En la Hoguera

0
14

Juárez HOY / 5 de octubre 2020

Se quedaron vestidos y alborotados… Cientos de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo esperaban al exterior del aeropuerto Abraham González, se quedaron las ganas de saludarlo, pues el mandatario salió por la puerta trasera.

Desde muy temprano la fila de personas que fueron a manifestar su apoyo al presidente empezó a llegar con mantas, pancartas y otros artículos mientras que las autoridades municipales iniciaban con operativos para retirar automóviles estacionados en las inmediaciones del aeropuerto.

Fueron cinco horas las que estuvieron esperando para ver a López Obrador, pero al no lograr su cometido, decidieron retirarse.

¿A dónde va Vicente? A donde va la gente… Tras anunciarse la visita de AMLO a Ciudad Juárez, diversas agrupaciones se dieron cita para informar al presidente las anomalías con las que se han realizado algunas obras en nuestro estado.

Esta situación llevó a confrontaciones entre grupos a favor y en contra del mandatario federal, lo cual culminó con empujones, insultos y algunas detenciones y decomisos de autos por parte de autoridades municipales debido a la trifulca que se registró.

No faltaron quienes al ver a familiares de agricultores que fueron detenidos por la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, sin éxito intentaron provocar a las mujeres que pacíficamente esperaban la llegada de AMLO para solicitarle justicia por los detenidos acusados de terrorismo.

Cuando el río suena, agua lleva… Una fotografía puso en evidencia la relación de Miguel Barbosa con uno de los jefes más peligrosos en la Sierra Norte de Puebla, Juan Lira, alias “El Moco”, a quien señalan de haber colaborado en la campaña del gobernador de Puebla.

La foto fue tomada en 2019, cuando Barbosa y el líder huachicolero salieron juntos en el templete ataviados con collares de flores que son entregados a los visitantes distinguidos en el municipio de Ahuazotepec.

Con el afán de deslindar a Barbosa de “El Moco”, la vocería del gobierno estatal poblano emitió un comunicado en el cual refiere que la aparición del jefe criminal en el mismo lugar con Barbosa, es mera coincidencia.

Ojos que no ven corazón que no siente… Trabajadores del IMSS, dieron a conocer que en nueve estados, entre ellos Chihuahua, se han detectado fallas muy serias en el servicio de laboratorios por parte de empresas subcontratadas por el Seguro Social.

Denunciaron que los errores que se detectaron van desde fallas en estudios clínicos hasta el traspapeleo de datos personales de los pacientes y falta de equipo para realizar las pruebas radiactivas en pacientes con cáncer.

De acuerdo a un oficio dirigido a Ricardo Balboa Muñoz, jefe de Laboratorio del Hospital General de Zona Número 2 en Tuxtla Gutiérrez, 16 trabajadores del IMSS  denunciaron errores en el sistema informático de Elismart S.A. de C.V., que al igual que Hemoser está representada legalmente por Ignacio Higareda Figueroa.

Lo que no fue en tu año, no te hace daño… Una iniciativa denominada Plan Verdad y Memoria Histórica del Pasado Reciente tiene como propósito retirar de los lugares públicos el nombre de todos aquellos responsables de la represión ocurrida en nuestro país entre 1960 y 1980.

La propuesta fue presentada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien comentó que no era posible tener aeropuertos, calles y monumentos con el nombre de personas que cometieron actos criminales contra los mexicanos.

El comentario lo hizo Encinas durante la conmemoración de la matanza estudiantil de la Plaza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, propuesta que fue bien recibida por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Con la espada desenvainada… La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera congelaron las cuentas de seis exadministradores de puertos y aduanas, reveló Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas.

Señaló que por razones de la investigación, los nombres no los dará a conocer aún, pero que ya se interpusieron las denuncias correspondientes. Eso sí, dijo que quienes fueron cesados fue porque sus nombres salieron en la investigación que se ordenó hacer en esa dependencia federal.

Comentó que todavía falta realizar cambios en otras 17 aduanas y no se descarta que haya más despidos y denuncias en contra de funcionarios corruptos como los 15 que ya fueron cesados, seis de los cuales son investigados.

No quiere dejar títere con cabeza… El diputado Omar Bazán arremetió contra el gobierno amañecido y señaló que Javier Corral vive obsesionado por atraer reflectores nacionales con fines electoreros, pero es un político muy alejado a las verdaderas necesidades de Chihuahua.

En ese mismo sentido dijo que el gobierno de Morena no ha favorecido ni favorecerá a Chihuahua, lo que fue desmentido por el diputado Benjamín Carrera.

El priista dijo que a pesar de que existen al menos 10 denuncias en contra de funcionarios de la administración panista, la Fiscalía Anticorrupción no ha querido hacer nada al respecto y señaló que eso se debe a las instrucciones que Corral ha girado a la dependencia “autónoma” de justicia.

No es miedo es precaución… Ante la posible intromisión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para intervenir en la discusión y resolución de asuntos sobre México Libre, el representante de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó a la Sala Superior del TEPJF que establezca impedimentos en contra de él. 

El argumento es que Rodríguez Mondragón es amigo cercano a la familia Calderón Zavala y que al entrometerse podría inclinar la balanza en favor de México Libre, organización a la que el INE le negó el registro como partido.

Ya el caso está muy adelantado y en los próximos días podría haber sorpresas pues se sabe que la multa y la negativa de registro, serán analizadas en breve por el TEPJF, cuyos magistrados, Reyes Rodríguez y Janine M. Otálora sostuvieron esta semana la audiencia de alegatos.

No les rasque porque sale pus… Uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Chihuahua interpondrá una denuncia penal en contra de la Comisión Estatal de Seguridad por el desvío de una elevada suma de dinero en esa dependencia creada por el gobierno corralista.

Se trata de Fermín Ordóñez, quien comentó que este lunes por la mañana acudirá ante la Fiscalía General del Estado para interponer la demanda correspondiente por la desaparición de 20 millones de pesos durante la gestión del hoy secretario de Salud, Eduardo Fernández.

En el caso también se encuentra involucrado el senador Gustavo Madero, quien fungía como coordinador del Gabinete Estatal. El caso está bueno, pero falta ver si la denuncia procede, ya que tanto la FGE como la CES cojean del mismo pie y son empleados al servicio del desgobernador Javier Corral Jurado.