Llega el frio y se calienta Chihuahua…

0
81

La Jiribilla / 1 de diciembre 2020

Maru Campos se lo dice a Adela…
Barrio y Roció mensaje de unidad…
Enviado del CEN del PRI de visita…
Capi Arrieta solo grilla en watts…
Morena son dos y dos para volado…

La entrevista de Maru Campos con Adela Micha, en el programa “Me lo dijo Adela”, no lo debemos de ver solo como un capitulo más de esa larga telenovela que se traen en el PAN para le elección de quien será su candidato o candidata a la gubernatura, pues Maru dio a conocer algunos temas harto interesantes.

Un asunto que no había sido dado a conocer por la güerita, ni mucho menos por nuestro aldeano favorito, es que Corral ya le había prometido a Marko Cortes, líder nacional del PAN, que desde el pasado 15 o 16 de septiembre metería al bote a la alcaldesa.

Que tras no hacerlo, le dijo que en cuatro o cinco días más si lo hacía, que luego cambio la fecha para los primeros días de octubre, que no, que para el 20 de ese mes, pero como no lo hizo, que sería para los primeros días de noviembre y ya después dijo que no iba a llegar diciembre sin antes presentarle la orden de aprehensión que ya tenía lista y otorgada por uno de sus jueces de consigna.

Pues en fin, ya se acabó noviembre y no hubo presentación de orden de tacos, o cuando menos todavía no lo hay al momento de preparar está entrega.

El asunto interesante de esa promesa hecha por nuestro Aldeano al líder nacional del PAN, esclarece algo que muchos se preguntaban, en el sentido de si Marko estaba defendiendo o no Maru Campos y por lo dicho por ella y por lo que no hizo el presidente nacional del PAN, pues queda claro que Cortes la está jugando a nadar de muertito y viendo si la carreta avanza para que en el camino se acomoden solas las calabazas.

Es decir, no hubo, ni hay un pronunciamiento fuerte de parte del CEN panista a favor de Maru Campos, no hay un freno de mano, ni nada de nada. Así que la respuesta es clara a la pregunta que muchos se hacían.

Sobre ese mismo tema, al dar a conocer Maru que Javier hizo promesas de fechas de captura en su contra, deja como un absoluto mentiroso a nuestro aldeano, pues además de no cumplir con sus promesas de captura, habría que señalar que mientras a unos les dijo que ya tenía las ordenes de aprehensión y marcaba las fechas, a pregunta expresa de los medios de comunicación siempre negó estar enterado de los “detalles del caso”, pues aseguraba y casi hasta prometía que él no se metía en esas cosas para asegurar la “independencia y autonomía sin mancha” de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción.

Pero bueno, así es Javier y nunca va a cambiar. Tan es así, que una persona de medios venida de lejanas tierras en una charla cafetera puntualizó sobre nuestro aldeano, “es tan mentiroso y tan doble, que no cumple ni las amenazas, mucho menos las promesas” y con esa descripción lo retrató de cuerpo entero.

La segunda parte de esa entrevista es cuando Adela Micha le pregunta a Maru por los acercamientos con Morena, con esa pregunta la alcaldesa solo se ríe y los reconoce como ciertos y no es hasta que la Micha insiste en el tema, que Maru asegura que Morena no es una opción, pero que si lo podría ser la ruta de la candidatura independiente o con otros partidos.

Es decir, el acercamiento existió y hay quienes hasta le ponen nombre y apellidos a quienes fueron los encargados de hacer el puente para una charla que sí se llevó a cabo.

Ahora bien, la vía independiente ya no tiene posibilidad alguna, a menos que en dos días presenten su intención de participar por esa ruta, pues la fecha tope para registrar esa intención ante las autoridades electorales es el dos de diciembre y de plano pues no se ve que vayan a seguir ese camino que es largo, tortuoso y demasiado costoso.

