–Campañas engañosas –Candidatos varones en Morena

0
15

El Heraldo de Chihuahua / 9 de noviembre 2020

PERDIDO.- El Instituto Estatal Electoral debería poner mayor énfasis en la promoción personal que están realizando varios de los aspirantes a la gubernatura, quienes utilizan medios alternos de autopromoción, que desde luego no son ilegales, pero no dejan de ser promoción, sin estar en campaña política oficial.

ESPECTACULARES.- La mayoría de ellos utilizan entrevistas de medios de comunicación formales y luego las cuelgan en espectaculares en apariencia contratados por las casas editoriales para darle publicidad a su producto, cuando en realidad es para quien contrató la entrevista.

ESPECTACULARES I.- Los recientes espectaculares o unipolares, como se conocen, corresponden al ex superdelegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien desarrolló la brillante idea de “escribir” un libro con sus supuestos logros, y ahora la publicita de esa manera. Por cierto, lo presenta la semana entrante.

ESPECTACULARES II.- Desde luego están los espectaculares del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar con una entrevista pagada a una revista, y no se han quedado atrás los aspirantes por Acción Nacional, Carlos Borruel Baquera y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

AUSENTE.- Todo mundo sabe que es promoción, menos el árbitro de la elección local, pese a que existe jurisprudencia en el Instituto Nacional Electoral, que en la pasada elección federal retiró varias entrevistas de candidatos de revistas de espectáculos.

PARIDAD.- Tras la aprobación de la paridad en gubernaturas que obliga a los partidos políticos a postular a siete candidatas en las próximas elecciones de 2021 para las 15 gubernaturas, aquí la medida despertó el interés de los analistas con interés en Morena, que empezaron a especular al respecto.

PARIDAD I.- Y es que, hasta ahora, en Chihuahua cuatro aspirantes a la gubernatura son hombres y sólo una mujer ha levantado la mano y desafortunadamente es considerada como la más débil.

PARIDAD II.- El tema llama la atención porque de los 15 estados, entre los que destacan: Zacatecas, Sonora, Querétaro, Guerrero, Baja California y Michoacán, serán hombres los candidatos por compromisos, y van desde la mismísima mañanera, o sea dedazo, así que sólo quedan dos o quizás un espacio para hombres. La pregunta es si será para Chihuahua.

PARIDAD III.- En Michoacán va el senador Cristóbal Arias; en Zacatecas y Guerrero van hermanos incómodos, en Baja California va un delfín del demócrata Bonilla, en Querétaro va un senador o el superdelegado, y en Sonora va el innombrable. Sólo queda un máximo de dos lugares para hombres; Chihuahua, en la tablita floja. Así las cosas.

CUESTIONAN.- Por cierto, entre morenos trasciende la pregunta por qué Rafa Espino no renuncia a la dizque consejería “independiente” de Pemex.

DENUNCIA.- Por cierto en un tema vinculado, el diputado Misael Máynez Cano presentó una denuncia y/o queja en materia electoral ante el IEE y el INE en contra del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, por campaña anticipada y de propaganda electoral, por una “ilegal” entrevista en un medio de comunicación impreso.

ASPIRACIÓN.- Se supone que existe una autopromoción como aspirante; afirma que quiere ser el candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura en 2021, cuando no está en precampaña o en campaña formal, y a saber el PRI no ha realizado aún su proceso de elección.

TRAYECTORIA.- Ayer falleció don Víctor Valencia de los Santos, ex diputado local y ex diputado federal del PRI, funcionario público, compañero y amigo de muchos; sus últimos años estuvo de lado del alcalde Armando Cabada librando batallas juntos, ayer todo el círculo rojo lamentó su partida. Descanse en paz.