convencer a él de que se baje del barco y le deje el camino libre a Omar Bazán o a Chela Ortiz, quienes son los consentidos del jefe nacional de la familia tricolor, Alejandro Moreno, “Alito”.

******

QUIEN DE NUEVA cuenta anda haciendo su luchita para volver a aparecer en la boleta electoral el año que entra, es otro consentido, pero de la cúpula de Morena, a la que pertenece su tía Bertha Luján. Se trata de Fernando Tiscareño, expriista y hombre de todas las confianzas del ex alcalde tricolor, Marco Quezada, que estuvo en la Ciudad de México participando en los procesos internos de los morenistas, pues con eso de que Morena se va a quedar durante meses más con las mismas dirigencias estatales, Tiscareño ya mejor le apostará a aparecer de nuevo como candidato de ese partido a la Alcaldía de Chihuahua capital, la cual perdió en el 2018 frente a la alcaldesa Maru Campos. Así que como tiene vara alta con la tía súper poderosa, lo más seguro es que veamos a Tisca en la boleta, y si no le alcanza el churro para la noiminación a la alcaldía,  quizá de consolación le puedan colocar en algún distrito electoral para una diputación.

******

ES TAL LA desesperación de los agricultores de las regiones centro-sur y noreste por el conflicto del agua y la dura sequía, que el viernes surgió el rumor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría en Delicias para hablar directamente con los campesinos, sin embargo, no hay cosa más falsa que esa y lo único cierto es que el tabasqueño no les dará la cara, pues él insiste y supone que la robadera del agua por parte de Conagua y su directora, Blanca Jiménez, es legítima y correcta, así que los productores agrícolas deberán irse haciendo a la idea que al inquilino de Palacio Nacional poco o nada le importa si se quedan sin agua para el próximo ciclo agrícola, él sólo escucha las mentiras de la Conagua.

Por cierto y bajo el mismo tema, hoy a las 10 de la mañana, el diputado federal del PAN, Mario Mata, encabezará una consulta ciudadana en la Presidencia Municipal de Meoqui, precisamente para medir cómo anda el disgusto de la gente respecto a las acciones de la 4T contra los campesinos de Chihuahua.