-Empieza la guerra sucia electoral-Hasta el 16, nueva delegada federal

0
23

El Heraldo de Juárez / 7 de noviembre 2020

IGUALES.- Las zancadillas están a la vuelta de la esquina y todavía no se intensifica el proceso electoral. Nos dimos cuenta y hasta copia nos mandaron de una demanda por campaña anticipada, que el diputado fronterizo Misael Máynez Cano, interpuso ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y ante el Instituto Estatal Electoral, en contra del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores.

OPORTUNISMO.- En denuncia o querella electoral, el diputado Máynez señala que hay evidencia de actos anticipados de campaña y/o de propaganda electoral, por parte del presidente del CDE del PRI, tras haber realizado una “entrevista ilegal” y haberla publicado en varios medios impresos de la entidad.

TRABAJO SUCIO.- En dicha entrevista, existe una autopromoción como aspirante y de facto, señala que quiere ser el candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura en el 2021, cuando no está en pre-campaña o en campaña formal y ni siquiera ha transitado por un proceso de elección de los que estatutariamente tiene el PRI establecidos.

NOVELÓN.- El diputado Máynez, se manifestó confiado en la actuación del órgano nacional electoral y del Instituto Estatal, para que se dictamine en algún sentido la denuncia antes señalada.

QUIMERA.-Lo más seguro es que, en la semana entrante es Instituto Estatal Electoral, dictamine al respecto, pues el órgano federal, aunque dio entrada a la denuncia, el delito electoral, en caso de existir, está en el ámbito estatal, de acuerdo con la Ley Electoral.

**

ANTICIPO.- Será el 16 de noviembre cuando arribe al estado de Chihuahua la nueva delegada federal Bertha Alcalde Luján, lo anterior fue manifestado en exclusiva entrevista que concedió para el Heraldo de Chihuahua. Actualmente continúa laborando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la ciudad de México.

PROMESA.- Aseguró que no viene hacer política al estado de Chihuahua, viene a trabajar de lleno en todos los programas federales de la Secretaría de Bienestar. Sería demasiado absurdo reconocer que hará “Grilla” política.

SERENIDAD.- Reconoció el trabajo arduo que ha presentado el equipo de Juan Carlos Loera, así que no creemos que vaya a realizar muchos cambios de funcionarios federales.

ARREGLOS.- Alcalde Luján, tiene toda la confianza en que será una mediadora del gobierno para eso trabajará en lograr los canales de comunicación para coordinarse con el Gobierno del Estado y aquellos “actores políticos y sociales de la entidad, dada la ruptura que actualmente existe entre el gobierno estatal y el Gobierno de México.

**

¡FUGA!- A esconderse de nuevo como los roedores de caño algunos de los principales ex colaboradores de César Duarte Jáquez. Muchos de los cómplices del saqueo al estado, ya andaban como Juan por su casa, por todos lados. Huida

VELOCES.- Pero como el miedo no anda en burro, dice el clásico, algunos de los coludidos ya desaparecieron del mapa inmediatamente luego de la detención el pasado miércoles del joven ex dirigente priista de las juventudes Jorge Barousse.

ACECHO.- Se sabe de buena fuente que ya están listas varias órdenes de aprehensión, mismas que se complementarán antes de que termine el 2020. Caza

DESCARO.- Así que más les vale no dar la cara algunos de los inculpados porque no se descarta que puedan parar en la cárcel y menos ahora que se acera el proceso electoral, ya que no falta el despistado ex funcionario corrupto que busque un puesto de elección popular.

**

NEGACIÓN.- La pandemia del Covid-19 es una realidad, aunque haya muchos que no lo crean todavía. A diario en las instalaciones hospitalarias ocurren historias que muchos quisiéramos no fueran realidad, pero que cada vez que ocurren muestran un aspecto que pocos ven o que no se conocen al exterior de los nosocomios.

CONCIENCIA.- En los hospitales hay personas que diariamente se enfrentan a la muerte y que corren más riesgos que cualquiera de nosotros, no pensamos que el paciente que está moribundo o sufriendo los estragos del Covid-19, bien pudiésemos ser nosotros, un amigo o un familiar y seguimos sin hacer caso.

TRAGEDIA.- Como ejemplo de lo que ocurre, un chofer de ambulancia nos comentó que una madrugada llevaron a una mujer enferma de este terrible mal, tuvieron que sentarla en una silla para esperar a que hubiera una cama desocupada, pero ésta nunca estuvo lista y la persona murió en el lugar. Así son las historias diarias que se viven en Ciudad Juárez.

**

OCURRENCIAS.- Luego de que televisoras le cortaron la transmisión al presidente Donald Trump por considerar mentiroso el mensaje, rápido se preguntaron muchos si en México sería posible hacer algo semejante con el presidente López Obrador.

IDEAS.- En redes sociales, se apresuraron a decir que, de ser así, las conferencias mañaneras diarias se reducirían a spots publicitarios muy muy cortos. Lo cierto es que hay empresas serias que se han dedicado a analizar las frases del presidente de México y sus conclusiones son de llamar la atención.

CHEQUEOS.- Por ejemplo, el año pasado, basados en la metodología del fact-checking, la iniciativa ‘Verificado’, determinó que prácticamente 6 de cada 10 frases verificables afirmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas de prensa, en los meses de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, eran mentiras o verdades a medias. 32 por ciento eran engañosas, abiertamente falsas eran 34 por ciento, 3 por ciento pendientes de determinar y solamente 41 por ciento verdaderas.

MENTIRAS.- Y eso que apenas iba un año de dicho análisis. Imaginemos las piñotas que lleva a la fecha el presidente, suficientes para cancelarle su oportunidad de participar en medios de comunicación.