-Dedo de Morena para Flores Viramontes – Borruel dejó el PAN, será candidato de Morena – Va Omar Bazán por la reelección de diputado

0
58

El Heraldo de Juárez / 12 de enero 2021

En Morena ya dan por hecho que el empresario y político Gabriel Flores Viramontes será el candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, por lo que el abogado Javier González Mocken quedaría libre para lo que se ofrezca.

Sean peras o sean manzanas, lo cierto es que quien fue candidato de Morena en la jornada del 2018, hasta el momento lidera todas las encuestas para ganar la elección del Ayuntamiento en este 2021, así que sólo falta que otro partido político como Redes Sociales Progresistas le haga el ofrecimiento de la candidatura.

Por cierto, circuló con mayor fuerza el rumor de que Héctor ‘Teto’ Murguía estaría tomando la decisión de ser candidato a gobernador por el partido de Redes Sociales Progresistas, cuya dueña es la maestra Elba Esther Gordillo, pero no iría solo, sino en fórmula con Javier González Mocken.

Total, que el proceso electoral del 2021 está en fase cardiaca y eso que apenas empieza.

*

Finalmente, Carlos Borruel Baquera siguió el camino del senador Cruz Pérez Cuellar, al dejar el Partido Acción Nacional (PAN) para irse con Morena.

Según trascendió, en el partido de Andrés Manuel López Obrador ya decidieron que el ex titular de la COESVI es el idóneo para ser el candidato de la 4T a la alcaldía de Chihuahua capital.

En la recta final jugó el expriista Marco Adán Quezada, pero terminaron por descartarlo, con la voz cantante del nuevo líder Juan Carlos Loera de la Rosa.

En su paso por la presidencia municipal de la capital, Quezada tal vez hubiera hecho buen papel, sin embargo, aún no logra quitarse el estigma que lo dejó fuera precisamente en las elecciones anteriores: es decir las muertes del Aeroshow.

Así que ahora Borruel dio el bandazo, de derecha a izquierda. Poca convicción habría. La verdad es que el panorama político partidario pinta como un soberano revoltijo, no hay el menor tufo de ideología e identidad y la verdad así están todos los partidos, hasta los químicamente puros denominados Chairos se la juegan frío.

Quiso Borruel ser precandidato del PAN a la gubernatura, sin embargo, ni las 800 firmas como requisito pudo conseguir, ya estaban ocupadas, pero ahora su consolación será la candidatura de Morena, donde, aunque no gane, tendrá acceso a recursos de la campaña y eventuales negociaciones y colocación de regidores para los suyos y los más allegados.

*

Ayer se despidió como dirigente del Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores para ir en busca de la reelección de la diputación local por la vía fácil, sin hacer campaña, la plurinominal.

Bazán Flores dice adiós a pesar de que hace días salió a desmentir a través de un video, dicha versión.

Los priistas de antaño, los de cepa, pedirán a la dirigencia nacional, no le permitan participar más en las contiendas electorales a Omar Bazán, aseguran que no se merece, luego de que hizo garras el partido.

A Omar Bazán Flores, le debe el dirigente nacional del tricolor Alejandro “Alito” Moreno el pago de la factura, y a pesar de que dividió e hizo que corrieran los priistas de la entidad y se fueran a otros Institutos Políticos, no le irá tan mal en el próximo proceso electoral.

Se comentó que el lugar de Bazán Flores será ocupado por Alejandro Domínguez, quien primero llegará como secretario de organización y luego agarrará la directriz del partido.

Así que la llegada de Graciela Ortiz como candidata del PRI a la gubernatura se le facilitará con la salida de Omar Bazán Flores, ya que esa era la condición puesta en la mesa para poder competir.

*

La diputada local Marisela Sáenz Moriel se destapó como aspirante a la alcaldía de Juárez por el nuevo partido político llamado Encuentro Solidario que aglutina en su mayoría a líderes religiosos cristianos.

La bandera que emprenderá en su campaña, son las causas sociales, la cual según ella está dividida, desintegrada y es el tiempo de tomar acciones. “Seamos piedra, de tropiezo para quienes nos tienen en estas circunstancias desastrosas y pongámosles freno, que vean que la ciudadanía ya está harta de ellos”, son las expresiones de Sáenz Moriel.

En las redes sociales ella se describe como una persona con liderazgo, una mujer con principios y honestidad. Dice que Marisela Sáenz. Va porque va.

*

Propietarios de salones de eventos y espectáculos, de bares, de cantinas, aseguran que ya no aguantan más la situación de crisis económica por la pandemia, en la Ciudad de Chihuahua bloquearon en la mañana de ayer el centro.

En Ciudad Juárez la situación empezará a subir de tono si con el cambio de semáforo, no les dan apertura.

Estos grupos están pidiendo dos cosas, que les permitan abrir y que el piso sea parejo ya que la situación, como se ve, no lo es.

En ambos lugares, Chihuahua y Juárez, la queja es la misma, tienen que pagar servicios como agua, luz y en algunos casos hasta la renta, además el sueldo de los empleados, sin obtener recursos económicos por estar fuera de servicio y no hay ayuda o estímulos económicos por ningún orden de gobierno.

El diálogo con el gobierno estatal, por el momento está cerrado, así que no se descartan manifestaciones en los próximos días.

Se supone que el fin de semana anunciarán el cambio de semáforo Naranja, al Amarillo con restricciones, en donde por cierto no se contempla la reapertura de estos sitios, ni de los gimnasios e iglesias, mientras que el quebranto económico para ellos está de manifiesto.