La que sí sigue abierta es la posibilidad de que Maru se convierta en candidata de algunos partidos, esa posibilidad no hay que darla por cerrada, pues todavía hay tiempo de que eso ocurra, claro, a menos que una orden de tacos se interponga…

— — — — — — — — — —

Por cierto, se anunció que el próximo jueves tres de diciembre, Pancho Barrio, el ex gobernador del Estado y la presidenta estatal del PAN Rocío Reza en conjunto van a hacer un llamado a la unidad del panismo de la entidad y que dicho mensaje lo van a compartir por redes sociales.

El morbo que levanta ese llamado a la unidad tiene varios asegunes, el primero de ellos es una pregunta con mucha jiribilla: ¿el mensaje será antes o después de la detención? Y es que si es antes, entonces se podría pensar que es un mensaje por la paz interna y hasta incluso podría ser el mensaje que nuestro aldeano utilice como pretexto para ya no actuar legalmente contra la Marus y que luego salga él y anuncie que ya no hay persecución ni nada y que lo hace por el bien de la democracia, ya ve usted como es bueno él para inventarse pretextos y dar discursos grandilocuentes que justifican cualquier cosa.

Y es que sacar a escena a un tótem cara de caballo tan desgastado como Pancho Barrio, para dar un mensaje, parece un truco demasiado usado, para pensar que es algo real y con buenas intenciones. Ya ve usted que incluso en la pasada sesión del Consejo Estatal, Pancho Barrio fue el que dio el discurso a favor de las alianzas y de que los consejeros del PAN entregaran la elección a gobernador a un grupo de notables que pudiera hacer la designación vía el vil dedazo.

Pero de nada sirvió su discurso melodramático, con parábolas y citas bíblicas disfrazadas, pues de todos modos perdieron, pues los panistas votaron en contra de esa propuesta que el tótem cara de caballo defendía con tanta vehemencia.

Ahora bien, si el mensaje está programado para que sea después de la detención, entones habría que pensar que es un discurso de justificación y que Pancho Barrio sale a escena en calidad del “Papi” consentidor del chamaco berrinchudo que ya hizo otra pendejada y que él viene a pedirle a los panistas que lo perdonen y que entiendan a su muchachito, que es vago como cualquiera, pero que no es malo.

Se antoja que ese mensaje es demasiado tarde y para colmo, hasta se presta para seguir pensando mal de un Pancho Barrio que tiene varios años encontrando pretextos para salir y desgastar más su imagen cuando lo mejor que podría hacer es cumplir con su labor de tótem a la antigua, es decir, permanecer callado y sin moverse.

Por su parte Rocío Reza ha cometido el error de jugar demasiado a favor del gobernador, de relegarse, de no hacer lo necesario para ser una juez justa, en el pasado panista de Chihuahua hay varios ejemplos de dirigentes estatales que mostraron dignidad en su trabajo y que no se supeditaron ante quienes se decían ser los dueños de ese partido y que hicieron lo que sí se tenía que hacer.

Hoy Rocío en los hechos demuestra todos los días que Javier es el primer panista de la entidad y ha supeditado la agenda del partido, a las ocurrencias y desvaríos de un Aldeano y ese pecado ella tendrá que encontrar la forma de redimirlo de cara a los panistas…

— — — — — — — — — —

El que anda de visita por la entidad es un enviado especial del CEN del PRI, quien tiene como agenda reuniones con todos los que han levantado la mano y que quieren convertirse en candidato a gobernador.

Es decir, están agendas reuniones con Omar Bazán, Teto Murguía, Hugo Aguirre y hasta con el Alejandro Cano, el que solo quiere ser candidato a gobernador por la vía pluri.

Pero la sorpresa para muchos, es que el secretario de Organización del PRI Nacional, Ricardo Aguilar Castillo, tenía marcada en su agenda una reunión con “la patrona” Adriana Fuentes Tellez y de odas las reuniones esa fue la que al conocerse levantó más morbo.

Para muchos no había dudas, Ricardo Aguilar viene a la entidad a hacerle manita de puerco a “la patrona”, para que sea ella la que acepte la candidatura a la gubernatura.

