En la Hoguera

0
372

Juárez HOY / 31 de diciembre 2020

Nadie sabe para quién trabaja… Dentro de las entrañas del panismo en Chihuahua, crece el fuerte rumor de que acciones como el rechazo a Carlos Borruel como precandidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, y la amenaza de una demanda en contra de Maru Campos, está dejando el camino libre para Gustavo Madero.

Se habla mucho de que la actual alcaldesa de la capital también recurrió a la duplicación de firmas, y eso de que llevaba más del 50 por ciento del apoyo panista fue una volada que se aventó, pues aseguran que a duras penas alcanzó mil 200 votos de los cinco mil posibles.

Se dice que a más del 50 por ciento de los panistas, ni les interesa el actual proceso interno que se vive de cara al inicio de las precampañas, y aunque a algunos les duela y a otros les guste, ya están dando por candidato a Madero.

Tiempos hay de burlar y tiempos donde caen y perecen mal las burlas… Autoridades de la máxima casa de estudios del estado, reportaron que a lo largo de este año se logró recaudar un monto aproximado a los 150 millones de pesos, producto de diversas actividades que se realizaron en esa institución.

Los datos salieron a relucir en un documento en donde se detallan los distintos rubros de la UACH que obtuvieron las ganancias, y en ese mismo documento se señala que no se dejó de dar las mensualidades correspondientes a Pensiones Civiles, y que el total enviado a esa institución fue de un poco más de 69 millones de pesos.

Desde hace unos días, el tema del adeudo que tiene la UACH con Pensiones reveló que son más de mil millones de pesos en cuanto a retenciones de cuotas, dato que fue desmentido por la universidad, asegurando que ellos están completamente al corriente con sus aportaciones.

Pensión de cartero, vejez de pordiosero… El diputado independiente Misael Máynez, durante su participación en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, señaló que son cerca de 4 mil millones de pesos lo que se le debe a Pensiones Civiles del Estado.

Comentó que son alrededor de 40 dependencias, las que tienen adeudos con esa institución médica, esto a pesar de que los derechohabientes han realizado los pagos correspondientes en tiempo y forma.

Es claro que Pensiones no tiene planeación, ni ejecución, ni mucho menos el apoyo de quienes conforman la dependencia del Gobierno del Estado, por lo que se solicitó la eliminación del Artículo 15 para que se evitara más el endeudamiento de esa institución.

El tramposo siempre se cae al pozo… Una queja se presentó ante el Tribunal Federal Electoral, debido a la designación de Hugo Molina Martínez por parte del Senado de la República como Magistrado en el estado de Chihuahua, en donde se debió designar a una mujer.

En fechas pasadas, el Senado aprobó la designación de 19 magistradas y magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral para los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, entre otros estados.

Sin embargo, ante la imposición de Molina Martínez, se solicitó al magistrado federal José Luis Vargas Valdez, que se revierta el nombramiento y sea para una mujer la designación de Magistrado del Órgano de Jurisdicción Local en materia electoral, en donde por ley se debió poner a dos mujeres, y donde ya se encuentra Socorro Roxana García Moreno.

Palabra blanda, la ira la quebranta… Ante las aristas que se han dado en cuanto a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, personal médico en la Ciudad de México provocó que se realizara un plantón, ya que a pesar de haber sido citados para aplicarse dicho medicamento, el mismo no les fue suministrado.

El asunto se une a una de las demandas que se le hizo al Gobierno Federal, en donde un médico del Hospital Militar aplicó la vacuna a sus familiares sin ser ellos pertenecientes al sistema de Salud.

Los trabajadores de la salud realizaron largas filas sin las medidas necesarias para evitar contagios, en espera de poder ingresar al nosocomio; sin embargo, las cosas se salieron de control luego de que fueron notificados que se suspendieron las aplicaciones.

A grandes males, grandes remedios… El presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo más remedio que defender al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tras los ataques realizados por el apagón de la CFE que ocurrió días atrás.

En conferencia mañanera, dijo que se realizará al director de la Comisión Federal de Electricidad una investigación muy profunda, pero particularmente en contra de las empresas privadas, como Iberdrola, mencionando que “no vamos a ser cómplices de corrupción”.

Y ante las críticas en contra de Barttlet, recordó que él mismo fue quien lo nombró, y aunque los conservadores hagan todo lo posible por afectarlo, no afectará en nada, aseguró el ejecutivo federal.

Donde quiera se cuecen habas… Durante la sesión del Congreso del Estado, los distintos diputados locales se vieron envueltos en un problema de conexión de Internet, lo que afectó su participación al momento de hacer uso de la palabra o al momento de emitir su voto a favor o en contra de los dictámenes en turno.

En repetidas ocasiones, los legisladores tuvieron que repetir los planteamientos, otros aprovechaban para hacer otros quehaceres, pues aunque ellos dijeran que el micrófono no estaba funcionando, se escuchaba claramente que iba y venía, y como para que nadie se diera cuenta, desactivaron sus cámaras.

No se sabe si el servicio de conexión que ellos tienen es del más barato, pero pareciera que sí, se nota que también a ellos les ha pegado la austeridad pues a pesar de haber agarrado un buen dinero por concepto de aguinaldos, vacaciones y otros beneficios más, no tienen para pagar un buen servicio de internet y más cuando saben que debido a la situación sanitaria las sesiones son de manera virtual.

Vivir prevenido, es de buen sentido…  En menos de un mes, el número de personas fallecidas a causa del coronavirus aumentó considerablemente en el estado de Chihuahua, de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades de Salud.

El número de muertos es de 4 mil 222 según el último corte, mientras que el número de casos positivos por Covid-19 es de 45 mil 900, siendo Ciudad Juárez el mayor número con 26 mil, seguido de Chihuahua capital con 11 mil casos, el resto repartido entre los otros municipios.

En las últimas 24 horas, la dependencia reportó que murieron 7 personas y se registraron 211 casos confirmados de la enfermedad en Chihuahua, todo esto mientras el gobernador continúa peleándose con todo el mundo.