***Duarte Y La Oleada De Amparos… ***Sigue Maru Arriba… ***Ante Presión Suelta AMLO 20 Mil Mdp… ***Anticipan Nuevo Pacto Fiscal…

0
105

El Observador / 17 de julio 2020

Desde Miami, Florida, el exgobernador César Duarte encabezó una oleada de amparos, él para tratar de impedir su extradición y en Chihuahua, una serie de personajes ligados para impedir las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

En la telenovela de Duarte cuyo primer capítulo será el juicio de extradición en EU, se anticipaba una férrea pelea de sus abogados y ya se está demostrando.

Todos los medios, locales y nacionales, dieron la noticia de que un día después de su detención, es decir, el 9 de julio, la defensa de César Duarte solicitó un juicio de amparo en contra de las órdenes de aprehensión y la solicitud de extradición.

La estrategia es evitar que lo entreguen a las autoridades de México y además, llevar el juicio en libertad, ya que solicitará la fianza en la audiencia del 24 de julio.

El amparo fue confirmado según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México.

Mientras tanto, la telenovela tomó un giro interesante en Chihuahua, ya que el fiscal César Peniche confirmó “una oleada” de amparos en torno a los famosos ‘Expedientes X’ y a la nómina secreta-política de Duarte.

Pronto comenzarán a revelarse los nombres de los solicitantes y por ende, de más involucrados ligados al exgobernador.

———————————————————-

En la última encuesta de Massive Caller, la alcaldesa capitalina Maru Campos sigue dominando las preferencias entre los aspirantes al Gobierno del Estado.

Aunque como partido, el que encabeza es Morena. Según los mil capitalinos consultados por la encuestadora.

El 22.7% dijo que votaría por Morena, el 21.5% por el PAN, el 15.4% por un independiente, el 8.4% por el PRI, el 2.8% por cualquier otro partido y un 29.2% todavía no decide.

Mientras que por candidatos, en cuanto al PAN: Maru Campos resultó con el 47.5%; Gustavo Madero, con el 25%; otro, con el 8.7% y “aún no decide” el 18.8%.

En el PRI: Graciela Ortiz sigue arriba con el 17.6%; sorprende Hugo Aguirre García, con 15.4%; Omar Bazán, con 14.7%; Alejandro Cano, con 11%; Lilia Merodio Reza, con 8.1%; otro, con 11.1% y los indecisos son 22.1%.

De MORENA: Cruz Pérez Cuéllar, con el 25.8%; Rafael Espino de la Peña, con 22.6%; Juan Carlos Loera, con 17.2%; Juan Blanco, con 5.4%; otro, con 14% y los que no han decido son el 15%.

En cuanto a los independientes: Armando Cabada encabeza con 33.7%; Alfredo Lozoya, con 29.3%; otro 8.7% y los que aún no deciden, el 28.3%.

En la encuesta también se preguntó por cuál partido o candidato votaría, si la elección fuera hoy, lo que obtuvo los siguientes resultados.

———————————————–

En terrenos nacionales, donde parece que hay ánimo de limar asperezas, es entre los gobernadores y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien luego de las presiones de los últimos días y de los bloques opositores que le surgen por todos lados, abrió la chequera.

Ayer se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) echó mano de 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se usarán para resarcir la caída de las participaciones federales para los estados y municipios.

Esos recursos permitirán a estados y municipios impulsar la reactivación económica con libre disposición de recursos.

Esta vez no hubo estados preferentes ni preferidos, será para las 32 entidades incluí0da la Ciudad de México. El 20% de los 20 mil millones corresponden a los municipios.

Ya solo falta conocer el mecanismo para su implementación, porque según Hacienda Federal se trata de una aportación extraordinaria. Habrá que ver si no es de la misma bolsa pero disfrazada.

—————————————————————————

En donde también se anticipa un acuerdo, es entre los nueve mandatarios panistas, que integran la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional), donde alzaron la mano, luego de que por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a construir un nuevo pacto fiscal.

En la ideológica, perdón, mañanera, López Obrador se mostró abierto a analizar un nuevo Pacto Fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula.

Actualmente, de cada peso que se recauda vía impuestos de todos los mexicanos, la Federación se queda con el 80% y el restante 20 es enviado a los estados y municipios.

Luego de muchos reclamos, AMLO se había ofrecido a revisar el Pacto Fiscal, pero luego dijo que no. Ayer nuevamente afirmó que es una demanda legítima de los gobiernos estatales.

Reconoció que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales enfrentan una situación difícil y delicada principalmente por las deudas heredadas porque heredaron de las pasadas administraciones.

De inmediato, los integrantes de la GOAN respondieron a través de redes sociales que están listos para la revisión del Pacto y buscar uno nuevo que mejore la distribución de la recaudación en forma más equitativa y justa.

A ver si no se les acaba el gusto tan pronto se le pase el romanticismo al presidente, que ya demostró que como dice una cosa, dice otra.