Adriana anda encampañada pero buscando la candidatura a la alcaldía de Juárez, pero el panorama ha cambiado tanto y hay tanto ruido, que el PRI decidió “sacrificar” a Chihuahua y marcarlo como estado en rosa, pero además hay quienes creen que al sumarse todas las circunstancias Adriana podría ser la candidata más interesante en la calle.

El ruido que algunos repiten, es que el arreglo está que ni pintado, Adriana candidata a gobernadora, Teto de nuevo candidato a la alcaldía de Juárez o a una diputación federal, un candidato ciudadano del sector empresarial a la alcaldía de Chihuahua, Hugo Aguirre a la diputación local o federal por su distrito y los otros “tiburoncillos” que suenan a las diputaciones federales a gastar suela y cartera y a ver que pasa, digamos que en términos de futbol americano, pudiéramos estar ante un “Ave María”, que es medida desesperada, pero que si pega, pues puede dar el triunfo y claro, si esos no aceptan el arreglo, pues simple y sencillamente le dejan la puerta abierta al PRI para seguir buscando nuevos rostros y los que no quieran participar pues prácticamente tendrían que pasar al departamento de jubilación política y que les vaya bien…

— — — — — — — — — —

El supuesto delegado nacional del PT, que decía que fue enviado a la entidad para arrancarle el partido a don Ruben Aguilar, de plano solo está dedicado a solo hacer grilla vía watts, pero ni trabajo en la calle, ni mucho menos hace efectivo el supuesto encargo y nada de trabajar generando estructura y esas cosas de la que él no entiende ni madres.

El capitán piloto aviador Luis Carlos Arrieta Levelant de plano no sabe ni a qué está jugando y hasta supone que avanza enviando fotografías suyas al lado de Alberto Anaya, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, otro pillo de 18 mil 565 suelas.

Y cuando no hace eso, manda capturas de columnas y notas de diversos medios en donde se cuentan desencuentros y supuestos pleitos de don Rubén Aguilar, o de sus hijas Lilia o América Aguilar Gil.

Despistado el capitán, su avión ni siquiera logró levantar vuelo y ahora él cree que todo va viento en popa, posiblemente él viva en “Arrietalandia”, reino de sus sueños en donde las cosas se solucionan solo mandado watts…

— — — — — — — — — —

En Morena hay quienes dicen que el CEN solo va a permitir que se inscriban dos mujeres y dos hombres, mientras que hay quienes explican que no es así, que el objetivo es que al final queden dos y dos y que ese paquete sea el que le presenten al que va a decidir si lanza candidata o candidato.

Por lo pronto los aspirantes de Chihuahua se tienen que registrar el sábado próximo y el registro no implica más nada que solo eso, es decir, les reconocen que tienen la mano levantada, pero no significa que los van a dejar pasar a la siguiente etapa.

Hay hasta una quinela que señala que Víctor Quintana Silveyra será eliminado en esa primera ronda y la eliminación será solo darle a conocer que como no es miembro activo de Morena, pues no tiene derecho a la participación.

La otra apuesta es que Morena además de que va a registrar a los de casa, va a abrir un espacio para registrar a invitados e invitadas, para enriquecer su propuesta.

Por cierto, un tema que en Morena le dieron la vuelta y no cumplieron con lo prometido, es que no se ha realizado el cambio de dirigencias estatales, la que se suponía se daría en este mes de noviembre que ya se acabó.

Pero bueno, Morena sigue siendo un movimiento con fines meramente electorales bajo el mando de un solo hombre, hay que entenderlos así, por eso no saben cumplirse ni entre ellos y al final todos aceptan, pues todos son fieles del gran mesías que los manda, no se pueden ver unos a otros, pero todos justifican al líder y por eso siguen avanzando, no van con buen rumbo, el país se les cae a pedazos, pero ellos siguen avanzando o bueno, eso les dicen y aunque no lo creen, como se los dice el mesías… pues… siguen avanzando…